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La Inspección de Transporte recaudó 74 millones de euros en 2020

Camión circulando por carretera española Camión circulando por carretera española Transporte Profesional

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera en el año 2020, que ha arrojado unos resultados sensiblemente inferiores a años anteriores como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en el sector del transporte. 

En cuanto a las infracciones detectadas, en 2020 se redujeron a un total de 115.995 frente a las 149.899 detectadas en 2019, lo que ha supuesto una reducción del 20% de las infracciones cometidas, traduciéndose en una menor recaudación, en concreto, de 74 millones de euros frente a 91 millones en 2019.

Un año más, las infracciones más habituales son las referidas a los tiempos de conducción y descanso, con un total de 43.519 expedientes incoados, aunque el 60% son leves, habiéndose producido una reducción del 20% respecto a 2019. En este ámbito destacan las infracciones por conducción ininterrumpida, más de 3.000 infracciones, seguidas de la obstrucción a la labor inspectora, con 2.320 infracciones.

Cerco a las empresas buzón

Es significativo el brutal crecimiento de las infracciones detectadas a las empresas buzón en 2020, en concreto, un 2011% superior a 2019, sobre todo en materia de tiempos de conducción y descanso, siendo la nacionalidad de las empresas infractoras búlgaras, rumanas y polacas.

En materia de excesos de pesos, se produjo en 2020 un incremento en el número de infracciones incoadas, en concreto, 17.438 expedientes, frente a las 14.758 detectadas en 2019. Dicho incremento se produce en el transporte público de mercancías frente al transporte privado, aunque el 50% de las infracciones son de carácter leve.

En materia de visados de autorizaciones, se produjo una disminución en el número de infracciones del -96%, aunque hay que tener en cuenta que, como consecuencia de la pandemia, se amplió el plazo para realizar el visado en 2021.

Por último, también se produjo una disminución en las infracciones cometidas tanto en el transporte de mercancías peligrosas (-19%), transporte de mercancías perecederas (-23%) y carencia de permiso CAP (-35%). En lo que se refiere a la inspección a cooperativas de transporte se ha producido una importante disminución en el porcentaje de infracciones detectadas en 2020, en concreto, un -68% respecto a 2019. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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