Sábado, 06 Junio 2020

    Actualización de la situación del coronavirus y cómo afecta al transporte

    Camión en muelle de carga Camión en muelle de carga Transporte Profesional

    En España, el número de infectados por el coronavirus asciende a 7.988. Todas las comunidades autónomas han decidido cancelar las clases, tal y como ha recomendado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última rueda de prensa. Ya han confirmado esta medida Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias y Castilla y León. Alicante y Ceuta han suspendido la celebración de la Semana Santa.

    En Madrid se ha reforzado la atención telefónica y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que están barajando el cierre de discotecas y parques infantiles. La Feria del Libro se ha cancelado y ha anunciado nueva fecha en octubre. En una entrevista en la Cadena SER, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no ha descartado el cierre de la ciudad, aunque ha asegurado que, de momento, la medida no se encuentra encima de la mesa.

    Se ha producido el primer caso de confinamiento en nuestro país: no se permite entrar ni salir de la población de Igualada, tampoco en Vilanova del Camp, Santa Margarida de Motbui, Joba y Òdena. La medida afecta a 60.000 personas. Los Mossos d’Esquadra sólo permiten la entrada de camiones con productos básicos de alimentación.

    El Gobierno ha prohibido el atraque en los puertos españoles de cruceros de cualquier país de origen hasta el 26 de marzo. China asegura haber pasado el pico más alto de casos y enviará material sanitario a Italia y España para ayudar en la crisis.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no descarta el cierre de la capital

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido el úlitmo miembro del Ejecutivo en dar positivo por coronavirus, tras conocerse el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

    Marruecos ha suspendido el tráfico áereo y marítimo con España. La lista de países que prohíben la entrada de españoles sigue aumentando: Arabia Saudí, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Singapur, Guatemala, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Kuwait, Líbano, Malta, Montenegro, República Checa y Venezuela. En otras zonas del mundo están exigiendo el reconocimiento médico a los viajeros que lleguen desde nuestro país o la imposición de la cuarentena.

    En Francia, Macron ha anunciado el cierre de los centros educativos hasta el 6 de abril y no ha descartado el cierre de fronteras. También ha recomendado a las empresas que faciliten el teletrabajo y ha pedido a las personas mayores o con problemas de salud que se queden en casa. Allí son 2.876 infectados y el número de fallecidos asciende a 61.

    El coronavirus, en otros países

    Nueva York ha declarado el estado de emergencia y ha prohibido las concentraciones de más de 500 personas.

    Italia ya supera los 1.000 muertos y hay 15.113 infectados. El jueves se detectaron más de 2.000 positivos nuevos y la situación, pese a las últimas medidas, sigue siendo preocupante.

    Por ello, el ministro del Interior ha pedido que se tomen “medidas más valientes”. Por su parte, Matteo Salvini solicita el cierre total del país y el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, ha reconocido que si las regiones le piden ese tipo de medidas no se negará. Algunos medios italianos aseguran que se está barajando el cierre de los aeropuertos.

    A partir de mañana, Bélgica cierra bares, restaurantes y cafeterías y ha suspendido las clases y los eventos culturales o deportivos. Sin embargo, no se han implantado medidas restrictivas para el transporte de mercancías. Portugal ha sido otro de los últimos países en anunciar que cierra escuelas y discotecas.

    En Reino Unido, Boris Johnson, se ha negado a tomar medidas más drásticas, como el cierre de escuelas porque asegura que la situación está controlada.

    China trata de volver a la normalidad. Según ha indicado el viceministro de Industria, Xin Guobin, al menos, el 60% de las pequeñas y medianas empresas han reanudado su actividad.
    Kenia ha confirmado su primer caso de coronavirus, una mujer que viajó desde los Estados Unidos.

    Así está la situación en distintos países de la Unión Europea:

    • Austria: ha introducido controles en la frontera con Italia. Esto ha dado lugar a una acumulación de camiones en las fronteras y, por lo tanto, el Gobierno del Tirol ha decidido levantar la prohibición de conducir durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo.

