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Viernes, 01 Marzo 2024

    Transportes y Comité Nacional continúan negociando por la mejora del sector

    Nueva reunión entre Transportes y el Comité Nacional Nueva reunión entre Transportes y el Comité Nacional Transporte Profesional

    El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y su equipo, como continuación del diálogo que vienen manteniendo para el pleno desarrollo de los acuerdos alcanzados en los meses de diciembre y marzo.

    Entre los aspectos tratados en esta reunión se encuentra la necesidad de actuar con rapidez a las necesidades del sector del transporte de mercancías por carretera ante la coyuntura actual en la que los precios de los combustibles se han disparado inconmensurablemente.

    Medidas urgentes

    Transportes ha traslado al Comité Nacional que el Gobierno incluye en el nuevo Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, así como el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado.

    El CNTC ha exigido al MITMA que, en el plazo máximo de dos semanas se ponga en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual. En el caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada tomará las medidas que considere oportunas.

    El Gobierno incluye en el nuevo Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible

    Cabe destacar que el Comité Nacional ha criticado con dureza la inacción de la Comisión Nacional de l¡os Mercados y la Competencia (CNMC) ante la subida exponencial del combustible, de los más caros antes de impuestos de Europa, que ha dejado prácticamente sin efectos la bonificación de los 20 céntimos.

    En cuanto a la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera, el CNTC ha avanzado en gran medida en el estudio del contenido del borrador y se espera que antes del 31 de julio el texto definitivo esté terminado, en orden a acabar de una vez por todas con los abusos que se comenten con frecuencia, dando fin a los servicios por debajo de costes.

    Es el momento de aplicar las medidas alcanzadas entre el CNTC y el MITMA, como la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del combustible, que permite aplicar esa subida en las tarifas, y avanzar buscando nuevas soluciones con las que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a esta complicada situación.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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