Domingo, 07 Junio 2020

    Segunda tanda de preguntas y respuestas sobre ERTEs, por Miguel Pereira, del despacho de abogados laboralistas Pereira Menaut Abogados, para entender lo que son y cómo funcionan los ERTEs, una figura jurídica diseñada para que estos ajustes puntuales no adquieran un carácter definitivo.

    El 7 de abril de 2020 se ha publicado la Orden TMA/324/2020, de 6 de abril, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de las tarjetas de tacógrafo de conductor y empresa, en el Boletín Oficial del Estado.

    El 30 de marzo se publicó en el Boletin Oficial del Estado la Orden SND/307/2020, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

    [ AVISO IMPORTANTE: Por la crisis del coronavirus todos los tramites con la DGT se han suspendido ] Los permisos de conducir tienen una fecha de validez. Una vez cumplida esa fecha, no se puede conducir de forma legal. Por eso es importante que, antes de que caduque, se renueve el permiso de conducir.

    El 28 de marzo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del Covid-19.

    La Dirección General de Transporte Terrestre exceptuará, a partir del 29 de marzo y hasta el 12 de abril (ambos incluidos), del cumplimiento de los siguientes aspectos relacionados con las normas de tiempos de conducción y descanso que rigen las operaciones de transporte de mercancías por carretera.

    El Gobierno de España ha asegurado que las empresas españolas podrán acogerse a ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para garantizar el máximo número de puestos de trabajo y que las empresas afectadas por la crisis del coronavirus no se vean obligadas a despedir a su personal asalariado.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA7259/2020, por la que se dictan instrucciones sobre el transporte por carretera. En su artículo 1 se habilita a que en los transportes públicos de mercancías por carretera puedan ir dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por el tipo del transporte, pero siempre respetando las medidas e instrucciones de protección dadas por el Ministerio de Sanidad.

    Para facilitar y garantizar la libertad  de circulación de mercancías y de este modo asegurar el adecuado suministro de bienes que permitan abastecer a los ciudadanos y empresas en el periodo de alarma decretado por la crisis del coronavirus, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decretado la Instrucción 20/TV-108 por la que se prorrogan la vigencia durante seis meses desde que caduquen o vayan a caducar las actuales autorizaciones complementarias de circulación para los vehículos de transportes especiales y para los transportes en configuración euromodular o megacamiones.

    Hacienda somos todos, pero para unos más que para otros. El Ministerio de Transportes ha presentado una comparativa fiscal a empresas, cooperativas y autónomos en la que pone en evidencia las diferencias de trato según sea un trabajador por cuenta propia, ajena o cooperativista.

    A través de la publicación de las características de los sistemas que permiten llevar de manera electrónica los documentos de control, la idea es garantizar la disponibilidad, integridad, intalterabilidad e inviolabilidad de la documentación que deben tener actualizada todas las empresas de transporte. La puesta en práctica de este sistema de control permitirá eliminar la documentación en papel y agilizará los sistemas de control en carretera.

    El fiscal coordinador de la Dirección General de Tráfico, Bartolomé Vargas, ha anunciado que va a enviar una instrucción a todas las jefaturas de tráfico de la Guardia Civil y a las policías autonómicas para que intensifiquen los controles e investiguen a los conductores profesionales y a las empresas que manipulen el tacógrafo. Hasta ahora, era una sanción administrativa (500 euros de multa y pérdida de seis puntos de carné) pero ahora pasaría a ser un delito de falsedad.

    Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución INT/383/2020, de 13 de febrero del Servicio Catalán de Tráfico, por la que se establecen las restricciones a la circulación en Cataluña para 2020 y que serán de aplicación desde el 27 de febrero hasta la aprobación de las nuevas restricciones para 2021.

    El 22 de febrero de 2020, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 13 de febrero de 2020 de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes que se realicen por carretera.

    En los últimos meses, se ha venido especulando desde algunos ayuntamientos con la posibilidad de desviar a la A15 de manera definitiva el tráfico pesado que actualmente transcurre por la N121-A. Ante esta tesitura, las asociaciones de transporte de Navarra ANET y Tradisna han decidido realizar varias reflexiones, dadas las consecuencias que una medida de este calado podría representar para el sector del transporte de mercancías por carretera.

    Costes por distancia

    Cabe destacar que el desvío por la A15 significa realizar el transporte internacional por una ruta con más kilómetros (aproximadamente 23,6 kilómetros). Teniendo en cuenta que el coste directo de un vehículo pesado está en 1,3952 €/km por recorrido (según datos del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías del Ministerio de Fomento de octubre 2019), se produce un incremento de coste en el trayecto de 32,92 euros. A mayor coste de transporte, menor competitividad de los productos autóctonos en los mercados.

    Costes por peajes

    Hace un par de años, las asociaciones de transporte navarras están impugnando por vía judicial la aplicación en Guipúzcoa de los peajes en la N-I, donde hay ya una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

    Hoy en día, el coste que supondría circular por dicho desvío ascendería a 1,60 euros por el peaje de la AP-15 en Sarasa, el de la N-I en Andoain costaría 1,50 euros, el de Astigarraga, 0,89 euros y el de Irún, en la AP-8 ascendería a 5,54 euros. En total 9,53 euros por el conjunto de peajes, que, en el caso de un transporte de más de 12 toneladas, las arcas guipuzcoanas ingresarían 7,93 euros por vehículo y trayecto.

    Costes por tiempo

    El incremento del tiempo de conducción ascendería a entre 20 y 25 minutos, debido a los 23,6 kilómetros de más que representa este desvío; o incluso más, dado que es una vía con embotellamientos en Urnieta y en la frontera con Francia. Esto supone, debido a las limitaciones de los tiempos de conducción y descanso obligatorios para el transporte, que algunos transportistas nacionales no podrán llegar a sus domicilios y/o destinos, con los costes que ello comporta, tanto personales como profesionales.

    Costes medioambientales

    Sin llegar a cuantificar este aspecto, el incremento de kilómetros y las pendientes pronunciadas de la A-15 supondrán también un mayor incremento de consumo, con el consiguiente impacto medioambiental, sin duda superior al generado en la N121-A. Si se trata de un desvío obligatorio de los vehículos pesados en tránsito, en un día se estaría dando una vuelta al mundo innecesaria, es decir, unos 40.000 kilómetros (2.800 vehículos aproximadamente por 60% en tránsito por 23,6 kilómetros adicionales).

    Peligrosidad en la A-15

    La alternativa propuesta (A-15) es una ruta que puede calificarse como peligrosa por la orografía del terreno. Existen frecuentes desniveles que dificultan la conducción de los vehículos pesados, que llegan hasta las 40 toneladas. Por este motivo, además, el vehículo “sufre” un mayor desgaste de elementos como los frenos, suspensiones, neumáticos, etc., lo que incrementa el coste del mantenimiento.

    Impacto negativo para la zona

    El desvío del tráfico pesado en tránsito hacia la A-15 tendría un impacto negativo económico sobre la zona, por dos razones fundamentales:

    -        Las gasolineras se verán afectadas. Muchos vehículos pesados que se dirigen hacia Europa realizan repostajes en las estaciones de servicio cercanas a la frontera con Francia. El desvío de vehículos a la A-15 provocaría que ya no repostasen en territorio navarro, lo cual afectaría a la actividad de las gasolineras de la N121-A.

    -        Impacto negativo que tendrían los locales hosteleros, restaurantes y bares de la zona, así como los talleres mecánicos.

    Menos recaudación fiscal

    Similar circunstancia se produciría con las arcas forales, ya que el Gobierno de Navarra obtendría una menor recaudación fiscal por el Impuesto de Hidrocarburos. Se calcula que se desviarían 1.800 vehículos pesados en tránsito diarios. Suponiendo que, al menos un 50% repostara en el último tramo de la N121-A, se dejarían de vender 900.000 litros de gasóleo diarios en Navarra, lo que supondría una pérdida de recaudación neta de 275.400 euros/día.

    Siniestralidad

    Los últimos datos del informe de Policía Foral reflejan que los accidentes mortales causados por los vehículos pesados ascienden a uno en los últimos cuatro años, en el cual no estuvo implicado ningún otro vehículo. Las asociaciones navarras de transporte insisten en el hecho que desde Policía Foral ya se puso de manifiesto en su día, señalando que "los camiones ralentizan la velocidad, lo cual produce un primer efecto beneficioso en el tráfico como es la ausencia de accidentes”.

    De forma adicional, en otras carreteras con un índice de accidentalidad con vehículos pesados muy superior, en las que han sido desviados de manera obligatoria sin contar con el transporte, se están cerciorando de que el hecho de que no tener camiones genera exceso de confianza, distracciones y mayor velocidad de los turismos, con el consiguiente aumento de accidentes mortales. Por último, el Real Automóvil Club (RAC) vasco navarro, en un reciente informe destaca que “la proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior cuando hay una velocidad inadecuada”.

    Posibilidad legal del desvío

    Los servicios jurídicos de ambas asociaciones indican que no existe motivación suficiente para solicitar el desvío, destacando que se obliga a circular a los vehículos pesados por vías que aumentan el consumo de combustible y obligan al pago de peajes en Guipúzcoa, lo que puede constituir una medida discriminatoria que atenta contra las Directivas Europeas, tal y como ha sido fijado por el Tribunal Supremo.

    Además, en caso de realizarse, el Comité Nacional del Transporte de Mercancías valorará la interposición de un recurso judicial, lo que podría llevar a una solicitud de indemnización por el daño causado al sector del transporte de mercancías por carretera.

