Domingo, 14 Julio 2024

    Grupo Nazareno optimiza sus recursos gracias a Fleetboard

    Grupo Nazareno y su flota de camiones Grupo Nazareno y su flota de camiones Transporte Profesional

    Grupo Nazarenos es una empresa de transporte frigorífico de mercancías especializada en el sector agrícola que tiene a Mercedes-Benz Trucks a su socio perfecto para realizar su operativa con la mayor rentabilidad posible, de ahí que apueste por el sistema de gestión de flotas Fleetboard de la marca alemana para ello.

    En el sector de transporte de mercancías, para ser competitivo y eficaz no vale sólo con poner camiones en la carretera y hacer kilómetros, sino que es imprescindible ser lo más eficiente posible si de lo que se trata es de alcanzar rentabilidad. En este sentido, cobra especial importancia contar con servicios telemáticos prácticos para gestionar la flota de forma óptima. Y es aquí donde entra Mercedes-Benz Trucks y su herramienta Fleetboard, que ayuda a llevar un control de los vehículos y de las cargas a través de los datos con el objetivo de ahorrar en costes.

    Y eso lo tienen claro en Grupo Nazarenos, que siempre ha buscado la excelencia en sus procesos, de ahí que la confianza en Mercedes-Benz y lo que ofrece a través de este sistema de gestión sea máxima, tal y como aseguran los hermanos Antonio y Luis Orozco, gerente y director de flota, respectivamente, de la compañía.

    Nosotros contamos con Fleetboard desde hace unos años, pues se trata de una herramienta que nos ayuda en la operativa diaria de nuestra flota desde varios puntos de vista, sobre todo en lo que se refiere a la hora de mejorar las pautas de conducción, de manera que seamos más eficiente y podamos reducir el consumo de combustible, explica Antonio Orozco.

    Se trata de utilizar los datos que “proporciona el sistema sobre la forma de conducir de profesional (aceleraciones, frenadas, velocidad, cambios, etc.) para corregir lo que se está haciendo mal, de forma que se cambien los hábitos y se traduzca en la disminución del gasto”, añade Luis Orozco. 

    Todo ello, además, repercute en la reducción de los costes asociados a los servicios de mantenimiento y reparación, al fomentar un estilo de conducción optimizado para el desgaste.

    La herramienta es capaz de “medir hasta 62 parámetros relacionados con la conducción, que una vez analizados, resulta más fácil ser previsor y anticiparse antes cualquier circunstancia o incidencia que se pueda presentar sobre la marcha” explica Jesús Freijoo, delegado de Fleetboard y encargado de dar soporte a cualquier tipo de incidencia que pueda tener el sistema.

    Nosotros -prosigue el gerente de Grupo Nazarenos- damos especial importancia a cuatro de esos parámetros para mejorar la eficacia de nuestros chóferes, como son el tiempo que el camión está al ralentí; si el conductor utiliza el modo económico; el tercero sería si utiliza el eco-roll, es decir, si se utilizan las inercias durante la marcha en determinados tramos, y el último hace referencia a la nota conjunta de la suma de los 62 parámetros en su conjunto de cómo se está conduciendo, con lo que resulta muy sencillo alcanzar los objetivos que nos marcamos en lo que se refiere al ahorro de combustible”.

    La reducción por camión es superior al litro y medio cada 100 kilómetros, y teniendo en cuenta que en nuestra flota hacemos 500.000 kilómetros al mes, supone mucho dinero”, asegura Luis Orozco

    Además, y para premiar y motivar al chófer, “lo que hacemos es pagarle ese ahorro en su nómina, pues tenemos claro que nuestro mayor activo son los conductores y hay que cuidarles, añade Antonio Orozco.

    La formación al conductor, fundamental

    En lo que sí inciden en Grupo Nazarenos es en darles la “formación oportuna a todos ellos para sacar el mayor rendimiento posible a la herramienta. Incluso cuando llega un nuevo conductor, hacemos un circuito con él parta que entienda el funcionamiento del camión y de Fleetboard, incidiendo en aquellos parámetros que más le puedan interesar, además de los cuatro que nosotros consideramos más básicos”, afirma Luis Orozco.

    Pero además de esto, “cada mes mandamos una serie de ‘pildoras’ formativas a los conductores en forma de un pequeño vídeo en el que se informa sobre una serie de pautas a llevar a cabo para la mejora del funcionamiento de la empresa y de su propio trabajo. Es decir, nos preocupamos por ellos de manera que les suponga un punto diferenciador para que estén a gusto con lo que hacen”, prosigue Antonio Orozco.

    También a través de una app

    Para facilitar todavía más la operativa es la posibilidad de que cada conductor pueda bajarse la aplicación de Fleetboard a su propio móvil -la app se llama Driver-, para que puedan ver cada día las pautas que sigue durante la conducción. Además, los últimos camiones que ha adquirido la compañía cuentan con una segunda pantalla digital, además de la del cuadro de mandos, que puede funcionar a modo de tableta -dispone de una tarjeta SIM independiente- con un entorno de aplicaciones incluido, también Driver, de forma que el profesional puede visionar las pautas que ha llevado durante el día y los puntos de mejora”, indica Jesús Freijoo.

