Miércoles, 12 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Consejos Goodyear para mejorar la eficiencia energética del transporte por carretera

    Goodyear Dunlop ha presentado varias recomendaciones para ayudar al sector del transporte comercial por carretera a mejorar su eficiencia energética.

    Un informe publicado por Goodyear Dunlop revela que uno de cada siete transportistas europeos deberá abandonar el negocio antes de ocho años si no se realizan mejoras en la eficiencia energética de las flotas.

    El consumo de combustible de un vehículo tiene un impacto directo sobre sus emisiones de CO2. El informe Road to 2020 de Goodyear Dunlop indica que una tercera parte (el 30%) de las flotas europeas carece actualmente de planes para responder a la regulación sobre las emisiones de CO2 prevista para toda Europa. En su último informe técnico sobre el transporte, la Comisión Europea dio a las flotas muestras claras de que se introducirían nuevas regulaciones e impuestos sobre el combustible y las emisiones de CO2 en la próxima década.

    El sector del transporte por carretera se enfrenta a enormes presiones para alcanzar los ambiciosos objetivos europeos sobre el cambio climático pero, a pesar de su compromiso con el ahorro de combustible, observamos que muchas flotas podrían estar mejor preparadas para enfrentarse al coste y los impactos operativos de una posible regulación del carbono”, afirma Michel Rzonzef, Vicepresidente de neumáticos comerciales de Goodyear Dunlop EMEA. “La investigación confirmó que la gran mayoría de flotas ya tienen sólidas medidas de ahorro de combustible en vigor y, por lo tanto, tienen problemas para saber qué más pueden hacer para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono para alcanzar unos objetivos aún más estrictos. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura son una opción para mejorar la eficiencia energética de una flota, entre otras, como la formación en conducción ecológica para los camioneros, la mejora de la logística, la planificación de las rutas y la aerodinámica de los vehículos”.

     

    La eficiencia energética, prioridad nº 1

    Con el aumento de los precios del combustible en las gasolineras y dos de cada cinco flotas que señalan que reciben presión de sus clientes para mejorar la eficiencia de sus operaciones, no es extraño que más de nueve de cada diez flotas ya estén trabajando para reducir su consumo de combustible.

    Con solo el 8% de las flotas que no han tomado ninguna medida para reducir su consumo de combustible, los transportistas europeos se muestran escépticos sobre qué más pueden hacer para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones.

    7 de cada 10 flotas europeas ya trabajan para alcanzar un objetivo autoimpuesto para reducir el consumo de combustible o las emisiones de CO2. Con importantes esfuerzos en marcha, las flotas se muestran conservadoras al estimar los posibles aumentos de la eficiencia energética.

     Resulta interesante comprobar que las flotas de países con precios del combustible menores se muestran más optimistas. En Polonia y en España, donde los precios del combustible están por debajo de la media de la UE, una quinta parte de las flotas confían en poder lograr un nuevo aumento de la eficiencia energética del 20% antes de 2020. Sin embargo, en el Reino Unido, país en el que los precios del combustible son superiores a la media europea, una tercera parte de las flotas afirman haber hecho ya todo lo posible para mejorar la eficiencia energética y aseguran que no es posible lograr nuevas mejoras.

     

    Recomendaciones

    En base a estos resultados, Goodyear Dunlop insta a las autoridades políticas a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para ayudar al sector del transporte comercial por carretera a reducir sus emisiones y mejorar la eficiencia energética:

    Imponer la obligatoriedad de los sistemas de control de la presión de los neumáticos en todos los nuevos vehículos comerciales.

    • Invertir en mejores tecnologías de control de la presión de los neumáticos para vehículos comerciales.
    • Ofrecer incentivos a los operadores de flotas que inviertan en mejoras aerodinámicas o adquieran neumáticos que alcancen los niveles A, B, C de la nueva etiqueta de neumáticos de la UE, tanto en resistencia a la rodadura como en agarre sobre mojado.
    • Ajustar las restricciones europeas sobre altura y peso de los vehículos comerciales para mejorar su eficiencia.
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95