Sábado, 04 Abril 2020

    Obligación de registrar la empresa de transporte de alimentos

     

    Las empresas dedicadas al transporte de productos alimenticios deben incluirse en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, perteneciente a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

     En el artículo 2 del Real Decreto 191/2011 de 18 de febrero sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, se incluye la actividad de transporte entre las empresas y establecimientos alimentarios sujetos a inscripción.

    La finalidad de esta medida es velar por la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas, establecimientos y productos sometidos a dicha inscripción.

     Las empresas afectadas por esta medida son titulares que forman un todo con la caja/contenedor/cisterna, que llevan la mercancía a granel. También las titulares de contenedor/cisterna donde se introduce la mercancía para ser transportada sobre la cabeza tractora por carretera, en tren, barco o avión.

     

    Las especificaciones de la obligación son las siguientes:

    - La norma especifica que no hay que inscribir los vehículos o los contenedores, sino las empresas o trabajadores autónomos titulares.

    - Se inscriben las empresas con sede social en España. Si, de forma voluntaria, lo solicita una empresa con sede en otro Estado miembro de la Unión Europea, también puede hacerlo.

    - La empresa que transforma, envasa, almacena, distribuye o importa y, además, transporta las mercancías de sus clientes en vehículos propios, ya está inscrita en el registro, por lo que no tiene que hacerlo de nuevo.

    - No se registrarán las empresas que hagan transporte de productos primarios (es decir, materias primas) ni transporte a domicilio contratado por el consumidor individual.

     

     Las empresas de transporte obligadas a registrarse deberán indicar los tipos de transporte que realizan, dentro de estos tres grupos:

    - Transporte a temperatura regulada

    - Transporte sin control de temperatura

    - Transporte de productos alimenticios granulados, líquidos o en polvo, a granel.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte