Lunes, 26 Julio 2021

    El transporte no quiere peajes, porque ya los paga sobradamente. En consecuencia, está dispuesto a no beber de ese cáliz y para ello ha comenzado a dar la batalla en todos los frentes. La credibilidad del Gobierno, después de tantas promesas, está por los suelos y, de otro lado, nadie se cree que los cargadores no intenten –una vez más- que el pagano sea el transportista.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el martes 22 de junio una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, ya que, en las últimas semanas, se han registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que sus responsables han dado positivo en alcohol y/o en drogas.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aire contaminado mata a unos siete millones de personas en todo el mundo cada año. Los datos también muestran que nueve de cada 10 personas en el planeta respiran aire que excede los límites recomendados por la OMS para niveles de contaminantes. La contaminación del aire ha sido durante mucho tiempo una de las formas más perjudiciales de daño ambiental.

    Así es la nueva ITV

    Junio 01, 2021

    Desde el 1 de junio está en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0, que incluye aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.

    El pasado día 11 entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas, lo que se traducirá en un mayor desgaste de los embragues, operación que, en caso de avería, supone para el bolsillo un gasto de hasta 2.000 euros en función de la marca y modelo, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentidositúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida”.

    El 1 de mayo entró en vigor el Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo del Consejo del 25 de mayo de 2020 por el que se establecen, de manera armonizada, los parámetros de información que deben proporcionar los nuevos neumáticos.

    A finales del mes de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de enero de 2021 de restricciones a la circulación de camiones para este año, que cada año aprueba la Dirección General de Tráfico, similares a las de años anteriores, aunque era previsible que la situación de excepcionalidad vivida por la pandemia motivara su levantamiento en determinadas fechas.

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de  Bilbao y  presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP han presentado en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.

    La prolongada pandemia del coronavirus que sufre España ha venido dando lugar a la aplicación de diversas medidas restrictivas de todo tipo para tratar de reducir los contagios, entre otras, las relativas a la reducción de los centros de formación privados, y que ya se vienen aplicando en casi todas las comunidades autónomas.

    El 31 de Marzo ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estadp la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. El Plan 2021-2030 tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050.

    La aparición en las carreteras españolas de estos gigantes sobre ruedas levanta sospechas entre ciertos sectores del transporte, que los ven como una amenaza a la competencia. De momento, son pruebas experimentales entre transportista, cargador, fabricante y un organismo investigador. De los resultados que salgan, se verá si se popularizan o no.

    Fabricantes y asociaciones entran de lleno en el reto de cómo reducir la huella del CO2 en el transporte sin alterar la productividad del sector, y más en estos momentos de bajada de demanda.

    Durante la Semana Santa, el Servei Català de Trànsit mantendrá vigentes las restricciones de circulación para vehículos pesados. 

    La última modificación en el marco europeo en materia de pesos y dimensiones máximos de los vehículos de transporte es del año 2015, mediante la aprobación de la Directiva 2015/719, que se promulgó para facilitar la implantación de avances tecnológicos en los vehículos de transporte para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y, en particular, los de dióxido de carbono. Por ello, la citada norma europea se limitó a introducir algunas modificaciones con relación al peso y longitud máximo de los vehículos para instalar equipos aerodinámicos, por utilizar motores híbridos de propulsión o para el transporte de determinados contenedores multimodales.

    La Dirección General de Tráfico, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, envía el oficio del director general de Tráfico, Pere Navarro, por el que se levantan las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kg de MMA, vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales contempladas en el Anexo II de la Resolución que les fueran de aplicación durante el periodo comprendido entre el viernes 26 de marzo y el lunes 5 de abril de 2021 (ambos incluidos), exceptuando del levantamiento algunos tramos.

    La documentación electrónica está desterrando bolígrafos y papel en la gestión del transporte. Sin embargo, solo 29 países, en todo el mundo, han ratificado el protocolo e-CMR. Vamos a intentar en este artículo dar algunas claves que permitan conocer el estado actual, las barreras a la adopción y la perspectiva de su generalización, a la luz de las circunstancias actuales.

    El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior para incorporar una serie de medidas que mejoran y actualizan el sistema del permiso y la licencia de conducción por puntos, y ha acordado su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.

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    Separatas y Monográficos del Transporte