Sábado, 15 Junio 2024

    Las ayudas del Gobierno para la renovación de flotas no se agotan

    Camión DAF de última generación Camión DAF de última generación Transporte Profesional

    Ya han transcurrido dos años desde que las comunidades autónomas pusieran en marcha el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno central a finales de 2021 para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos no contaminantes, dotada con un presupuesto total 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

    En estos años, la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas han ido destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que las otras líneas de ayudas para la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno han tenido mucha menos acogida, dada la escasa oferta de este tipo de tecnologías y su elevado coste, hasta tres veces superior a la de los vehículos de propulsión diesel.

    Casi todas las comunidades autónomas han agotado ya el presupuesto total adjudicado por el Gobierno central para dicha línea de ayudas, dado el aluvión de solicitudes presentadas por los transportistas, a la que podían acogerse todos los vehículos de transporte matriculados antes del 1 de enero de 2019. Así, el presupuesto disponible para esta línea sólo alcanza el 7% y está concentrado en Extremadura y Baleares.

    Presupuestos sin agotar

    Por el contrario, las líneas destinadas a la compra de vehículos nuevos disponen aún de un importante presupuesto sin agotar (casi el 20%), siendo significativas algunas comunidades autónomas en las que casi la mitad o incluso más fondos de la línea siguen estando disponibles, como es el caso de Baleares, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. En estas regiones, casi todas las adquisiciones de vehículos no contaminantes acogidas a dicha línea han sido realizadas por parte de grandes empresas, pese a que apenas representan el 1% del sector del transporte por carretera en España.

     

    Dos de cada tres vehículos nuevos objeto de ayuda han sido autobuses (híbridos y eléctricos) pese a que la flota española de camiones en España es seis veces superior

     

    Las asociaciones de transporte siguen insistiendo en la necesidad de aprobar un Plan Renove que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología, incluidos los diésel de última generación, para contribuir de forma decidida a la mejora del medio ambiente y a la reducción de la actual flota de transporte, que arroja datos preocupantes por el envejecimiento que ha experimentado en los últimos años, duplicándola en la última década.

    Así, la media actual de las cabezas tractoras se sitúa en 8,1 años, frente a sólo 4,7 en 2007, y en el caso de los camiones rígidos es de 14,8 años, frente a tan sólo 5,9 en 2007. 

     

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.