Jueves, 15 Abril 2021

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Siguiendo la línea marcada por la Unión Europea, el nuevo texto pretende mejorar la estructuración empresarial de la oferta de transporte, mejorando el tamaño y equipamiento de las empresas, incidiendo en la formación y la tecnología, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, para mejorar la calidad y competitividad de los servicios.

    Fomento presentará en diciembre el nuevo modelo de capacitación

    El Ministerio de Fomento está estudiando la formulación del nuevo modelo de capacitación profesional sobre la base de la propuesta que le ha hecho llegar la Fundación Transporte y Formación sobre la formación reglada de los gestores de transporte.

    Todos los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías que se matriculen a partir del próximo 10 de julio, deberán llevar un distintivo reflectante homologado del contorno del vehículo, que permitirá al resto de conductores percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de estos vehículos.

    Últimamente venía siendo habitual asegurar multas y sanciones pero, a partir de ahora, dejarán de ser asegurables. El Anteproyecto de Ley de Contrato del Seguro (LCS), entre otras novedades, quiere anular las cláusulas de cobertura de sanciones penales y administrativas, como, por ejemplo, las multas en el seguro de coches.

    Las furgonetas no podrán emitir más de 175 gramos de CO2 por kilómetro

    Los fabricantes de vehículos comerciales para el transporte tendrán que adaptar la tecnología de sus motores para que no contaminen más de lo legalmente establecido. De lo contrario, podrán ser sancionados con multas de 95 euros por gramo extra a partir de 2019.

    Sean cuales sean las respuestas a las preguntas anteriores, y tal y como el sector del transporte de mercancías por carretera lleva defendiendo a capa y espada desde un principio, dada la actual situación de crisis económica y la consiguiente reducción de actividad nos encontramos ante el peor momento posible para la incorporación de nuevas tasas que traerían efectos muy negativos sobre la competitividad de toda la economía española.

    Alejandro Cercas

    Alejandro Cercas presentó el proyecto  que proponía incluir a los autónomos en la Directiva de Tiempos de Trabajo.

    El RACE, Real Automóvil Club de España nos plantea las diez principales preguntas y respuestas, para conocer la medida por la que se modifica el cambio de la velocidad de 120 km/h a 110 km/h.

    Durante los siete días que ha durado la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 40.000 vehículos y se han expedido más de 6.000 denuncias.

    camión en carretera

    El Gobierno está dispuesto a darle vueltas a todo tipo de cuestiones que, a la postre, parezcan que su preocupación por el ciudadano y las empresas va en aumento, en aras a reducir su fiscalidad. La última novedad señala un acuerdo entre Rubalcaba (Interior) y V. Gómez (Trabajo), que habla de la reducción de los accidentes de tráfico en los periodos en los que “se va o vuelve” del trabajo, que de alguna forma están contemplados dentro de la jornada laboral.

    La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) lanza un comunicado ante la medida anunciada por el Gobierno de reducir, de manera transitoria, a 110 km/h la velocidad máxima en autopistas y autovías, al objeto de que disminuya el consumo de energía.

    FRANCIA APRUEBA LAS 44 TONELADAS Y ESTABLECE LAS CONDICIONES Y LOS PLAZOS DE APLICACION

    Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector del transporte y reducir el número de camiones utilizados para el transporte de mercancías pesadas y, en consecuencia, las emisiones de CO2, Francia regula el peso máximo de cargar autorizado de los camiones de 40 a 44 toneladas.

    Se ha publicado en el BOE la Resolución de 29 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2011. Su entrada en vigor será a partir del jueves 20 de enero.

    Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña la Resolución IRP/4155/2010, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas de regulación de la circulación y el transporte de mercancías por carreteras de Cataluña para 2011.

    La Resolución de 22 de diciembre de 2010 ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la Dirección de Tráfico del País Vasco, por la que se establecen restricciones de circulación durante el año 2011 en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

    Invadida de una vena filosófica y por parafrasear a los sabios, dando un sentido más humano a los compromisos del transporte y su práctica en los años venideros, empezaré por recordar que, el resultado de la lucha es el avance, y en la contienda, nos planteamos objetivos y aceptamos retos. Tengamos presente que cada paso es una meta y cada meta es un nuevo paso. Alcanzar grandes logros conlleva mayores riesgos. Así que, caminar es la única manera de vivir.

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy en Barcelona el acto de presentación del Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo, proyecto clave para el desarrollo del corredor en los próximos años. En el acto también han participado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón.

    transporte por carretera

    Un 8,1% para los vehículos articulados (trailers) de carga general; un 8,6% para los frigoríficos y un 8,4% para los portavehículos. Esta ha sido la variación interanual de costes según los datos del último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento. La causa fundamental al igual que en los años 2009 y 2010) ha sido la brutal subida del precio del gasóleo.

    Separatas y Monográficos del Transporte