Advertisement
Sábado, 13 Abril 2024

    Faconauto analiza 2023 y augura un año similar en las ventas de camiones

    Concesionario de camiones Concesionario de camiones Transporte Profesional

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha pedido que continúen las ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados hacia tecnologías cero emisiones, a día de hoy agotadas, para que no pierdan el efecto positivo que han tenido. 

    Faconauto ha valorado de forma positiva este plan, "ya que es esencial para acelerar la adopción de estas nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que este año la previsión es que sólo se matriculen 200 vehículos eléctricos en nuestro país". Al respecto, se ha puesto a disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para introducir mejoras que lo doten de mayor seguridad en la gestión tanto para las empresas flotistas como para los concesionarios.

    La patronal ha hecho hincapié en la necesidad de enfocar la descarbonización impulsando las tecnologías cero emisiones, pero también quitando de las carreteras los camiones más antiguos, dado que la edad media de los vehículos industriales es hoy de 14,3 años. Por ello, también ha sugerido que la actual ayuda destinada a achatarrar vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019 se vincule a la adquisición de un nuevo vehículo pesado.

    La previsión es que este año se matriculen 200 camiones eléctricos en España


    Faconauto ha apuntado que el gran reto al que se vuelve a enfrentar el vehículo industrial en 2024 es acelerar en la descarbonización del transporte profesional, por lo que ha pedido que durante la presente legislatura se diseñe un plan específico que recoja las particularidades de este sector, que desarrolla una actividad esencial y que necesita, entre otras cosas, que se agilice la obtención de permisos para la instalación de puntos de recarga planificados para el transporte pesado, que se impulse la actualización las redes eléctricas, que se facilite el establecimiento de áreas adecuadas para la recarga de camiones o que se promocionen otras tecnologías adecuadas para este proceso, como los combustibles renovables o el hidrógeno.

    Transición ecológica en el transporte de mercancías por carretera

    La ruta que ha de seguir España la ha marcado el Consejo Europeo tras cerrar, en julio de este año, la adopción del Reglamento de infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR, en sus siglas en inglés), que obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a instalar más estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos en toda Europa, lo que permitirá al sector del transporte reducir de forma considerable su huella de carbono.


    Los vehículos pesados electrificados comienzan a ser una realidad comercial y una herramienta esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte por carretera. Ahora bien, sin una acción decidida, sin un plan específico y contundente para la adopción de estas tecnologías y para el despliegue de la infraestructura de recarga ad hoc, España quedará rezagada y nuestro importantísimo sector del transporte perderá parte de la gran competitividad que hoy atesora. El Gobierno tiene que poner el foco también en los camiones”, ha pedido la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.


    Un buen año, según Faconauto


    Faconauto ha definido el pasado ejercicio como de “bueno para los concesionarios de vehículos industriales", tras completar 28.686 matriculaciones, un 22,3% más que el año anterior. Este buen dato ha sido posible gracias a una progresiva regularización de las entregas, sobre todo en el segundo semestre del ejercicio, lo que ha permitido un cierre mejor de lo esperado. Tras este incremento, de cara a 2024, la patronal espera que la demanda se ajuste y que se equilibre el mercado, que caería un 7%, con alrededor de 26.500 matriculaciones, por encima de nuevo de las cifras prepandemia. 

    “Este año 2024 esperamos el asentamiento del negocio de los concesionarios de vehículos industriales, después de la “montaña rusa” de los años pospandemia. Se ajustará la demanda, y se equilibrará el mercado, una vez que los plazos de entrega han vuelto a lo que era normal antes, es decir, alrededor de tres o cuatro meses.

    De forma paralela, "no esperamos ampliación de flotas, sino renovación, por lo que lo previsible es una ligera caída del mercado, razonable tras el considerable incremento de 2023. Con estas previsiones, lo esencial para nuestras empresas será buscar la rentabilidad de la concesión a través de la oferta total a nuestros clientes, fidelizándolos y controlando el gasto, en un contexto en el que la oferta va a ser mayor", ha indicado Pilar Fernández, presidenta de la división de industriales de Faconauto.

    Por su parte, las transferencias de vehículos usados, tras la subida del 4% del pasado ejercicio (43.770 unidades), de cara a 2024 los concesionarios esperan cierta reactivación, pero para acabar de nuevo con un ligero crecimiento cercano al 5%.

    Finalmente, la facturación de la posventa creció un 12% en 2023 y se espera un crecimiento parecido para 2024. En cualquier caso, hay situaciones que pueden impactar en la actividad del taller marquista, como los cambios en la legislación laboral, la carencia estructural de mano de obra cualificada o la incertidumbre que se cierne sobre la llegada normal de piezas por el problema existente en el mar Rojo. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95