Miércoles, 30 Septiembre 2020

    Casi 1.200 transportistas autónomos han abandonado la actividad en 2010

    conductor camión

    El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha otorgado durante este año más de 60 millones de euros en ayudas para facilitar la retirada de la actividad de empresarios autónomos de transporte por carretera.

    El listado de beneficiarios de las ayudas ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado. En concreto, este año la lista está formada por 1.188 transportistas autónomos, desglosados de la siguiente manera: 14 pertenecen a empresas de transporte de viajeros y 1.174 están dedicadas al transporte de mercancías, con un total de 1.347 vehículos.

    La dotación económica destinada ha sido acordada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y ratificada por el Gobierno en junio de 2008, lo que supondrán unos 240 millones de euros entre 2009 y 2012 para ayudar a dejar la actividad a cerca de 5.000 empresarios autónomos.

    De las ayudas otorgadas este año, casi 25 millones de euros corresponden al abono de los semestres que les faltan a los beneficiarios para cumplir los 65 años; y unos 35 millones por la retirada de la autorización de transporte.

    A través de estas ayudas se pretende que puedan abandonar la actividad los transportistas de edad avanzada que lo soliciten. De este modo, se afronta el problema de la elevada edad de buena parte de los titulares de pequeñas empresas.

    Fomento impulsa esta política modernizadora y de incremento de la seguridad en el sector del transporte por carretera en el marco del Plan Estratégico de las Infraestructuras y el Transporte, mediante el desarrollo y aplicación de diversos instrumentos, como el Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Carretera (PETRA) y el Plan de Líneas de Actuación del Sector Transporte Público de Viajeros por Carretera (PLATA).

    Para ser beneficiario de estas ayudas, los transportistas autónomos deben cumplir, al menos, tres requisitos: tener una edad igual o superior a 58 años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de su profesión, ser titular de una autorización de transporte público de mercancías o viajeros en autobús con un máximo de tres copias y haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años de una de las autorizaciones mencionadas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte