Martes, 16 Julio 2019
    Noticias, Información, Actualidad del Transporte y la Logística en España y en la Unión Europea

    La Sentencia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 24 de noviembre de 2017, que confirma la anterior sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza recurrida en casación, declara que la Disposición Adicional Sexta de la LOTT, introducida en la última reforma del año 2013, es un <<instrumento jurídico novedoso>> que reconoce el derecho del transportista efectivo a reclamar el precio del porte impagado contra el contratista principal, que se constituye así en garante solidario frente al transportista efectivo del pago de la deuda, aunque éste ya hubiera pagado al intermediario al tiempo de recibir la reclamación del transportista efectivo.

    El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha expuesto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) las modificaciones que va a introducir en la normativa española que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal la norma española de acceder al mercado con tres camiones.

    El Centro Español de Logística (CEL) ha organizado una jornada informativa sobre la entrada en vigor de la próxima normativa sobre estiba que afectará al transporte de mercancías por carretera  y que va a entrar en vigor en mayo. La norma, conocida como UNE-EN 12195, establece los pasos que hay que dar para tener la mercancía bien amarrada y evitar así accidentes.

    Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Madrid ha condenado a la Dirección General de Tráfico a devolver los puntos quitados a un conductor al que Hacienda había anulado previamente una multa por estar mal notificada. El organismo público ha sido condenado, además, a pagar las costas del juicio.

    Según la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, se ha fijado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario para 2017 en 17,93 euros. En el último consejo de ministros del año se actualizó el salario mínimo, con una subida del 4%, pero no se hizo ninguna mención al IPREM, con lo que, en principio, éste permanecerá congelado hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

    El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.

    El Ministerio de Fomento tiene previsto introducir en la reforma del ROTT que está tramitando, una novedad sobre el reglamento que regula los tiempos de conducción y descanso dada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: sancionar a los conductores que hagan el descanso semanal normal de 45 horas a bordo del camión. La novedad consiste en que el Reglamento 561/2006 ya establecía la necesidad de hacer dicho descanso, aunque no concretaba dónde debía hacerse.

    Como cada dos años, las empresas de transporte están obligadas a renovar sus autorizaciones de transporte ante la Administración, que comprobará que cada titular de tarjeta de transporte acredita que cumple con los requisitos exigidos para ser titular y poder ejercer la profesión de transportista. La novedad de este año es que habrá que hacerlo de forma electrónica.

    El pasado 9 de octubre y los días siguientes, todos vimos en los principales medios de comunicación, las impactantes imágenes del grave accidente de circulación ocurrido en la autovía A-7, provocado por el conductor de un camión que presuntamente conducía bajo los efectos de las drogas, en el que se vieron implicados trece vehículos, fallecieron cinco personas, resultaron heridas otras diez, y paralizó la circulación durante unas horas.

    El Gobierno ha anunciado el próximo desvío obligatorio de los camiones que circulen por ciertos tramos de las carreteras N-340 y N-232 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-68 respectivamente; y recientemente las Cortes de Castilla y León han solicitado al Gobierno central que no se prorrogue la concesión de la autopista de peaje de la AP-1 que finaliza en noviembre de 2018, para desviar el tráfico pesado de la N-1 a la autopista en el tramo comprendido entre Miranda de Ebro y Burgos, así como el desvío de la carretera N-VI en la travesía de San Rafael por la AP-6, habiendo declarado el Ministro de Fomento que no descarta la posibilidad del desvío obligatorio a la AP-1.

    Afrontamos el último trimestre con miras al próximo año, que va a ser especialmente trascendente para el sector del transporte, por la multitud de cambios que se avecinan. Según la previsión del Ministerio de Fomento, a mediados del próximo año entrará en vigor la esperada reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que aún está en tramitación, que y que no sólo afectará al reglamento, sino que también modificará nueve órdenes ministeriales y derogará otras once, por lo que se puede afirmar que será la modificación más importante de los últimos años, que contribuirá a configurar el futuro próximo del sector del transporte terrestre.

    La Comisión Europea ha hecho pública la sanción impuesta al fabricante sueco de camiones Scania, al que se ha aplicado una multa de 880,52 millones de euros por presunto pacto de precios entre todas las marcas. Scania era la única que no reconoció pertenecer al cártel, pero las investigaciones de la Comisión han demostrado lo contario.

    A pesar de la rellegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, considerada por los politólogos una amenaza para la estabilidad del gobierno, el ROTT sigue su camino y no tardará mucho en saberse las reformas que el ministerio de fomento quiere introducir en la ordenación administrativa (política) del sector del transporte por carretera.

    La implantación y reconocimiento de la figura del Gestor del Transporte debe suponer un punto de inflexión en el desarrollo futuro de la formación de los empresarios, los directivos y los gestores de las empresas del sector del transporte y la logística español.

    La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha publicado la decisión provisional respecto al cártel de fabricantes de camiones, para que los afectados puedan iniciar los trámites de reclamación por posibles daños y perjuicios.

    No sin disgusto, he escuchado en un caso y leído en otro, las opiniones de dos de los máximos dirigentes empresariales del transporte en relación con el incremento del tonelaje de los camiones – hasta las 44 toneladas para el transporte nacional- que quieren imponer los cargadores.

    El error de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por los conductores de las empresas de transporte (un 6,7% en lugar de un 3,7%) ha supuesto haber pagado un 80% por encima de lo legal. Ahora, la Justicia está dando la razón a los demandantes.

    Separatas y Monográficos del Transporte