Jueves, 09 Julio 2020

    En la Directiva de Trabajadores Desplazados, Europa debate si se debe incluir al transporte por carretera o no. De esa decisión dependen muchas variables y hay argumentos a favor y en contra.

    Preguntados algunos de los responsables de las áreas de descanso seguras más importantes que se reparten por la geografía española, el sentir de que su número es insuficiente es generalizado y que, además, muchas de ellas carecen de la seguridad necesaria. De este asunto y de otros muchos relacionados con la problemática que encierran estos "aparcamientos", hablamos en el siguiente reportaje.

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    Un año más, Transporte Profesional ha analizado el transporte de mercancías en cisternas en todo su contexto. Hemos pulsado la opinión de transportistas, empresarios, carroceros y proveedores de servicios para que nos hagan una valoración sobre el comportamiento de esta actividad durante 2017, y estudiando las perspectivas para 2018.

    Empezó La Rioja y le han seguido Tarragona, Burgos, León, Galicia… la última en apuntarse a la obligación de los camiones de pasar por peajes es Segovia. Explicamos las claves del porqué de la medida.

    Poder acceder a cualquier tipo de necesidad que se preste a través de una simple tarjeta es algo que los profesionales de la carretera agradecen en tanto que simplifican parte de su trabajo enormemente. Y es que hoy en día son muchos los servicios y las posibilidades que ofrecen y siempre con la seguridad como bandera.

    La lenta tramitación de las autorizaciones ha hecho que a finales de marzo el operador XPO Logistics tuviera solo cinco megatrailers en circulación en esas fechas. Si se cumplen sus previsiones, empezarán el próximo año con quince de estas combinaciones circulando por las carreteras españolas.

    La administración de las empresas de transporte tiene en los sistemas de gestión de flotas a unos grandes aliados, en tanto que ayudan a mejorar la productividad y a ser más eficientes en un sector cada vez más competitivo, de ahí que las compañías que apuestan por estos equipos aumenten día a día.

    Podrán ser más o menos efectivos, pero lo que parece claro es que los dispositivos destinados a evitar los robos son cada vez más sofisticados y necesarios para intentar evitar, en la medida de lo posible, la sustracción del vehículo o la mercancía.

    El Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera (CNTC) dio su plácet a la circulación de los megatrailers de 25,25 metros y hasta 60 Tm de MMA, siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos, que incluían el carácter experimental de la medida por un tiempo predeterminado; la adscripción a una autorización como transporte especial y la realización de estudios técnicos previos en itinerarios concretos.

    Algunos transportistas han recibido una amarga noticia para este año: la subida de las primas del seguro de sus vehículos. El tema ha sido asunto de debate en el Comité Nacional y en diversas asambleas asociativas.

    Las estadísticas no mienten y en cualquiera de sus dos especificaciones (como Gas Natural Comprimido, GNC, o Gas Natural Licuado, GNL), el Gas Natural Vehicular, GNV, está ganado protagonismo en el parque español de vehículos, una energía alternativa en franca expansión.

    Con las próximas elecciones generales ya muy cerca, se vislumbran muchas incertidumbres y pocas luces sobre quién será el próximo presidente del Gobierno de España. Pero, en lo que al transporte se refiere, poco o nada prometen los candidatos.

    Carlos Asteasu es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco. Lleva trabajando en el desarrollo de pilas de combustible desde el año 2000. En este artículo explica en que consiste y que futuro le aguarda a esta tecnología.

    Las áreas de descanso exclusivas para los vehículos pesados es una de las grandes demandas de los transportistas, si bien en los últimos años se ha ido incrementado el número de ellas por toda la geografía española. Aun así, todavía hoy resultan insuficientes.

    Desde 40 hasta 500.000 euros. Esas son las sanciones que está aplicando Portugal a los usuarios de autopistas (transportistas en su mayoría) que no pagan sus peajes. Los afectados se quejan de que los sistemas de pago son muy complicados y no facilitan pasar por caja.

    Tras el visto bueno del informe sobre la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones del Parlamento Europeo, España se plantea aceptar los megatrailers o megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. La medida cuenta con el beneplácito de los cargadores y la oposición de los transportistas.

    El mercado automovilístico de camiones se mueve en terreno complicado: la necesidad de invertir en innovación y desarrollo (I+D) se convierte, más que en una opción, en una necesidad para poder competir en un sector cada vez más dominado por las marcas asiáticas, con China e India a la cabeza.

    Instalar un sistema de gestión en una flota de transporte no es algo sencillo. Hay que tener en cuenta muchos parámetros para tener muy controlado el gran enemigo: el consumo de combustible.

    Separatas y Monográficos del Transporte