Viernes, 23 Abril 2021

    Transportes afirma que facilitará la vuelta a casa de los transportistas atrapados en Reino Unido

    Jose Luis Abalos, ministro de Transportes Jose Luis Abalos, ministro de Transportes Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja para facilitar la labor de los transportistas y su vuelta a casa ante las restricciones por la nueva cepa de la COVID-19. Así, ha adoptado medidas extraordinarias para facilitar la vuelta a casa de los transportistas españoles retenidos en los últimos días por las restricciones al transporte con Reino Unido y tras la apertura esta noche de la frontera francesa. En ese sentido, Mitma ha aprobado una nueva resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre flexibilizando los tiempos de conducción y descanso de nuestros transportistas, y permitiendo la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo.

    El objetivo es facilitar, una vez que se han reabierto las fronteras entre Francia y Reino Unido, el transporte y la vuelta a casa de los transportistas españoles, especialmente en estas fechas, reduciendo al mismo tiempo el riesgo para su salud.

    Esta resolución, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, es de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías entre Reino Unido y España hasta el próximo 13 de enero, para los que se aprueban las exenciones siguientes:

    1. Se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria en dos horas. Es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana
    2. Se pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas
    3. Se reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas
    4. Se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado


    Contacto estrecho con embajada española en Reino Unido

    Por otro lado, desde el Ministerio de Transportes se ha mantenido y se sigue manteniendo un contacto estrecho con la embajada española en el Reino Unido, con objeto de conocer con detalle la evolución de las medidas adoptadas por el gobierno británico y francés para restablecer los flujos entre ambos países. También, para disponer de la máxima información posible sobre las medidas adoptadas para paliar los efectos del bloqueo sobre los transportistas españoles retenidos en dicho país y poder así también informar al sector del transporte, con el que se ha mantenido un contacto continuo en todo momento.

    Asimismo, también se ha realizado un seguimiento de la situación a través del grupo de trabajo comunitario de puntos de contacto de transporte (EU National Transport Contact Points), en el que participa junto el Ministerio de Transportes con la Comisión y el resto de miembros de la Unión Europea, todo ello con objeto de garantizar que se retoman las directrices asociadas a las "green lanes" en el menor tiempo posible.

    En la página web de los gobiernos francés y británico también se puede hacer seguimiento de las últimas novedades en:

    www.gouvernement.fr/en/coronavirus-covid-19
    www.gov.uk/coronavirus.


    Carácter esencial del transporte de mercancías

    Desde el Ministerio de Transportes se defiende el carácter de actividad esencial del transporte de mercancías por carretera y la necesidad de garantizar su continuidad, pese a las restricciones que se puedan adoptar por la COVID-19.

    En los pasados días, debido a la situación provocada por las medidas derivadas de la nueva cepa del virus, se han producido numerosas retenciones de varios días, que han afectado a los vehículos de transporte de mercancías entre Reino Unido y España, a través del paso de Calais, del Eurotúnel y de otros puertos franceses.

    Esta situación coincide además con la cercana salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre, que puede afectar también a la fluidez del transporte de mercancías con origen o destino en Reino Unido.

    Información de contacto

    El Departamento de Salud y Seguridad Social sobre los test de COVID están realizando a los conductores profesionales. También facilitaros el número de emergencia consular: 00 44 7712 764 151.

    Se destaca en que el teléfono de emergencias está reservado para las situaciones urgentes y graves, que dada la actual circunstancia se extiende a la situación de conductores que den positivo en un test COVID, pero en ningún caso está destinado a dar otro tipo de información. Si la línea estuviese ocupada se puede dejar un mensaje de voz que se contestará a la mayor brevedad posible, siendo el tiempo de respuesta máximo de unas dos horas. No obstante, si se usara de forma indebida, podría llegar a quedar inutilizado y de esta manera no podría atender emergencias que se fueran produciendo en estos días.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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