Miércoles, 27 Enero 2021

    Llega el boom de baterías para camiones y autobuses

    Camión de reparto eléctrico Camión de reparto eléctrico Transporte Profesional

    La firma Interact Analysis ha completado su último informe sobre el sector del vehículo comercial, con un especial enfoque en el mercado de híbridos y baterías eléctricas. Tras un retraso provocado por la pandemia del Covid, se prevé que la industria sufra una recuperación en 2021.

    Tras un descenso del 7% en el mercado de vehículos comerciales movidos con batería en 2020, que  fue la continuación del descenso en 2019 y que fue debido a las políticas de subvenciones en China, el sector se prepara para su recuperación en 2021. Interact Analysis asegura que, aunque las ventas pasaron de las casi 231.000 unidades a unas 156.000 en 2020, la cifra global prevista de negocios para 2021 se queda en las 231.000 unidades (con un impactante crecimiento del 47% para el sector de automoción).

    Esto es consecuencia del crecimiento en Europa y Norteamérica, así como a la extensión del programa de ayudas de China que llega hasta finales de 2020. Asia-Pacífico se abre camino en 2021, haciendo un sorpasso de sus cifras de 2019 con 171.000 unidades vendidas. Europa será segunda en esta clasificación, con 44.000 nuevas matriculaciones previstas en 2021. El mercado total de camiones y autobuses (con baterías eléctricas, pila de combustible, híbridos y diesel) bajará un 16% en 2020 pero verá un crecimiento del 15% en 2021.

     

    El boom de los vehículos eléctricos en el transporte

    Interact Analysis pronostica que las cadenas cinemáticas electrificadas (híbridas, pila de combustible y baterías eléctricas) representarán unos 2,5 millones de matriculaciones anuales de vehículos comerciales de aquí a 2030, sobre un total de 20 millones. Se prevé que las cadenas cinemáticas eléctricas realicen una verdadera incursión en los sectores del transporte urbano de viajeros y en los vehículos ligeros de reparto, en concreto en los de última milla, reflejando el boom de las compras a través de internet causadas por la pandemia. Las flotas de buses interurbanos y camiones de larga distancia, en los que la energía eléctrica en su totalidad no es siempre una opción viable, es posible que vean un aumento de la tecnología de la pila de combustible.

    La tecnología basada en los motores híbridos es la solución más favorable para vehículos de larga distancia; mientras, el eléctrico 100% es el preferido para los autobuses urbanos y vehículos de última milla

    Las últimas normativas en China que se inclina por una relajación en las medidas limpias para estimular la producción indican que la tecnología híbrida jugará un papel importante en la región. Las estimaciones apuntan a que en 2030 los vehículos movidos por nuevas energías (baterías eléctricas o pila de combustible) deberían suponer el 30% de las nuevas ventas en China, mientras que los híbridos deberían llegar al 75% de los vehículos con “energías tradicionales”. El impacto de estas medidas en el mercado medio y pesado podría ser significativo.

    Rueben Scriven, analista senior en Interact Analysis afirma que “aún no estamos con el vehículo 100% eléctrico en la gama de pesados, y no lo estaremos durante un tiempo. Prevemos que las soluciones híbridas tomarán la delantera en la zona de Asia-Pacífico (en parte, debido a las nuevas regulaciones de China), mientras que en Europa, las flotas con regulaciones en sus emisiones de CO2 (-15% hasta 2025 en la UE) será probable que se inclinen por una hibridación suave en los vehículos de gama pesada. California, junto con otros estados del país, está obligando a Europa Occidental a vender cierto número de vehículos comerciales con cero emisiones. Esto desincentivará a los países europeos a vender híbridos, ya que estos vehículos pueden canibalizar las ventas de los vehículos cero”.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte