Advertisement
Jueves, 06 Octubre 2022

    Siete de cada 10 demandas de la Junta Arbitral de Madrid son por reclamaciones menores de 2.000 euros

    Datos Junta Arbitral Transporte Comunidad de Madrid Datos Junta Arbitral Transporte Comunidad de Madrid Transporte Profesional

    La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) ha hecho público un informe de la Junta Arbitral del Transporte de la Comunidad de Madrid en el que se recogen los datos de las reclamaciones presentadas por los usuarios del transporte y transportistas por incumplimientos de contrato, morosidad, etc. Según dicho informe, el 69% de las demandas presentadas son por cantidades inferiores a 2.000 euros.

    Las Juntas Arbitrales son organismos públicos, dependientes de las comunidades autónomas, que resuelven litigios por importe inferior a 15.000 euros. La asociación Aeutransmer, formada por cargadores del sector del transporte de mercancías por carretera, ha elaborado un informe con los datos generados por la Junta Arbitral de la Comunidad de Madrid en el que se ponen en evidencia las demandas presentadas, el perfil del demandante, importe demandado, motivo del impago, etc.

    El 62% de los demandantes son transportistas u operadores logísticos (30%). Algunas empresas aseguradoras presentan demandas por repetición (8%), pero no se dan casos de que sea el cargador quien presente la demanda.

    Así, el 69% de las demandas presentadas por impago son por cantidades inferiores a 2.000 euros, y sólo un 3% reclaman facturas de hasta 14.000 euros. La mayoría de las veces, el motivo del impago es desconocido, aunque cuando sí se sabe, el 10% alega "robo o daño de la mercancía". Es llamativo el hecho de que, en el 68% de los casos, la parte reclamada no comparece.

    Desde la presentación de la demanda, en cualquier momento, la parte demandante puede desistir. Ya sea por desestimiento previo o porque se haya alcanzado un acuerdo, el 34% de las demandas (10-24%), se salda con el pago del importe adeudado sin necesidad de laudo.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95