Sábado, 07 Diciembre 2019

    El pasado 26 de julio tuvo lugar la última Junta Directiva de CONETRANS antes del periodo vacacional en la que se trató entre otros temas la reforma de la LOTT, la cual se encuentra se en su tramo final.

    Junta Directiva de CONETRANS

     

     

    Con motivo de la celebración del I Foro de Transporte Intermodal que se celebró en Gijón el 28 de octubre, tuvo lugar la Junta Directiva de CONETRANS en la que se analizaron algunos de los problemas que más ocupan y preocupan al sector en la actualidad.

    Fernando Callizo: La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Huesca mantiene como presidente a Fernando Callizo para los próximos 4 años, decisión adoptada en la asamblea general en la que se constató la caída de la demanda, la escasez de financiación, el incremento de la morosidad y del precio del gasóleo.

    María Fernanda Martínez Sierra

    El diálogo entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con las principales organizaciones de empresas cargadoras, Aecoc, Transprime y Aeutransmer, atraviesa un momento crucial.

    La nueva LOTT, en la recta final

    La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, será una realidad a medio plazo. El pasado 13 de mayo el Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros; pasadas las elecciones se remitió al Congreso. El anuncio y compromiso, por parte del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, de sacar adelante la nueva Ley –y, no menos importante, su desarrollo reglamentario-antes de que finalice la presente legislatura, así lo avala, salvo que se produzca un adelanto de las generales.

    Urge un acuerdo con los cargadores

    De auténtico desastre económico puede calificarse el pasado año 2010 para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Y este primer trimestre no le va a zaga en cuanto a resultados se refiere, a tenor de las opiniones de un pequeño grupo de empresarios que publicamos en este mismo número. Crisis, descenso del consumo, falta de financiación, desmesurado incremento del combustible, morosidad…una larga y conocida letanía a la que debe añadirse unos precios del transporte tan miserables y depauperados que –según nos comentan- cuanto más se trabaja menos rentabilidad se obtiene.

    Junta Directiva CONETRANS

    CONETRANS celebró el pasado 24 de marzo su Junta Directiva bajo un clima un tanto convulso ante los acontecimientos que se están produciendo en las últimas semanas que afectan directamente al sector. Ley de Morosidad, política de precios, modificación de la LOTT, baremo de sanciones o subida del gasóleo fueron algunos de los temas tratados.

    paro del transporte

    Las empresas de transporte de mercancías por carretera (autónomos, pequeñas, medianas y grandes) están inmersas en una profunda crisis económica que se prolonga de forma indefinida, como consecuencia del descenso generalizado del consumo y la falta de actividad, y que se ve agravada por la existencia de una restrictiva normativa de transporte que atenta contra la productividad y competitividad de las empresas y por el incremento del precio del gasóleo (cercano al 25% en los últimos 13 meses).

    La subida histórica del precio del carburante, pone contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera.

    La preocupación del sector aumenta en la misma proporción que lo hace el precio del gasóleo, hasta el punto que los profesionales del transporte de mercancías por carretera denuncian que la situación es insostenible y que, de seguir así, supondrá la quiebra de muchas empresas.

    Plan de choque

    Los últimos datos a los que ha tenido acceso esta publicación, hablan de la desaparición de cerca de 10.000 empresas de transporte, de todos los tamaños, sólo en el último año. De confirmarse estas cifras, bien podría decirse que se ha producido ya un ajuste importante entre la oferta y la demanda, lo que implicaría que la presión de nuestros particulares “mercados” (los cargadores, en este caso), sobre las empresas de transporte, debería haber remitido de forma considerable.

    CETM denuncia la actitud de la tesorería general de la seguridad social

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) denuncia la actitud de la Tesorería General de la Seguridad Social, pues considera que no ha obrado con transparencia y que ha llevado a engaño a las organizaciones integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

    La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) se une a la enérgica oposición a cualquier incremento de la fiscalidad que soporta el sector del transporte por carretera.

    Ovidio Roza reelegido presidente patronal asturiana Asetra


    Ovidio de la Roza ha sido reelegido por unanimidad presidente de la la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) para los cuatro próximos años.

    Durante los acuerdos firmados por el Gobierno y las asociaciones representadas en el Comité Nacional del Transporte, en junio de 2008, se firmó que empresas y autónomos podrían diferir hasta un año, sin pago de intereses, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, por lo que debían haber frente a los pagos en un plazo máximo de 24 meses, fecha que ha concluido este mes.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebró una reunión del Comité Ejecutivo en el marco del Salón Internacional de la Logística y Manutención (SIL).

    La CETM renueva la mayoría absoluta en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha revalidado su posición de liderazgo en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, según los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Fomento.

    En vista de que la situación económica de las empresas de transporte no mejora y que el tiempo de aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social se está agotando, el Comité ha solicitado que negocie con Trabajo y la Tesorería para poder ampliarlo.

    En el pleno celebrado el pasado mes de abril por los integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera, varios fueron los temas abordados por sus asistentes. El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, puso encima de la mesa la preocupación sobre asuntos ya planteados en la última reunión del Comité con el ministro de Fomento, José Blanco, como la ampliación del periodo de pago de las cuotas aplazadas de la Seguridad Social y las medidas a adoptar para eliminar la morosidad, asuntos de los que todavía no se ha obtenido respuesta.

    presidentes CETM  CONETRANS

    Marcos Montero y Ovidio de la Roza han valorado los datos ofrecidos por el Gobierno sobre las nuevas inversiones que se van a llevar a cabo en las infraestructuras de transporte.

    Separatas y Monográficos del Transporte