    Como conclusión, las asociaciones profesionales de transporte de Navarra consideran que el desvío obligatorio a la A-15 no es la solución, porque se incrementan sus costes directos en 71.316 euros al día (42,45 euros por 2.800 vehículos por 60%), lo que supondría un aumento de coste anual para el sector del transporte de más de 26 millones de euros.

    Otro aspecto que destacar es el de la peligrosidad: "Aparentemente parece que circular por la A-15, al ser una autovía, podría ser menos arriesgado, pero los profesionales del transporte opinan que es más seguro circular por la N121-A".

    Por último, recuerdan la información publicada el 18 de diciembre de 2019, donde la jefa de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, afirmaba que "la ausencia de camiones en la N-232 se ha traducido en excesos de confianza, distracciones y velocidad". Hechos que se ven reflejados en un aumento de las personas fallecidas.

    Cuál es el verdadero problema

    Para las asociaciones de transporte de Navarra, la Policía Foral, que está presente en la N-121-A de forma casi permanente, tiene la mejor visión y la más objetiva: "son ellos los que no ponen el foco sólo en el transporte de mercancías, sino que, aspectos como la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas que influyen en la pérdida de reflejos, son los principales problemas".

    La ansiedad por adelantar de manera indebida al vehículo pesado para llegar unos minutos antes al destino, pone en riesgo a todos los que circulan por esa vía. "Un aspecto tan importante como el cumplimiento de los consejos y normas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico debería ser suficiente. Las facilidades para adelantar que pueda incorporar la vía, sin duda que ayudarán, unido a la calma y la adecuación de la velocidad al estado de la carretera. No olvidemos nunca que la paciencia y el sentido común en la conducción son fundamentales" señalan estas fuentes.

    El problema para los vehículos ligeros es adecuar la velocidad. Estas son las diferencias de velocidad y tiempo para recorrer el tramo de 63 kilómetros que discurre entre Ezkaba y Endarlaza:

    Velocidad media (km/h)

    Tiempo (minutos)

    Diferencia

    75

    50:24

     

    80

    47:15

    03:09

    85

    44:28

    02:47

    90

    42:00

    02:28

     

    TOTAL

    08:24

     
    El cálculo en tiempo de realizar los 63 kilómetros que separan Ezcaba de Endarlaza a un promedio de 75 km/h (velocidad que se da a las horas de asistencia al trabajo) es de 50'24 minutos. Si la media fuera de 90 km/h, este tiempo se incrementa en 8'24 minutos.

    La infraestructura planteada

    Para las asociaciones de transporte, las medidas iniciales planteadas por el Gobierno son medidas que agradecen y consideran suficientes: limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles, solicitar la colocación de radares fijos a la Dirección General de Tráfico, potenciar la presencia policial con patrullaje proactivo, realizar campañas de concienciación y seguridad vial, poner en marcha un proyecto piloto para comprobar la vía a través de cámaras e inteligencia artificial, reponer la señalización horizontal y el firme y mejorar la iluminación en los túneles.

    El  desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz constituye la siguiente prioridad en la N-121-A. Esta medida se ve afectada por el imperativo legal de cumplimiento de la normativa europea.

    Respecto a la conversión de la carretera en una vía 2+1 en diversos tramos, a pesar de no conocer el detalle técnico de todo el trazado, el transporte por carretera conoce ya casos similares. Las asociaciones profesionales destacan como elemento perjudicial la falta de distancia en algunos tramos de adelantamiento, considerando que sería bueno que, al menos, tuvieran un kilómetro de longitud. Además, ven un problema el fin de tramo de adelantamiento con una mediana, en la medida en que el vehículo pesado va a seguir circulando por su carril y el que adelanta se pasa al izquierdo, para volver al carril derecho. Los asociados de ambas organizaciones de transporte consideran que esta medida podría ser una solución para vías con un flujo de vehículos menor al de la N-121-A.

    El transporte navarro recuerda la necesidad de que la N-121-A se convierta en autovía para convertirla en una vía de altas prestaciones

    De manera adicional, y dado que se trata de una inversión estratégica, el transporte cree que sería positivo para la economía navarra contar con la salida directa a Francia desde la zona de Bera a Urrugne. La comunidad vecina de Aragón ya está trabajando en esta solución.

    Ambas organizaciones emplazan a la Administración a valorar la posibilidad de comenzar los estudios técnicos y de trazado de una futura autovía. Tanto ANET como Tradisna consideran que esta opción es la definitiva para no seguir acometiendo inversiones innecesarias, dilatando en el tiempo el disfrute de esta infraestructura por la sociedad. En este planteamiento de autovía, el sector del transporte opina que el primer tramo a construir sería el de Ezcaba a Belate.

    Asimismo, las asociaciones destacan la importancia de la conservación de todas las vías navarras, no sólo de la N-121-A, "que se encuentran en un estado deficiente, según el estudio bianual de la Asociación Española de Carretera de 2018, que nos coloca en el pelotón de cola, sólo por delante de Aragón, Asturias y La Rioja. Es conocido que la falta de inversión en carreteras hoy supone un incremento de coste mañana". De forma adicional, esta asociación indica que el mal estado de las carreteras incrementa en un 6% las emisiones de CO2.

     En los últimos años, los datos del Gobierno de Navarra muestran unos superávits de 241 millones en 2017, 116 millones en 2018 y se espera que en 2019 los datos económicos sean positivos.

    Dado el alcance del problema, la afección social por el estado de las carreteras y la falta de desarrollo de nuevas vías, las asociaciones de transporte solicitan a los partidos políticos la adopción de un pacto navarro para hacer frente a este reto. "Este problema debe ser acometido con los Presupuestos de Navarra con un acuerdo de partidos políticos para tener compromisos superiores a una legislatura. Una planificación estratégica y definitiva es la única solución" afirman.

    En concreto, para la N-121-A, las asociaciones de transporte creen que "debería estudiarse la posibilidad de solicitar apoyos económicos estatales, dado el carácter transeuropeo de esta carretera". En este punto, las asociaciones de transporte recuerdan el interés que tendría una salida directa a Francia para el desarrollo de la Comunidad Foral.

    Inversiones necesarias en carreteras

    En el “Acuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista. 2019-2023” suscrito por PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos AHAL DUGU e Izquierda-Ezquerra; en su punto número 59 se propone “incrementar de forma significativa los recursos destinados a la conservación de la Red de Carreteras de Navarra.” Este aumento significativo se cifra en unos siete millones de euros sobre la cifra de 2019, cuando se necesitaban 30 millones más para pasar de los 35 millones destinados en 2019 a los 65 millones de mantenimiento necesarios.

    Para las asociaciones navarras, conservar las carreteras es fundamental para el desarrollo económico y la cohesión social

    El sector del transporte no deja de quejarse por la imagen que se muestra de él en los medios y las redes sociales, incluso en las líneas editoriales: "No podemos aceptar que se nos acuse de algo de lo que no somos culpables, y que se generalicen casos singulares del transporte, aún reconociendo que son muy graves. El transporte está cansado de escuchar:en cuanto pasa algo con un camión, salimos en prensa, y la foto bien grande”, “¿qué pasa?, ¿que los turismos van siempre bien o qué?

    "Una vez más, parece oportuno recordar que los camiones son conducidos por personas; que éstas no hacen uso de la red viaria por razones turísticas o de ocio; que prestan un servicio público a la sociedad; que lo hacen sujetos a una muy restrictiva normativa que regula los tiempos de conducción y descanso. Que, en el desarrollo de su actividad profesional, están expuestos a sanciones o penalizaciones económicas por incumplimientos de horas de carga y descarga en sus contratos y que, además de todo ello, tienen familia y derecho a su merecido descanso" señalan fuentes de las dos principales asociaciones de transporte de Navarra.

    "Es cosa de todos trabajar en la dignificación y la buena reputación del sector del transporte de mercancías por carretera. Somos un servicio esencial para el desarrollo de la economía" aseguran. Tanto ANET como Tradisna han abierto una campaña en change.org para pedir al Gobierno de navarra la inversión y el mantenimiento urgente de las carreteras de la región.

    El transporte y la logística representa en Navarra un 4,25% del PIB, lo que supone 862 millones de euros, emplea a 8.800 asalariados, en 2.468 empresas y autónomos. El parque automovilístico está formado por 6.645 vehículos autorizados en la Comunidad Foral. La aportación a las arcas públicas asciende a más de 230 millones de euros. Todo ello da prueba de ser un sector estratégico y trascendental para el desarrollo general de la economía, ya que está dando soporte a las exportaciones navarras, dado que más del 95% de la mercancía se mueve por carretera.

     

    Una de las novedades más polémicas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en febrero de 2019, se encuentra la nueva regulación sobre el requisito de la honorabilidad, que es una de las cuatro exigencias para poder ejercer la actividad del transporte por carretera en España.

    Los sindicatos franceses siguen en la lucha contra la reforma de las pensiones, a pesar de que en las últimas semanas las protestas han tenido un menor seguimiento.

    El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado que la lucha contra los falsos autónomos está entre sus prioridades. La medida intenta atajar el tremendo fraude que resulta de esta figura, ya que son trabajadores por cuenta propia que, en realidad, trabajan siempre para el mismo pagador, pero que deben responsabilizarse de pagar sus impuestos como autónomos (IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social).

    Separatas y Monográficos del Transporte