Viernes, 03 Julio 2020

    El peaje portugués: el caos está servido

    De caro, caótico y hasta de chapuza ha sido calificado el recientemente estrenado peaje en Portugal, en vigor desde el pasado 15 de octubre: hasta 77 euros por un tramo de 76 kilómetros de autovía (de Vigo a Oporto) para un automovilista.

    Encuesta de Coyuntura del Mercado Exterior del tercer trimestre

    La evolución de la demanda externa, el tipo de cambio y la competencia en calidad se perfilan como los factores positivos que están animando a las empresas a exportar. Por el contrario, el coste de las materias primas, los precios y el petróleo actúan en contra de su recuperación.

    Estudio sobre zonas de aparcamiento en Europa para vehículos pesados

    Estudio sobre zonas de aparcamiento en Europa para vehículos pesados.

    Una zona de aparcamiento británica encabeza la clasificación de las mejores aréas de descanso para vehículos industriales de Europa. Entre las 50 estudiadas, ocho son españolas, y tres están en los primeros cinco puestos, lo que sitúa a nuestro país entre los más seguros de la Unión Europea.

    Sistemas de gestión de flotas, una inversión rentable

    La implantación de los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte se presenta como una de las mejoras armas para hacer frente a la crisis, pero ésta a su vez supone una traba a la hora de realizar este tipo de inversión, aunque las empresas proveedoras de estos sistemas defienden cada vez son más completos, lo que los hace rentables e interesantes económicamente hablando.

    La subida histórica del precio del carburante, pone contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera.

    La preocupación del sector aumenta en la misma proporción que lo hace el precio del gasóleo, hasta el punto que los profesionales del transporte de mercancías por carretera denuncian que la situación es insostenible y que, de seguir así, supondrá la quiebra de muchas empresas.

    El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, dato que sirve para calcular varios parámetros, como el coste por paralización, se mantiene en los mismos valores que el año pasado.

    Año nuevo, normas nuevas. Con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, norma que comprende el establecimiento del IPREM, el Salario Mínimo Interprofesional o las bases de cotización a la Seguridad Social, se modifican algunas normas de carácter sociolaboral que conviene saber para no quedarse al margen de la ley.

    La compañía de transporte de combustible, gases y asfaltos CITESA utiliza un sistema telemático que le ayuda a gestionar su flota. Con este sistema, se consiguen dos cosas: saber el lugar donde se encuentran los camiones y en qué parte del proceso de transporte está cada unidad.

    Cuando los transportistas hablen de que tienen que hacer la descarga, puede que no se estén refiriendo a la de la mercancía, sino a la de los datos del tacógrafo digital. La buena noticia es que, gracias a la tecnología, ésta es mucho más sencilla y no requiere esfuerzo alguno.

    ´La inestabilidad como argumento´. La gran mayoría de fabricantes piensa que en 2011 el mercado de cisternas experimentará una leve mejoría.

    Sin llegar a los niveles que se dieron en 2009, en el que las matriculaciones se desplomaron, el pasado año el mercado de fabricantes de cisternas tampoco fue de los mejores que se recuerdan, pero sí algo más activo que entonces, según nos reconocen algunos de las compañías más importantes en este sector de actividad.

    Un estudio refleja el estado real de las empresas de transporte de vehículos.

    La actividad del transporte de vehículos por carretera se desploma. En las actuales condiciones de trabajo y de mercado el sector está fatalmente condenado a la extinción.

    Profesionales en toda regla. El porcentaje de los conductores de camión o autobús que pierden puntos es del 28%

    Un estudio publicado recientemente muestra que los conductores profesionales pierden más puntos por hablar por el teléfono móvil mientras conducen que los particulares. También revela que los profesionales son sancionados más cuando llevan su vehículo particular que cuando están trabajando.

    los estacionamientos en torno a la ap-7 concentran la mayor parte de los robos de mercancía que se producen en Cataluña.

    Especializados y reincidentes. No todos los delincuentes que tienen al transporte como su campo de acción son iguales.

    el problema de los robos en el transporte de mercancías

    La sustracción de vehículos y de la mercancía transportada se han convertido en hechos demasiado habituales y en un auténtico quebradero de cabeza para los transportistas. Y no es un problema que afecte únicamente a nuestro país. Incluso en otros estados europeos la situación es peor.

    REPORTAJE LAVADEROS

    Pese a la bajada de actividad del transporte, que también se traduce en menores visitas a los equipos de lavado, los lavaderos de camiones y cisternas comprueban cómo el sector se conciencia cada vez más de la importancia de tener sus flotas en óptimas condiciones.

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    Un sector fuertemente atomizado, con una oferta excesiva y la posibilidad de llegar a acuerdos empresariales. Todo para hacer frente a la coyuntura actual y, sobre todo, a la desaparición de algún operador.

    Mercado industrial reportaje especial

    Si las ventas de camiones y semirremolques bajan, se podría pensar que la de recambios tiene que mejorar, pero tampoco es así. La industria auxiliar tampoco pasa por su mejor momento, aunque han detectado un ligero repunte de las ventas.

    En plena crisis económica, un viejo problema se ceba con el transporte por carretera: la falta de conductores profesionales con las aptitudes necesarias para poder hacer su trabajo en condiciones óptimas. En la UE faltan 75.000 conductores de camión.

    En 2008 el seguro del transporte obtuvo un volumen de primas de 638 millones de euros. Una cifra que da idea del negocio que genera esta rama de la actividad. Las empresas aseguradoras sostienen que el sector representa un mercado muy importante en su negocio, lo que hace que la mayoría tenga un departamento dedicado en exclusiva al transporte.

    Separatas y Monográficos del Transporte