Sábado, 23 Enero 2021

    Las noticias del transporte más leídas de 2020 (2ª parte)

    Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana Transporte Profesional

    Continuamos con el repaso a lo que ha dado de sí 2020 en lo que al transporte se refiere: debido a la pandemia, muchas de las noticias más leídas de esta web estuvieron relacionadas con las restricciones a la circulación, los cierres perimetrales y cómo ello afectó al transporte de mercancías por carretera, en el que sólo se libró el transporte de alimentos y medicinas. Otras noticias que también despertaron el interés de los lectores se centraron en cambios en la normativa (como la posibilidad de sacarse el permiso de conducir camiones con 18 años o el fiasco de las ayudas del Plan Renove, que finalmente no incluyó a los vehículos industriales).

    Publicada separata sobre todos los convenios colectivos del transporte

    A finales de año, la revista TRANSPORTE PROFESIONAL publicó una separata en la que se detallaban los convenios colectivos del transporte, provincia por provincia. El transporte es uno de los pocos sectores de actividad que tiene convenios provinciales, no nacionales, como la mayoría de las actividades. En la publicación se pone de relieve las diferencias formales que existen entre unos convenios y otros, no sólo en cuanto a salarios, sino en reconocimiento de derechos y obligaciones.

    Castilla y León permite la apertura de bares de carretera para el transporte

    Con la aplicación del cierre perimetral de la región, la Junta de Castilla y León incluyó en su decreto una excepción al cierre de la hostelería y restauración: los restaurantes de las áreas de descanso y estaciones de servicio, para que los transportistas pudieran descansar y comer. Algo que no todas las administraciones regionales tuvieron en cuenta a la hora de decretar cierres de determinados sectores.

    Encuesta sobre la situación de transporte de mercancías por carretera en España

    La revista TRANSPORTE PROFESIONAL llevó a cabo una macroencuesta en la que daría a conocer en qué momento se encontraba el transporte de mercancías por carretera, tras la pandemia provocada por la Covid-19. Se trataba de mostrar de la forma más fidedigna posible de la situación actual que vivía el transporte de mercancías por carretera en nuestro país.

    Se elimina el requisito de edad mínima del vehículo para acceder al mercado del transporte

    El Tribunal Supremo dictó sentencia sobre recurso promovido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Gobierno y que entró en vigor en febrero de 2019. El el Auto, el Alto Tribunal asume los argumentos defendidos por este organismo que consideraba “injustificada” y “desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector.

    Francia levanta las restricciones al transporte por carretera

    En el mes de noviembre, el Gobierno francés publicó una serie de órdenes ministeriales con las que pone fin a las restricciones establecidas al transporte de mercancías por carretera, con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus. Como suele ser habitual, todas las noticias relacionadas con el país vecino tienen gran interés por parte de los lectores, al tener que cruzar el país para llegar a cualquier lugar de Europa.

    Septiembre 2020 - Editorial revista Transporte Profesional

    El artículo de opinión de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL del mes de septiembre fue uno de los más leídos, ya que trataba de la amenaza de paro que el Comité Nacional del Transporte por Carretera anunció para los últimos días de julio, pero que finalmente no llegó a producirse. El Gobierno escuchó las reivindicaciones del transporte y trató de acercar posiciones con el Comité Nacional, un asunto que se está alargando en el tiempo.

    Las ayudas del Plan Renove para adquirir camiones nuevos se retrasan a septiembre

    En principio, el Plan Renove estaba abierto a todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras, e incluía ayudas a la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente (para ello, era necesario achatarrar uno antiguo). Tras un cierto retraso en la concesión de las ayudas, llegaría la decepción en el transporte en los siguientes meses, al comprobar que el Gobierno excluía a los camiones de las citadas ayudas.

    La DGT cambiará el reglamento de conductores para permitir obtener el carné de camión a los 18 años

    No todo fueron malas noticias en 2020; también las hubo buenas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prometió modificar el Reglamento General de Conductores, que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción, equiparándolas a las establecidas en toda la Unión Europea. Eso significó, entre otras cosas, que los ciudadanos de 18 años podrían sacarse su carné de conducir camión y no tendrían que esperar a los 21 años, como sucede en la actualidad.

    Entrevista con Alberto Rubio, alcalde de Guarromán (Jaén)

    El futuro Centro de Transporte y Logística (CTL) de la localidad jienense de Guarromán, fue admitido como nuevo miembro de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE). De sus planes futuros nos habló su alcalde y titular del centro, Alberto Rubio.

    El Gobierno modifica la LOTT para reducir plazos de pago y establecer un régimen sancionador en el transporte

    El Consejo de Ministros del 15 de septiembre, llegó a un acuerdo para autorizar la tramitación administrativa urgente de una modificación en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que establecerá un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte de mercancías por carretera. El acuerdo, que forma parte del compromiso que alcanzó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) tras la convocatoria de paro en el sector del transporte, "cumple con una de nuestras reivindicaciones históricas" aseguró la Confederación Española de Transporte de Mercancías. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte