Miércoles, 01 Diciembre 2021

    Nueva señal de la DGT para alertar de la presencia de ángulos muertos

    camión con ángulos muertos camión con ángulos muertos Transporte Profesional

    La Dirección General de Tráfico ultima la instrucción que permitirá la colocación de las nuevas señales en los vehículos voluminosos (comerciales o pesados) que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno.

    Uno de los motivos que ha llevado a la DGT a seguir esta acción, que se está analizando en la Unión Europea para reducir el riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en vehículos comerciales y pesados, es el protagonismo de estos vehículos en la siniestralidad urbana, ya que el modelo de configuración de movilidad de las ciudades está sufriendo una transformación que debe considerarse en las nuevas estrategias preventivas.

    Analizando los meses de enero a junio de 2021 destacan los siniestros donde se han visto implicados vehículos pesados o furgonetas:

    ·         El 12% de bicicletas

    ·         El 20% de motocicletas

    ·         El 8% de vehículos de movilidad personal (VMP)

    La necesidad de esta señal es alertar a los demás usuarios de que el vehículo al que se acerca no podrá verlos en los espacios en los que vea la señal adherida. En definitiva, recuerda los ángulos muertos de ese camión, autobús o furgoneta. Los usuarios menos voluminosos son más propensos a quedar en la zona oculta del conductor de vehículos comerciales o pesados (más de nueve plazas o más de 3.500 kilos de MMA) y esta alerta es de especial importancia para los usuarios más vulnerables, como los peatones o los que no disponen de carrocería de protección como las bicicletas, los ciclomotores o las motos.

    En algunos países es obligatorio (Francia desde el 1 de enero de 2021), y en otros lo promueven pero con carácter voluntario, como en Alemania

    Una de las preguntas ante esta nueva señal sería: ¿Cómo es posible que en la segunda década del siglo XXI aún andemos con pegatinas en vez de utilizar sistemas ADAS (sistemas avanzados de ayudas a la conducción)? La respuesta sería que, si bien la tecnología está madura, su incorporación a los vehículos no es generalizada.

    Características de esta nueva “señal de advertencia de peligro de ángulo muerto”

    ·         Se trata de una señal voluntaria

    ·         Los vehículos que pueden utilizarla son:

    -   Vehículos de transporte de viajeros de + de nueve plazas (M2 y M3)

    Vehículos de transporte de mercancías (N1, N2 y N3)

    -   Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3)

    ·         La señal tiene que estar homologada, sólo pueden utilizarse las que define la Instrucción de la DGT (a excepción de las reguladas en vehículos matriculados en otros países de la Unión Europea) y adquirirse en lugares autorizados para señales en los vehículos (los habituales que venden las placas de matrícula).

    ·         Camiones rígidos y furgonetas utilizarán tres señales que irán colocadas en los laterales y en la parte trasera (según vehículo la instrucción regula el formato y las normas para su correcta ubicación), los vehículos articulados llevarán tres en la cabeza tractora y tres en el semirremolque y los vehículos de residuos urbanos llevarán cuatro (dos en laterales y dos detrás).

    ·         La nueva señal se colocará a una altura de entre 0,90 y 1,50 metros del suelo

    Francisco Paz, director deEcodriver, alerta que los usuarios más vulnerables deben tener en cuenta que circular en las proximidades de los vehículos con mayores ángulos muertos supone el peligro de ser arrollados sin que ni siquiera se detecte su presencia previamente. Además, recuerda que ante camiones, autobuses o furgonetas:

    ·         Nunca se debe adelantarle por la derecha

    ·         Nunca se les debe adelantar mientras estén maniobrando, ni a la derecha ni a la izquierda, sobre todo al acercarse a una intersección

    ·         Nunca se debe detener debajo o cerca de sus espejos retrovisores

    ·         Nunca se debe, como peatón, cruzar la calzada tan cerca de su parte delantera que impida ver la cabeza del conductor 

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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