Miércoles, 15 Agosto 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Allison y Astra: “cuanto más alto se apunta, más lejos se llega

    Traslado de diez camiones Astra HD8 en los Alpes

    Diez camiones Astra HD8 equipados con cajas de cambios automáticas Allison hacen de la excavación de túneles una tarea más fácil, productiva y fiable en las centrales eléctricas Nant de Drance y Linth-Limmern.

     

    Allison y Astra un buen tándem para construir una central eléctrica en los Alpes Suizos: cuanto más alto se apunta, más lejos se llega


    La nueva construcción de la central hidroeléctrica reversible de Nant de Drance en el cantón de Vallais necesita una flota de camiones volquete sólidos y productivos. La nueva central hidroeléctrica subterránea cubrirá las necesidades energéticas de Suiza y suministrará electricidad a su red de transporte público.

    Traslado de diez camiones Astra HD8 en los Alpes

     

    La primavera pasada, el consorcio de construcción GMI (Groupment Marti Implenia), responsable de la construcción del túnel, de las cavidades de la central eléctrica y de procesar el material excavado, compró 6 camiones Astra HD8 (480 CV, 8x6, 48 toneladas) equipados con cajas de cambios automáticas Allison modelo 4700R. Los vehículos funcionaron tan bien que ya se ha hecho un nuevo pedido de otros 4 vehículos idénticos para abril de este año.

     

    La maquinaria pesada y los Astra HD8 se ven “volar” con el paisaje de los Alpes suizos de fondo

     

    La central hidroeléctrica reversible de Nant de Drance, situada entre dos embalses en la frontera de Suiza y Francia, entre Martigny (Cantón de Valais) y Chamonix, generará 600 MW a partir del salto de agua de alrededor de 300 metros de altitud. La central se está construyendo en el interior de una montaña, a 1700 metros sobre el nivel del mar, y se accede a ella a través de un túnel de 5,6 km. El consorcio encargado de la construcción comenzó las obras en enero de 2009 y está previsto que termine en 2017.

     

    Este proyecto de 682 millones de euros lo están llevando a cabo Alpig AG (antigua Atel), la compañía ferroviaria suiza SBB y el cantón de Valais, con su compañía eléctrica FMV. La central cubrirá las horas de mayor demanda energética de la SBB, garantizando así un suministro estable de energía a la red eléctrica nacional. Durante la noche y los fines de semana, cuando la demanda de electricidad es menor, el agua del lago inferior se bombeará al lago superior, donde estará disponible para producir energía cuando así se requiera. La posición de los dos lagos es ideal para este proyecto, ya que están cerca, pero a una gran diferencia de altitud: 2205 y 1930 m sobre el nivel del mar.

    Niklaus Zaugg, el Ingeniero Mecánico del consorcio Groupment Marti Implenia, se encargó de seleccionar y elegir los camiones.

    “La obra está a 2000 metros sobre el nivel del mar y la ruta de acceso en invierno es impracticable. Por esta razón, trabajamos desde abril a noviembre, 24 horas al día, en 3 turnos. Como siempre, al tener unos plazos fijos que cumplir, nuestra prioridad era disponer de unos vehículos absolutamente fiables, productivos y fáciles de conducir”.

     

    La excelente combinación de la fuerza y la reputación de Astra en el sector de volquetes y de las cajas de cambios automáticas 7400R de Allison, han logrado este buen resultado. La transmisión Allison está especialmente diseñada para funcionar en las condiciones más difíciles, proporcionando una máxima comodidad para la conducción, ofreciendo una potencia ininterrumpida a las ruedas y un mejor control del vehículo a menor velocidad. Además las cajas de cambios que equiparon los 10 Astra HD8 se mandaron construir con un retardador hidráulico incorporado ya que el camino que lleva a los túneles de acceso tenía una pendiente del 12% y además los vehículos a menudo van completamente cargados.

    “La carretera que lleva al depósito de material excavado es muy empinada y el retardador de la caja de cambios automática simplifica mucho el funcionamiento del sistema y mejora la vida útil de los frenos”, asegura Zaugg.

    El convertidor de par de las Allison, un componente fundamental de las cajas de cambio, es un elemento esencial para la reducción de los costes de mantenimiento y para lograr el máximo rendimiento del vehículo. La multiplicación del par mejora el arranque del vehículo en cuestas empinadas, mejora el control del vehículo en condiciones de máxima carga y permite una aceleración suave del vehículo para disfrutar de un funcionamiento seguro en cualquier tipo de superficie. Al no necesitar un embrague de disco seco, como las cajas de cambios manuales y semiautomáticas, se eliminan las tareas de mantenimiento asociadas.

    Otra consideración importante para el consorcio de construcción suizo era el cambio de conductores en 3 turnos al día. Niklaus Zaugg señala:

    “El personal que trabaja en los túneles no está acostumbrado a conducir cualquier tipo de camión, por eso es muy importante para nosotros que los vehículos sean fáciles de maniobrar. Solamente las cajas de cambios completamente automáticas pueden garantizar un funcionamiento sin sorpresas desagradables, como son las roturas de embrague derivadas de maniobras incorrectas y la consecuente inactividad del vehículo. Con las cajas de cambios automáticas de Allison, nuestros trabajadores conducen el camión Astra HD8 desde el primer día”.

     

    “Estamos muy satisfechos con los camiones y con el óptimo servicio de Astra, y nuestro nuevo pedido así lo confirma”, concluye Zaugg.

     

    Eso no es todo. Uno de los camiones Astra HD8 que adquirió el Groupement Marti Implenia se usa actualmente en la construcción de otro importante proyecto de una central eléctrica suiza, Linthal 2015, que optimizará la generación de la central hidroeléctrica Linth Limmern a una potencia de 1000 MW. La inversión total alcanza aproximadamente 1.600 millones de euros. Cuando se finalicen las obras, el agua se bombeará 650 metros hacia arriba desde el lago Limmernsee hasta el lago Muttsee para la producción eléctrica.

    Los únicos accesos para personas a la zona, a 2000 metros sobre el nivel del mar, son por medio de teleférico o helicóptero. Toda la maquinaria utilizada en los túneles se transporta utilizando un teleférico resistente a cargas pesadas. Así las excavadoras, la maquinaria pesada y los Astra HD8 se ven “volar” con el paisaje de los Alpes suizos de fondo.

     

    Astra HD8 de un vistazo

     

     

    Modelo

     

    Astra HD8

     

    Motor

    480 CV

    Motor rpm

    1900 rpm

    Máx. Par

    2300 Nm

    Caja de cambios

    Allison 4700R

    Ratios de marchas

    R         - 4.80

    1a7.63

    2a 3.51

    3a1.91

    4a1.41

    5a 1.00

    6a0.74

    7a0.64

     

    Peso bruto del vehículo

    50.000 kg

    Ratios finales de transmisión

    4229

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95