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Las ventas de Michelin crecen un 19% en el primer trimestre

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En un entorno problemático, las ventas de Michelin en el primer trimestre de 2022 ascendieron a 6.500 millones de euros, un 19 % más que en el mismo periodo de 2021, si bien los problemas operativos y las presiones inflacionarias se vieron exacerbadas por el conflicto en Ucrania y el resurgimiento de la COVID-19 en China.

En este contexto, los mercados registraron un aumento al cierre del primer trimestre:

  • Los mercados de turismo y camionetas aumentan ligeramente un 2%. El dinamismo de reemplazo compensa las dificultades operativas de los fabricantes.
  • Los mercados de camión suben un 4% excluyendo China. El mercado chino baja un 37%.
  • Los mercados de especialidades: demanda al alza en todos los sectores, en un contexto limitado por las capacidades de entrega, particularmente en minería.
  • Una marcada estacionalidad: dinamismo en enero y febrero, y mes de marzo penalizado por el conflicto en Ucrania y el repunte de la Covid-19 en China, sobre una base de referencia alta.

Las ventas del primer trimestre han sido de 6.481 millones de euros, un 19,0% más que el mismo periodo del año pasado, incluyendo un efecto de tipo de cambio favorable del 3,4%:

  • Efecto del precio de los neumáticos del +11,9%. En un contexto de fuertes subidas de los precios de la energía, la logística y las materias primas, el Grupo continúa con su gestión dinámica de los precios.
  • Efecto mix de neumáticos de +1,6% impulsado por el dinamismo del mercado de Recambio (vs mercado de Equipo Original) en Turismos y Camionetas y el continuo enriquecimiento del mix de producto.
  • Ligero crecimiento en los volúmenes de neumáticos (efecto positivo del 0,5 %), limitado por numerosos problemas operativos. Efecto perímetro favorable del 0,8 % que refleja en particular la integración de Allopneus.com.
  • Las actividades no relacionadas con los neumáticos registraron un fuerte crecimiento del 11,9%.

Orientación confirmada

En 2022, en un contexto de mucha incertidumbre, los mercados deberían mostrar un ligero crecimiento en la parte baja de los rangos inicialmente previstos: entre el 0% y el +4% en turismo y camioneta, entre el +3% y el +7% en camión (excluyendo China) y entre +6% y +10% para especialidades.

En este escenario, excluyendo la intensificación de los efectos sistémicos, Michelin mantiene su orientación con un resultado operativo anual de los sectores superior a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un flujo de caja libre estructural superior a 1.200 millones de euros.

 

 

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Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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