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España, a la cola de electromovilidad de Europa

Camión alimentado con electricidad Camión alimentado con electricidad Transporte Profesional

Durante el tercer trimestre de 2021, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (dato que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por la asociación de fabricantes Anfac. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100, lo que provoca que la brecha con el continente europeo aumente por encima de los 33 puntos de diferencia.

El escaso impulso en la valoración del tercer trimestre de España viene ocasionado, sobre todo, por el moderado crecimiento del mercado de vehículos electrificados, que logra aumentar 3,3 puntos en el barómetro, y por el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga, que apenas crece medio punto en el tercer trimestre.

El ranking nacional sigue liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña, siendo estas dos últimas las regiones que mayor impulso han dado a la electromovilidad durante el tercer trimestre, con un crecimiento superior a los tres puntos. Estas tres comunidades autónomos, junto con Islas Canarias y Navarra obtienen una valoración por encima de los 25,1 puntos logrados por España. De igual forma, cabe destacar el crecimiento logrado por la Comunidad Valenciana y Galicia, que logran aumentar dos posiciones en la clasificación, pero todavía por debajo de la media nacional.

En el último trimestre, España ha logrado un incremento de 3,5 puntos hasta obtener una valoración global de 41,3 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado. Aunque hay una tendencia al alza del mercado electrificado en España, que se ha visto reflejado en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total, con un aumento de 7,2 puntos, España sigue sin salir de los últimos puestos del ranking europeo.


En este último barómetro se evidencia un ritmo de crecimiento muy desigual con los países del entorno, con crecimientos por encima de los 10 puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. Esto sitúa la media en Europa en 95,4 puntos, más del doble de la obtenida por España


En el tercer trimestre, el mercado de vehículos electrificados ha logrado acumular 16.047 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, todavía representa un escaso 7% del total de matriculaciones. En el ámbito nacional, la mejor evolución del mercado electrificado respecto al mercado total ha permitido que todas las comunidades autónomas hayan crecido durante el tercer trimestre. Aunque sigue liderando Madrid, cabe destacar el fuerte crecimiento de Islas Baleares e Islas Canarias, con un incremento de seis puntos que los posicionan en el Top-3 del ranking nacional que lidera Madrid, con una valoración global de 59,1 puntos sobre 100. Estas regiones, junto con Cataluña, superan la media nacional. 

El desarrollo de infraestructuras de recarga se estanca

El barómetro del tercer trimestre refleja, de nuevo, el lento despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en España, pieza fundamental para la entrada del vehículo electrificado. España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, con un leve crecimiento de medio punto que la mantiene en la penúltima posición de la clasificación europea, sólo superando a Hungría. Aunque la media europea sólo ha logrado crecer 1,8 puntos, hasta un total de 20,6 puntos, se sigue abriendo la distancia con el entorno europeo en cerca de 12 puntos que logra crecer a un mayor ritmo que el de España. 

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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