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Así será la logística del futuro

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Organizado por Slimstock y con el respaldo, entre otras instituciones, de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), la quinta edición del congreso de innovación logística se celebró en la Cámara de Comercio de Valencia bajo el título ‘Diseñando la logística del futuro’.

Esta edición, que se realizó al unísono de forma presencial y virtual, contó con la participación de un panel de expertos en logística y cadena de suministro, así como de representantes de diversas compañías que pusieron en énfasis las nuevas tendencias logísticas y el camino hacia la sostenibilidad, que se ha convertido en la hoja de ruta de todo tipo de empresas que buscan, además, alcanzar la productividad y el crecimiento tras las crisis de la Covid-19.

“La solución pasa por mayores macroplataformas interurbanas y microplataformas dentro de las ciudades en las que hay un flujo de transporte (nocturno generalmente) para aprovechar y optimizar los tiempos de tránsito”  Ramón Vázquez, presidente de ACTE

Cambio de paradigma de la logística

Tras la inauguración de la jornada por parte de José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, y Edt Goris, director general de Slimstock, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien disertó sobre los retos de una logística resiliente y sostenible.

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Así, señaló que la pandemia ha provocado un cambio de paradigma en la concepción de la logística actual, añadiendo que desde la confederación “vamos a seguir apoyando los principales apartados en los que la logística tiene que seguir trabajando de cara al futuro, como son la digitalización, la sostenibilidad y la formación”.  

En busca de la productividad

Tras el presidente de la CEOE, tomó la palabra Marc Canal, Engagement Manager de MCKINSEY & COMPANY, quien bajo el título de ‘¿Volverán la productividad y el crecimiento después de la crisis de la COVID-19?’ destacó como muy positivo el hecho de que la innovación emprendida por algunas empresas bajo la presión de la pandemia podría generar un aumento de la productividad.

Así y todo, “España tiene importantes oportunidades de inversión en digitalización, sostenibilidad e I+D. Y es que, según datos de la Comisión Europea, las empresas españolas están menos digitalizadas que sus homólogas en otros países” sostuvo. En este sentido, “el capital humano, la inversión en tecnología e innovación, y el tamaño empresarial son tres frentes sobre los que las empresas y los responsables políticos deben actuar”, añadió.

La logística del e-commerce

Durante la jornada se celebró una mesa redonda en el que se analizaron los principales retos a los que se enfrentan las empresas en todo lo relacionado con la logística del e-commerce. En la misma participaron Jorge Soriano (Desigual), David Imbernon (Ikea), Miguel Iglesias (Todos tus Libros) y Ramón Vázquez, CEO de Logiprime y presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE).

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Precisamente Vázquez habló sobre la necesidad de las empresas de acometer la última milla teniendo en cuenta que las mercancías van del mundo a la ciudad y, por lo tanto, cada vez los actores económicos quieren más flexibilidad y costes más bajos, de ahí que la solución pasa por mayores macroplataformas interurbanas y microplataformas dentro de las ciudades en las que hay un flujo de transporte, nocturno generalmente, para aprovechar y optimizar los tiempos de tránsito y las capacidades de carga de los grandes vehículos, y desde esos microhubs urbanos la distribución de última milla”.

En busca de la sostenibilidad

Cómo llegar a la sostenibilidad es uno de los grandes retos para las empresas, del tipo que sean, y una parte importante dentro de la cadena de valor de la logística lo representan los fabricantes de vehículos como Mercedes-Benz.

Inés Bengoa habló sobre todo lo que está haciendo Mercedes-Benz en materia de sostenibilidad con sus vehículos

En este caso, Inés Bengoa, gerente de Marketing de la marca alemana en España, dejó clara la imperante necesidad, ante el hecho de que la concentración de CO2 se haya disparado en las últimas décadas, de desarrollar futuras tecnologías de propulsión neutras en emisiones de dióxido de carbono y, a la vez, rentables y eficientes. La energía verde es la base de la neutralidad de CO2 en la mayoría de los casos, por lo que la eficiencia de su uso es clave para decidir el modo de propulsión más económico.

Inés Bengoa, gerente de Marketing Mercedes Benz España

En este sentido, Inés Bengoa se refirió al vehículo eléctrico con batería y la pila de combustible con hidrógeno como dos fuentes de energía verde en las que está trabajando Mercedes-Benz Trucks. Así, un claro ejemplo de la realidad que viene es el eActros, primer camión de la marca producido en serie 100% eléctrico. Además, se prevén pasos adicionales para el transporte a larga distancia, esperándose lanzar el eActros LongHaul de baterías eléctricas en 2024 y el camión GenH2 Truck, con celda de combustible basado en hidrógeno para la segunda mitad de la década.

Revista Transporte Profesional

Número 428 - Diciembre 2021
Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
 
 
Número 428 - Diciembre 2021

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