Advertisement
Sábado, 08 Octubre 2022

    Greenpeace denuncia que el etiquetado actual es un “coladero” para tecnologías contaminantes, como el gas natural que, en su opinión, "disfrazan de verde la industria y confunden al consumidor". Así, cualquier vehículo (coche, furgoneta o camión) que funcione con gas licuado o comprimido disfruta del distintivo ECO de la DGT, lo que les otorga beneficios fiscales y normativos. Sin embargo, según Greenpeace, "los vehículos de gas liberan grandes cantidades de partículas contaminantes y peligrosas asociadas con el cáncer, el alzheimer y enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos diésel o gasolina a la crisis climática". 

    La Dirección General de Tráfico dejará de enviar notificaciones en papel a las personas jurídicas, es decir, empresas y sociedades a partir del 1 de noviembre.

    Desde ayer y hasta el 13 de septiembre, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña específica de vigilancia que, en esta ocasión, se centrará en las distracciones en la conducción. La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Este tipo de campañas son importantes para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, puesto que ésta estuvo presente en el 32% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en 2021.

    El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el balance de siniestralidad vial de este verano, en el que los datos generales registran crecimientos en el número de fallecidos, pero que, en el caso del transporte de mercancías por carretera, los datos, o son muy bajos, o descienden respecto a 2019, año prepandemia. Así, los fallecidos durante el pasado verano que iban en furgoneta fueron 10 (dos menos que en 2019), mientras que los conductores de camiones de menos de 3.500 kilos fueron tres (uno en 2019) y los de más de 3.500 kilos, 11, frente a los ocho de hace tres años.

    La preocupación por la escasez de conductores profesionales a nivel nacional para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas sigue creciendo, y el riesgo de que a corto-medio plazo pudiera afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos cada vez está más presente.

    Mientras la industria logística busca operaciones más sostenibles ante la creciente demanda del e-commerce, UPS está electrificando su flota terrestre, utilizando combustibles más limpios y alimentando las instalaciones con energía renovable. Una de sus novedades más recientes es el uso de duotrailers en España, los primeros de este tipo de su red europea, que operan entre Madrid y Barcelona cinco días a la semana en una ruta permitida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que, durante los próximos siete días, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un compendio de directrices que guiará la actuación de las Administraciones Públicas, asociaciones y entidades del sector, del mundo empresarial y el académico, durante esta década.

    Tres organismos establecen medidas especiales de regulación del tráfico en el territorio nacional: nacionales, País Vasco y Cataluña. Las restricciones a la circulación afectan a los vehículos de más de 7.500 kilos de MMA durante 2022, extraídas de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Están agrupadas por zonas y coincidencias horarias, según los tramos de carreteras con limitaciones, para los días festivos de semana santa: jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17 y, en el caso de País Vasco y Cataluña, lunes 18 de abril.

    En 2021, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se reguló por primera vez las condiciones de prestación del servicio del sector de auxilio en vías públicas, que afecta a más de 2.000 empresas de esta actividad del transporte. Sin embargo, en cuanto a la reparación de vehículos averiados o accidentados en carretera, la norma optó por el remolcado a un taller, sin prever ninguna regulación específica para los vehículos de transporte pesados, lo que generó la alarma entre las organizaciones de transportistas y los concesionarios de camiones, lo que se pretende subsanar ahora con la modificación del Real Decreto-ley.  

    El 13 de febrero finalizaba la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol en toda Europa bajo el nombre "Operation Truck&Bus" y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico.

    La Dirección General de Tráfico ha presentado en Oviedo el Sello de Movilidad Segura en la Empresa, una distinción que el organismo público pretende promover en toda España y que supone un reconocimiento público a las empresas que apuestan por reducir la siniestralidad vial laboral dentro de sus planes de prevención.

    Arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que, durante los próximos siete días, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

    El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha presentado junto con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Maria Isabel Rodríguez;  el  subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, el jefe provincial de Tráfico de Lugo, Ángel Álvarez y el director del centro de gestión del Noroeste-Cantábrico, Ramiro Martínez, el nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa que se han instalado en la Autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo, un punto donde las condiciones de circulación se ven afectadas por la densa niebla que se suele instalar en el alto de O Fiouco.

    Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de 18 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2022 y que entran en vigor el 1 de febrero.

    La recogida y tratamiento de la información para gestionar las infraestructuras viarias es la punta de lanza del trabajo de muchas empresas del sector y, en concreto, de las administraciones con competencias en carreteras. Sin embargo, esta labor per se no servirá para mejorar la movilidad ni su conectividad, su sostenibilidad ni tampoco sus niveles de fluidez y seguridad. Este es uno de los mensajes clave que han querido transmitir los participantes del 2º Congreso Español de Smart Roads, organizado por el Foro Español de Smart Roads.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley de Seguridad Vial que introduce novedades que afectan, entre otras, a las conductas que implican la pérdida de puntos del permiso de conducir. Algunas de ellas son el uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, el adelantamiento poniendo en peligro a ciclistas o arrojar objetos a la vía que pueden provocar incendios o accidentes, que se incrementan, en todos los casos, a seis puntos.

    Durante una semana, 148.422 conductores han sido requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y otras drogas, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 6 y el 12 de diciembre.

    Página 1 de 14

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95