    • Dinamarca: el Gobierno danés está investigando la posibilidad de imponer restricciones adicionales a la entrada en Dinamarca. Las posibles medidas son: examen médico obligatorio a la llegada, cuarentena obligatoria si se viene de las zonas rojas, denegación de la entrada a los extranjeros en la frontera si llegan de las zonas rojas y naranjas. Toda medida se adopta teniendo en cuenta el mantenimiento de las cadenas de suministro necesarias, incluidas las actividades de suministro de alimentos y de mercado de comestibles para no obstaculizar, en la medida de lo posible, la capacidad de las empresas de recibir entregas o exportar mercancías al extranjero. (fuente: Ministerio Nacional de Asuntos Exteriores).

    • Alemania: ha suspendido la prohibición de conducir los domingos para garantizar los suministros a los supermercados. (fuente: Ministerio Nacional de Asuntos Exteriores)

    • Hungría: el país acaba de anunciar que restablecería los controles en sus fronteras con sus vecinos Austria y Eslovenia, además de prohibir la entrada a los viajeros procedentes de Italia, así como de China, Irán y Corea del Sur. (fuentes: autoridades estatales)

    Macedonia: el transporte nacional e internacional de pasajeros en Macedonia está restringido. Según Amerit, el único cruce fronterizo con Serbia que está abierto para el transporte y el tránsito es Preshevo - Tabanovce. (fuente: Amerit)

    Eslovenia: se permitirá que el transporte de mercancías siga cruzando las fronteras. Sin embargo, se han introducido algunos controles sanitarios en los siguientes pasos fronterizos: Rateče, Robič, Vrtojba, Þkofije, Fernetiči y Krvavi Potok. Se han cerrado otras fronteras eslovenas. (fuente: Ministerio Nacional de Asuntos Exteriores).

    Suiza: en el Tesino, con efecto inmediato, el tráfico procedente de Italia se canalizará hacia los cruces más importantes. Los puestos aduaneros más pequeños han sido cerrados. (fuente: Administración Federal de Aduanas).

    Ucrania: ha anunciado el cierre de 170 de los 219 puestos fronterizos. (fuente: Delegación de la IRU en Moscú).

    Croacia: Los ciudadanos croatas, así como los conductores que entran en Croacia desde los países/áreas más afectados por la enfermedad COVID-19 (categoría 1) son sometidos a una supervisión médica de 14 días en aislamiento domiciliario. Si no es posible el aislamiento en casa, se le somete a un aislamiento organizado de 14 días. Asimismo, los ciudadanos croatas y los conductores que entran en Croacia desde la lista más amplia de países/áreas afectados (categoría 2) son sometidos a la supervisión médica de 14 días en aislamiento domiciliario.

    Categoría 1 países / territorios:

    • la provincia china de Hubei, incluida la ciudad de Wuhan
    • Lombardía italiana y las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Nell'Emilia, Pesaro, Rimini y Urbino, Alessandria, Asti, Novara, Verbano Cusio Osolla, Vercelli, Padua, Treviso, Venezia y Bolzano
    • Condado de Heinsberg, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia
    • La ciudad surcoreana de Daegu y la provincia de Cheongdo
    • Irán

    Categoría 2 países/territorios:

    • China (excepto el área ya cubierta por la categoría 1 de medidas)
    • Corea del Sur (excepto el área ya cubierta por la categoría 1 de medidas)
    • Italia: regiones de Véneto, Piamonte, Emilia-Romaña, Tirol del Sur, Marcas o Hong Kong o Japón o Singapur


    Eslovaquia: el funcionamiento del transporte internacional por carretera sigue sin estar sujeto a restricciones, pero existe un decreto público de la Autoridad de Salud Pública de la República Eslovaca del 9 de marzo de 2020, en el que se informa sobre una decisión relativa a las medidas para prevenir y contener la propagación de COVID-19 y en el que se estipulan las medidas que deben aplicar los conductores del transporte internacional por carretera.

    Los conductores que transitan por los territorios de la República Islámica del Irán, la República Italiana, la República Popular de China y la República de Corea o los conductores que transportan, cargan o descargan mercancías en cualquiera de los estados mencionados:

    • deberán utilizar respiradores del tipo FFP2 o FFP3
    • limitarán el contacto directo con el personal en los estados mencionados
    • tendrán guantes de goma a su disposición en el vehículo, así como desinfectante para las manos

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte