Jueves, 28 Octubre 2021

    Nueva versión de peajes para camiones en Guipúzcoa, sin eliminar los anteriores

    Peaje para camiones en Guipúzcoa Peaje para camiones en Guipúzcoa Transporte Profesional

    La Diputación de Guipúzcoa ha iniciado el trámite de información pública para la aprobación de una nueva norma foral que establezca por tercera vez un sistema de peajes a camiones sobre todo el trazado de la N-1 y la A-15, como ya había anunciado, aunque su puesta en marcha no se producirá hasta el próximo año, en el caso de que finalmente se apruebe, una vez obtenga el visto bueno de la Comisión Europea.

    El sector del transporte se ofrece a abrir una mesa de diálogo para negociar la futura implantación de un nuevo sistema, a fin de evitar que se incurran en los “errores jurídicos” que afectaron a las regulaciones anteriores.

    A fecha de hoy, la Diputación de Guipúzcoa sigue sin cumplir su compromiso de paralizar el cobro del actual peaje, dando cumplimiento al Auto notificado el pasado mes de mayo, y a lo que se comprometió la Diputación guipuzcoana hace casi dos meses que, lejos de hacerlo, continúa amenazando con fuertes sanciones económicas a los transportistas que por, motivos técnicos, no se han dado de alta en el sistema de cobro del peaje, pese a que la medida está declarada nula.

    CETM reclama que Guipúzcoa retire los peajes a camiones

    Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Diputación de Guipúzcoa "sigue empecinada y ya prepara una nueva fórmula para cobrar el peaje a los camiones en la A-15 y la N-1, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia Vasco y el Tribunal Supremo los hayan declarados nulos".

    Tal y como anunció en el mes de mayo la diputada foral de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, los peajes a camiones se extenderán a todo el recorrido de las vías. Para ello se instalarán sistemas de lectura de matrículas en todas las entradas y salidas, por lo que la diputación tendrá que realizar una fuerte inversión, "un hecho que resulta paradójico, puesto que ese dinero se podría emplear en el mantenimiento de las carreteras de su territorio, ya que se supone que ese es el fin de la recaudación de los peajes".


    Esta nueva versión de los peajes prevé cobrar entre 22 y 28 céntimos por kilómetro a camiones y ya se ha iniciado el trámite de información pública del anteproyecto que podría ser una realidad a finales de año

    La CETM pide a la Diputación de Guipúzcoa que "ceje en su empeño de perjudicar al transporte de mercancías por carretera, deje de idear nuevas artimañas y reconozca los errores cometidos acatando de una vez por todas las decisiones de los tribunales".

    "Es indignante que, en lugar de apoyar a un sector que es fundamental para suministro de la población y el funcionamiento de la economía, siga sin buscar el diálogo y tome decisiones de este calibre a sabiendas de que será un mazazo para las empresas de transporte" señalan en un comunicado.

    La patronal del transporte advierte que seguirá peleando para que se haga justicia y la Diputación vasca deje de cobrar "unos peajes que son injustos y discriminatorios, tal y como se ha manifestado en los tribunales". Asimismo, la CETM ya ha puesto en marcha un sistema para reclamar la devolución de los importes pagados hasta el momento.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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