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    Guardian con Hiriko, nuevo concepto de transporte urbano

    Hiriko

    Guardian Express es el área de Guardian encargada de la fabricación y colocación del techo solar fotovoltaico, los laterales y el parabrisas calentable y reflejante, que se emplearán en el vehículo eléctrico Hiriko, cuyo primer prototipo ha sido presentado en Bruselas.

    El acto, presidido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea y a él han asistido el presidente de Guardian en España, Jean-Luc Morabito; junto a representantes de Guardian Express.

    Entre la delegación vasca se encontraba Javier de Andrés, diputado general de Álava; el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; el director de Tecnología del Departamento de Industria del Gobierno vasco, Edorta Larrauri; y el presidente del consorcio Hiriko Cars, Jesús Echave, encargado de presentar el prototipo.

     

    Guardian Express con Hiriko

    Guardian Express es la encargada de fabricar y colocar los parabrisas y el resto de partes de vidrio del futuro vehículo eléctrico Hiriko. Hiriko es un proyecto pionero destinado a desarrollar una nueva solución para la movilidad urbana denominada “Citycar”. Se trata del primer vehículo eléctrico fabricado en el País Vasco y cuenta con la colaboración del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets).

     La comercialización del vehículo está prevista para 2013, cuando se prevé la puesta en circulación de 700 unidades. En el horizonte del año 2020, se espera que la distribución sea de 25.000 vehículos por año. Para este otoño está previsto disponer de 20 unidades que se presentarán en los países interesados por este proyecto como Inglaterra, Suecia, Alemania, Norteamérica, Corea o Ecuador.

    Guardian Express forma parte de este consorcio (“Hiriko Cars”) junto con otras empresas vascas que fabricarán los diferentes componentes. El vehículo será fabricado de forma modular, es decir, cada uno de los proveedores fabricará su parte y los diferentes módulos se ensamblarán en cualquier planta con franquicia del mundo, dejando a un lado el tradicional sistema de cadena de montaje del resto de vehículos.

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