Lunes, 02 Agosto 2021

    Guipúzcoa da marcha atrás y acepta retirar los peajes a camiones

    Peaje guipuzcoano a camiones Peaje guipuzcoano a camiones Transporte Profesional

    Tras un mes manteniendo su posición de que no va a cambiar sus planes pese al fallo judicial, la Diputación de Guipúzcoa terminado dando su “brazo a torcer” en admitir que no le queda más remedio que paralizar el cobro de los peajes a camiones puestos en marcha en 2018, tanto en la N-1 como en la A-15, tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara nulo la norma que lo regula, tras el Auto del Tribunal Supremo de inadmisión del recurso de casación notificado a las partes el pasado mes de mayo.

    Durante todo este tiempo, el Gobierno provincial ha vertido descalificativos ofensivos hacia el colectivo del transporte por carretera y a confundir a la opinión pública guipuzcoana con su pretensión de mantener vigente el actual sistema, aprobando un Decreto express de prórroga hasta que tramitaran la nueva Norma Foral que han anunciado que pretenden aprobar estableciendo un nuevo sistema de peajes sobre todo el trazado de ambas vías, para lo que necesitarían antes el visto bueno de la Comisión europea.

    Sin embargo, la querella criminal presentada por las asociaciones de transportistas hace una semana ha debido hacer reconsiderar esa actitud de desafío al Estado de Derecho, lo que ha llevado a la Diputación de Guipúzcoa a anunciar su intención de suspender el cobro de los peajes, una vez que se publique en los próximos días la sentencia en el Boletín Provincial.

    De no haber dado marcha atrás en su postura, la Diputación de Guipúzcoa habría incurrido en una desobediencia judicial grave, y reitera su ofrecimiento a abrir una mesa de diálogo con el sector del transporte por carretera para negociar la futura implantación de un nuevo sistema. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte