Viernes, 26 Febrero 2021

    Si se va a viajar a la Comunidad Autónoma de Galicia después de haber estado, dentro del período de los 14 días naturales anteriores a dicha llegada en otros territorios, se deberán comunicar los datos de contacto y de su estancia en la Comunidad Autónoma de Galicia en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada.

    La campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus, desarrollada en España por la Dirección General de Tráfico entre el 8 y el 14 de febrero, se ha saldado con 17.727 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De ellos, 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 90 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

    La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado acaba de publicar en su web un nuevo código electrónico dedicado al "Transporte de Mercancías por Carretera" que recopila la legislación vigente en la materia.

    Para facilitar la labor de los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recopilado las restricciones que afectan a los servicios de la hostelería. Cabe destacar que la CETM ha reclamado que se tome una postura común y se permita la apertura de los establecimientos ubicados en carreteras, áreas de servicio y polígonos industriales.

    El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy y a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento de Jaime Moreno García-Cano como nuevo director general de Transporte Terrestre, dependiente de la Secretaría General de Transportes y Movilidad. Sustituye a Mercedes Gómez.

    Se ha publicado en el BOE la Resolución de 3 de febrero de 2021, de la Dirección de Tráfico del País Vasco, por la que se establecen restricciones de circulación durante el año 2021 en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Se recuerda que el importe máximo que se puede recuperar por este concepto por vehículo y año es de 2.450 euros (49 euros por cada 1.000 litros).

    Una de las asignaturas pendientes en materia de contratación mercantil es la necesidad de aprobar un régimen sancionador que multe los incumplimientos en materia de plazos de pago que se producen en el ámbito comercial, especialmente por parte de las grandes empresas, que imponen condiciones abusivas a sus proveedores con absoluta impunidad, basando su rentabilidad no en su actividad productiva, sino en la actividad financiera que generan a costa de los autónomos y pymes que trabajan para estas grandes grupos empresariales.

    En 2008 se introdujo en España la Directiva europea sobre formación de conductores profesionales, que estableció que para conducir un camión o un autobús, además de poseer los permisos C o D, se debía obtener el llamado CAP o Certificado de Aptitud Profesional, que consiste en una formación obligatoria en un Centro autorizado, de 140 o 280 horas de duración en función de la modalidad acelerada u ordinaria por la que opte el alumno, que deberá renovarse cada cinco años mediante una formación CAP de reciclaje o continua.

    El pasado mes de julio, el Gobierno aprobó un conjunto de medidas económicas y de carácter administrativo destinadas a ayudar a las empresas de transporte, tanto autónomos como sociedades, para hacer frente a la grave situación económica derivada de la pandemia del Coronavirus.

    El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó al Comité Nacional de Transporte por Carretera el Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2021, anunciando una actuación inspectora inflexible sobre aquellas empresas que, de manera reiterada y fraudulenta, distorsionan la libre competencia. 

    Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de 25 de enero de 2021, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2021. Como es habitual, no están incluidas las restricciones del País Vasco ni de Cataluña, ya que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

    Desde el pasado mes de octubre, la Seguridad Social ha venido aplicando con carácter retroactivo el aumento de los tipos de cotización aplicables a los trabajadores autónomos previsto para el pasado ejercicio 2020 y que se recogió en la Disposición Transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, aprobada en diciembre de 2019.

    Ante las nuevas restricciones, la gran mayoría de comunidades autónomas permiten la apertura de los establecimientos de restauración que se encuentran en carreteras y áreas de servicio, con el objetivo de poder prestar servicio a los profesionales del transporte y otros trabajadores esenciales.

    Debido al retraso de la parte marroquí en el intercambio de las autorizaciones bilaterales correspondientes al año 2021, a través del Ministerio de Transportes, se solicitó a su homólogo marroquí la extensión del periodo de vigencia de las autorizaciones marroquíes del contingente 2020, tanto bilaterales al viaje como temporales, hasta el próximo día 28 de febrero, en lugar de que expirar dicho plazo de validez el 31 de enero como es habitual, con objeto de evitar la ruptura de stock y los inconvenientes que ello podría provocar en el conjunto del transporte español.

    El acuerdo supone la prórroga de las ayudas vigentes, con leves modificaciones. Además, se ha aplazado también hasta el 31 de mayo la subida de los tipos de cotización prevista para enero de 2021. Desde enero de este año, estaba previsto que la cuota de los autónomos volviera a subir entre 3 y 12 euros, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, publicado en el BOE el 29/12/2018.

    Continuamos con el repaso a lo que ha dado de sí 2020 en lo que al transporte se refiere: debido a la pandemia, muchas de las noticias más leídas de esta web estuvieron relacionadas con las restricciones a la circulación, los cierres perimetrales y cómo ello afectó al transporte de mercancías por carretera, en el que sólo se libró el transporte de alimentos y medicinas. Otras noticias que también despertaron el interés de los lectores se centraron en cambios en la normativa (como la posibilidad de sacarse el permiso de conducir camiones con 18 años o el fiasco de las ayudas del Plan Renove, que finalmente no incluyó a los vehículos industriales).

    El incremento en el número de casos de contagio por el covid-19 que sufre España en las últimas semanas, en lo que ha venido a definirse como la tercera ola de la pandemia, ha llevado a varias comunidades autónomas a aprobar nuevas medidas confinatorias y de limitación de las actividades económicas que sus respectivos territorios han ido implementado en sus respectivos ámbitos, con el objetivo de tratar de controlar la expansión de la pandemia en los ámbitos que son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte