Jueves, 22 Octubre 2020

    La industria española de componentes de automoción reinicia su actividad de forma gradual

    Componentes y recambios Componentes y recambios Transporte Profesional

    Desde el 13 de abril, el 90% de los proveedores de automoción instalados en nuestro país han ido reiniciando su actividad industrial de una forma escalonada y gradual, mientras que el 10% restante lo harán a lo largo del mes de mayo.

    Según datos recabados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) un 16% de sus empresas asociadas han mantenido cierta actividad, en tanto que cumplían con los supuestos establecidos en el Real Decreto-ley 10/2020.

    Así y todo, el reinicio de la actividad ha sido gradual. En las dos primeras semanas (la del 13 y 20 de abril), para casi las dos terceras partes de las empresas la actividad ha sido menor del 40%, y solo un 15% ha tenido actividad superior al 60%.

    La principal dificultad con la que se han encontrado las empresas para volver a la actividad ha sido la baja demanda de pedidos (72%), así como la falta de equipos de protección EPIs (45%). A todo ello hay que sumarle la lógica y necesaria reorganización de los puestos de trabajo para cumplir con las normas de prevención y seguridad en el trabajo post Covid-19.

    La principal dificultad con la que se han encontrado las empresas para volver a la actividad ha sido la baja demanda de pedidos (72%)

    Destacar, por otra parte, que el 78% de las empresas ha presentado un ERTE, con porcentajes similares entre expedientes motivados por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas o productivas. Casi un 77% de las empresas han incluido en el ERTE a más del 60% de la plantilla y solo un 6% a menos del 40% de la plantilla.

    Facturación a la baja

    En cuanto a la facturación en el primer trimestre del año, para el 44% de los proveedores ha sido un 10% inferior a lo estimado y para el 39% de las empresas entre un 10 y un 20% inferior.

    Ya en lo que respecta a la previsión de cierre de año, se considera que la facturación será entre un 20% y un 40% inferior a lo presupuestado. Con todo, José Portilla, director general de SERNAUTO, ha señalado que “estos datos muestran la imperiosa necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes de calado para impulsar la recuperación del sector y del mercado, y que la crisis no sea tan acentuada. Solo así podremos recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y mantener nuestro liderazgo en el mundo que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar”.

     

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte