Lunes, 14 Octubre 2019
    Noticias, Información, Actualidad del Transporte y la Logística en España y en la Unión Europea

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón al sector del transporte de mercancías por carretera anulando el cobro de peajes en la A-15 y N-I en Guipúzcoa por considerarlo disconforme a Derecho, condenando en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

    El nuevo Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en España, establece nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte. La Dirección General de Tráfico, órgano competente encargado de inspeccionar, ha desmentido que vaya a establecer un periodo transitorio no sancionable, como publican algunos medios de comunicación.

    La Directiva UE 2016/2284 establece los compromisos de reducción de emisiones de los Estados miembros para las emisiones atmosféricas de dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoniaco (NH3) y partículas finas. También prevé la adopción, por parte de los Estados miembros, de un programa nacional de control de la contaminación atmosférica y el siguiente de las emisiones y sus efectos en los ecosistemas.

    La eliminación de los “3 vehículos”. ¿Y ahora, qué hacemos?

    En la actualidad, para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera se requiere que el titular de la autorización administrativa ostente la honorabilidad, cualidad que se presume por ley, pero que se pierde por la comisión de ciertos delitos, por la acumulación de determinadas infracciones de transportes o por el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas fiscales, laborales, de Seguridad Social, seguridad vial o medio ambiente; y, si bien es cierto que en los veinte años que llevo de profesión, no he tenido conocimiento de ninguna empresa que haya perdido la honorabilidad, la situación va a cambiar radicalmente tras la reforma del ROTT.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 20 de diciembre de 217, ha resuelto la cuestión prejudicial planteada por un tribunal belga, y ha dictaminado que a diferencia de lo que sucede con el descanso diario y el descanso semanal reducido (menos de 45 horas y un mínimo de 24 horas), y a pesar de que efectivamente la norma comunitaria no prevé expresamente la prohibición, el Reglamento comunitario 561/2006 debe interpretarse en el sentido de que no permite que un conductor haga el descanso semanal normal (de al menos 45 horas) en la cabina de su vehículo; de lo que se infiere que la norma belga que tipifica una sanción de 1.800 euros por realizar el descanso normal en la cabina, es compatible con el derecho de la Unión Europea.

    La Sentencia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 24 de noviembre de 2017, que confirma la anterior sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza recurrida en casación, declara que la Disposición Adicional Sexta de la LOTT, introducida en la última reforma del año 2013, es un <<instrumento jurídico novedoso>> que reconoce el derecho del transportista efectivo a reclamar el precio del porte impagado contra el contratista principal, que se constituye así en garante solidario frente al transportista efectivo del pago de la deuda, aunque éste ya hubiera pagado al intermediario al tiempo de recibir la reclamación del transportista efectivo.

    El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha expuesto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) las modificaciones que va a introducir en la normativa española que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal la norma española de acceder al mercado con tres camiones.

    El Centro Español de Logística (CEL) ha organizado una jornada informativa sobre la entrada en vigor de la próxima normativa sobre estiba que afectará al transporte de mercancías por carretera  y que va a entrar en vigor en mayo. La norma, conocida como UNE-EN 12195, establece los pasos que hay que dar para tener la mercancía bien amarrada y evitar así accidentes.

    Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Madrid ha condenado a la Dirección General de Tráfico a devolver los puntos quitados a un conductor al que Hacienda había anulado previamente una multa por estar mal notificada. El organismo público ha sido condenado, además, a pagar las costas del juicio.

    Según la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, se ha fijado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario para 2017 en 17,93 euros. En el último consejo de ministros del año se actualizó el salario mínimo, con una subida del 4%, pero no se hizo ninguna mención al IPREM, con lo que, en principio, éste permanecerá congelado hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

    El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.

    El Ministerio de Fomento tiene previsto introducir en la reforma del ROTT que está tramitando, una novedad sobre el reglamento que regula los tiempos de conducción y descanso dada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: sancionar a los conductores que hagan el descanso semanal normal de 45 horas a bordo del camión. La novedad consiste en que el Reglamento 561/2006 ya establecía la necesidad de hacer dicho descanso, aunque no concretaba dónde debía hacerse.

    Como cada dos años, las empresas de transporte están obligadas a renovar sus autorizaciones de transporte ante la Administración, que comprobará que cada titular de tarjeta de transporte acredita que cumple con los requisitos exigidos para ser titular y poder ejercer la profesión de transportista. La novedad de este año es que habrá que hacerlo de forma electrónica.

    El pasado 9 de octubre y los días siguientes, todos vimos en los principales medios de comunicación, las impactantes imágenes del grave accidente de circulación ocurrido en la autovía A-7, provocado por el conductor de un camión que presuntamente conducía bajo los efectos de las drogas, en el que se vieron implicados trece vehículos, fallecieron cinco personas, resultaron heridas otras diez, y paralizó la circulación durante unas horas.

    Aunque la legislación en vigor establecía que a partir del 1 de enero de 2018 el límite de facturación a tributar por módulos descendería desde los 250.000 euros actuales a 150.000, el Gobierno ha decidido prorrogar los existentes. En el caso de que el trabajador por cuenta propia facture a otras empresas, ese tope se moderaba de los 125.000 euros a 75.000.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a petición del Ministerio de Fomento, ha publicado un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican ciertas normas para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y a los cambios introducidos en la reglamentación de la Unión Europea. Según el organismo público, esta norma "repercute negativamente en los consumidores y usuarios".

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