Viernes, 14 Diciembre 2018
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    Noticias y Actualidad del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones

    Una gran cabina no está reñida con la excelencia en el terreno del consumo. A estos imponentes atributos hay que unir en este MAN las prestaciones de su inteligente caja automatizada TipMatic PROFI.

    Este puede ser el camión de Mercedes-Benz que mejor se adapte a las necesidades del transportista autónomo Español. Su motor de 12,8 litros, sus 476 CV de potencia y su cabina GigaSpace son sus principales armas de seducción.

    Volvo nos presenta un motor de 13 litros que entrega 460 CV y, como novedad en el mercado del metano, utiliza el ciclo Diesel y no el Otto para aprovechar la energía del carburante. Este híbrido metano-gasóleo tiene una autonomía de hasta 1.000 km con 205 kg de gas y reduce su potencia a 50 CV cuando funciona únicamente con gasóleo.

    La era del AdBlue ha traído consigo soluciones indeseadas. Una de ellas ha sido la recolocación de las baterías en la parte trasera del chasis de las cabezas tractoras. Conseguir mantener una autonomía que supere los 3.000 km, sólo se puede alcanzar montando depósitos de gasóleo que sumen 1.200 litros y uno de AdBlue de 100 litros. Si a esto unimos las dimensiones del multifiltro para el tratamiento de los gases de escape, resulta que los laterales del chasis quedan saturados.

    Delante nuestro tenemos al vehículo más poderoso y mejor vestido del actual catálogo de Mercedes-Benz. Su motor de 15,6 litros entrega 625 CV, mientras que su cabina GigaSpace de 2,5 metros de ancho, con su piso completamente plano, ofrece en su interior 8,41 m3 de espacio habitable.

    Una cabina R, con un capó de 18 cm de altura, un motor V8 que entrega 520 CV y su caja Opticruise con guiado mediante geolocalización son las armas de este camión que se mueve entre la sobriedad y la tradición.

    Iveco nos presenta una tractora alimentada con Gas Natural licuado -GNL- que entrega 400 CV, utiliza una caja robotizada EuroTronic de 12 velocidades, monta su cabina AS -la destinada al largo recorrido- y puede alcanzar los 1.500 km de autonomía. En nuestra prueba este camión únicamente ha precisado consumir
    0,26 € de combustible por cada km recorrido.

    Este Volvo FE 350 es un camión que está diseñado para vivir entre dos mundos. Por un lado sus 350 CV de potencia de tracción, su caja de cambios robotizada de 12 relaciones y sus 26 Tm de MMA -Masa Máxima Autorizada- son las armas que esgrime en la carretera. Para la ciudad guarda su seductor aspecto, la accesibilidad de su cabina diurna y su corta relación final.

    En este Iveco Stralis XP de 480 CV además de un remozado motor de 11,1 litros y la nueva caja de cambios Hi-Tronix, encontramos un cuidado interior y una imagen exterior muy atractiva.

    Con su motor de 11 litros, sus 455 CV de potencia nominal y su cabina StreamSpace este Mercedes es el producto más popular del constructor alemán en todo Europa. A su acabado y su suelo completamente plano hay que unir un contenido consumo.

    En su tercer aniversario, volvemos a probar los T de Renault Trucks. Esta nueva evolución de estos camiones se muestra 114 kg más ligera y con un consumo aún más contenido. Para este aniversario el fabricante francés nos ofrece un camión muy sobrio, un T equipado con su mayor motor: el de 12,8 litros que solo entrega 439 CV, junto a su cabina más competitiva: la Sleeper Cab.

    Un motor de 16.400 cm3 generados por ocho cilindros en V a 90º, 730 CV de potencia nominal, una cabina con suelo completamente plano que genera 233 cm de altura libre en su interior y la caja de cambios automatizada Opticruise con guiado mediante geolocalización son los súper poderes de esta impresionante máquina.

    El T 520 MaxiSpace es el vehículo que Renault Trucks ha diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de los conductores solitarios que quieren presumir de camión y disfrutar de un acogedor habitáculo. Sus 520 CV no defraudan, siendo el nuevo sistema de guiado de la caja de cambios, denominado Optivision, la novedad más destacada.

    Normalmente nos ofrecen a probar camiones de muy diferentes tipos y potencias, aunque como norma estos vehículos están equipados de forma exhaustiva. En esta ocasión Volvo rompe con el molde presentándonos un camión completamente normal, un FH de 460 CV simplemente igual a cualquier otro FH que podamos ver por nuestras carreteras. La única diferencia la encontramos en que la litera superior se ha sustituido por un conjunto de tres espaciosos cofres.

    Con 450 CV y la nueva cabina R este Scania se presenta como la oferta del constructor sueco que mejor cumple con los parámetros que el fabricante quiere destacar en sus camiones: vehículos fiables, atractivos y con unos consumos inigualables.

    La nueva serie S de Scania es el primer camión sueco que monta una cabina con suelo completamente plano. En este vehículo también encontramos una nueva motorización de 500 CV. Estos 10 CV extras conllevan la desaparición de la válvula EGR y del turbo de geometría variable -VTG-. A estos cambios hay que sumar la utilización de unos nuevos inyectores XPi.

    Scania da un paso al frente y nos presenta lo que puede ser la propulsión para el transporte de carretera del futuro. Estamos hablando de un camión híbrido gasóleo/eléctrico que utiliza parte de las utilidades de la propulsión eléctrica cuando circula a velocidad de crucero.

    En 2015 el grupo Volkswagen fusionó MAN y Scania, creando Truck & Bus. El primer fruto visible de esta integración es la incorporación de cajas de cambios Scania en las tractoras TGS y TGX de MAN que utilizan el motor D26. Este MAN TGX 18.500 es el primer vehículo que probamos con esta nueva combinación.

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