Martes, 26 Mayo 2020

    Qué es...IBEX 35

    El IBEX 35 el índice bursátil oficial del mercado continuo de la Bolsa española. Un índice bursátil es un número índice, que refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones durante un período de tiempo. Trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen y se utilizan como un sistema de medida de lo que pasa en un mercado determinado.

    Su nombre viene de “IBeria IndEX” y de que está compuesto por los 35 valores más líquidos que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La empresa Sociedad de Bolsas, S.A., que está integrada en el Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), es la encargada de la gestión y funcionamiento del citado Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), que es la plataforma técnica de contratación del mercado de valores español, y también es la responsable de calcular, publicar y difundir en tiempo real dicho índice.

    El concepto de “valores más líquidos” hace referencia al volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes. Es decir, en el IBEX 35 están los valores que tienen un alto volumen efectivo de negociación en el mercado de órdenes de la bolsa pero en operaciones normales, es decir que no estén asociadas por ejemplo a un cambio en el accionariado estable de la Sociedad.

    No todos los índices bursátiles son iguales. En unos las acciones que componen el índice pertenecer a una misma Bolsa, como ocurre con el IBEX 35, otros agrupan empresas con una capitalización bursátil similar y los hay también que reúnen valores que pertenecen a un misma industria, como por ejemplo el Dow Jones Transportation Average (DJTA), que incluye las veinte mayores empresas de transporte y distribución.

    Tampoco todos los índices se calculan de la misma manera. En el IBEX 35, no se tienen en cuenta todas las acciones de un valor, si no que para calcular el número de acciones por el que computa el valor seleccionado se tiene solo en cuenta lo que se denomina el capital flotante del valor, expresión que hace referencia al número de títulos que efectivamente están en circulación en el mercado y que no pertenece a una participación directa, que son las que superan un 5% del capital o las que posean los miembros del Consejo de Administración, independientemente de su cuantía.

    El IBEX 35, que se empezó a usar el 14 de enero de 1992, es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. En el IBEX 35 las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX.

    De la supervisión del IBEX 35 se encarga un Comité Asesor Técnico, que decide la entrada o salida de valores del índice en función de la liquidez de los valores que superan la capitalización mínima para ser tenidos en cuenta. No se tiene en cuenta, en cambio, el sector económico al que pertenece el citado valor ni el comportamiento en precios de los valores. Como ya hemos dicho, el criterio es el volumen de negociación. Este comité se reúne para tal fin dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, además de celebrar reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran.

    <p>

    </p>

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte