Advertisement
Domingo, 29 Enero 2023

    Más de la mitad de las empresas cargadoras pagan tarde a sus proveedores transportistas

    Autopista con camiones Autopista con camiones Transporte Profesional

    Desde que está aprobado el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque dicha tendencia se estancó el pasado mes de julio, subsistiendo aún un alto porcentaje de incumplimiento de la norma.

    Esta es la principal conclusión obtenida en el último observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que elabora la Fundación Quijote para el Transporte.

    En el pasado mes de julio se ha constatado un aumento, aunque leve, en los plazos de pago a los transportistas, situándose en 75 días de media, frente a los 74 días del mes anterior, persistiendo un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma (en concreto, un 56%), con el agravante de que el 42% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días, e incluso, un 16% a más de 120 días.

    En cuanto a los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte continúan siendo, por este orden, la transferencia (66%), el confirming (26%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).

    Las asociaciones que representan los intereses de los transportistas insisten en que se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el transporte por carretera, ya que, si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95