    Tal y como asegura Luis Orozco, "la inversión que hemos realizado con Mercedes-Benz y Fleetboard es 100% rentable, y hemos conseguido un ahorro importante gracias la reducción de costes y a la mejora de las pautas de conducción de los choferes, que además se sienten valorados por la empresa. Pero además del retorno económico, también hay que valorar que tenemos un equipo cada vez más profesional y con una mayor motivación”.

    Las ventajas de Fleetboard para la gestión de flotas de transporte

    Entre las ventajas más importantes que proporciona Fleetboard, destacan las siguientes:

    ·         Gestión de pedidos para configurar procesos logísticos eficientes

    ·         Gestión de tiempo para una planificación ideal del trabajo y de las rutas, así como para el cumplimiento sencillo de las exigencias legales y simplificación de las tareas de documentación

    ·         Fleetboard Driver - la aplicación para conductores par a mejorar sus pautas de conducción

    ·         Ahorro adicional de combustible en hasta un 15% mediante el análisis de la utilización del vehículo Fleetboard, FleetboardEcoSupport y Mercedes-Benz EcoTraining

    Soluciones digitales inteligentes para un uso aún más eficiente

    Mercedes-Benz Trucks ofrece una amplia gama de soluciones y servicios digitales en torno a sus camiones para simplificar los procesos y los flujos de trabajo de los operadores de flotas.

    Así, TruckLive propone un acceso gratuito a las soluciones de servicio posventa digitales de Mercedes-Benz Trucks. Esto incluye diversos servicios de conectividad que se pueden utilizar en plataformas existentes como MyTruckPoint. Por ejemplo, la gestión del mantenimiento del vehículo mejora su disponibilidad, mientras que Live Traffic ayuda en la planificación de rutas, proporcionando datos de tráfico en tiempo real a través de la navegación.

    Los nuevos Connected Services, Over-the-Air Update o Service24h Connected, ya se pueden utilizar desde este año, mientras que otros componentes se encuentran actualmente en fase de planificación.

    Asimismo, los servicios telemáticos premium de Fleetboard también ofrecen un alto valor añadido para una gestión de flotas rentable. Un ejemplo es el análisis de utilización de Fleetboard, que registra y procesa datos técnicos de los vehículos. A partir de estos datos se puede evaluar y optimizar el comportamiento de marcha, lo que contribuye a la optimización del consumo y a la reducción del desgaste, así como a una mayor ocupación del vehículo y a una mejor huella de CO2. En última instancia, esto puede aumentar de forma sostenible la rentabilidad general de la flota.

    Mercedes-Benz TrucksUptime

    Además, Mercedes-Benz TrucksUptime aumenta la disponibilidad de los camiones mediante una interconexión inteligente. El sistema diagnostica en todo momento el estado del vehículo y ofrece recomendaciones concretas de actuación. Este enfoque permite la detección temprana de las necesidades de reparación para reducir las averías y ayuda a los clientes a organizar rápidamente los trabajos necesarios, teniendo en cuenta su planificación operativa específica. Consecuencia de ello es una mejor previsibilidad de las estancias del vehículo en el taller, mayor disponibilidad del vehículo y mayor seguridad vial.

    Mercedes-Benz Trucks ofrece a sus clientes diversos contratos de servicio con costes mensuales previsibles para garantizar la máxima disponibilidad del vehículo y tiempos de inactividad mínimos

    Acerca de Grupo Nazarenos

    Empresa familiar de cuarta generación especialistas en transporte frigorífico por carretera, cuenta con 30 años de trayectoria con su actual denominación, y siempre “hemos estado especializados en el sector de las frutas y las hortalizas”, explica Antonio Orozco. Y dado que “en nuestra región (Sevilla, Cádiz, Málaga, etc.) la exportación es muy fuerte, nos decidimos a apostar por la exportación, además del tráfico nacional”, añade.

    Para ello, “contamos con 40 camiones, y todos Mercedes-Benz, con los que mantenemos una relación de muchos años y con los que estamos muy satisfechos”, afirma el gerente de Grupo Nazarenos.

    En cuanto a la situación del mercado, el año comenzó con mucha incertidumbre debido a la gran sequía que hemos padecido, con lo que las campañas comenzaron tarde, con poco ritmo, algo que notamos bastante. Además, los países a los que transportamos la mercancía, por ejemplo, Alemania, tampoco van muy bien en lo económico, lo que afecta en sus compras”, añade.

    Lo que sí preocupa a Antonio Orozco es la más que previsible falta de relevo a los conductores actuales que se van jubilando, “que no ven el sector atractivo, y eso que en los últimos años se ha mejorado la percepción que se tiene sobre el transporte de mercancías, pero aun así tiene que entrar mucha gente, pero antes deben conocer bien dónde se meten y ‘probar’ para tener claro si quieren continuar en él. Ahora bien, hay que dignificar la profesión y en este sentido es preciso que haya más áreas de estacionamiento seguro y protegido en Europa y se facilite al conductor su trabajo”, continúa.     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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