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Jueves, 06 Octubre 2022

    Gasnam sigue poniendo al alcance de sus socios nuevas oportunidades de desarrollo y creación de riqueza relacionadas con la movilidad descarbonizada. Así lo muestra la reciente concesión de ayudas por un importe global cercano a 160.000 euros para desarrollar el proyecto HYDROMAR, solicitado por la entidad en la convocatoria 2022 destinada al apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s) del ministerio de Indsutria, Comercio y Turismo.

    Gasnam, asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno, y la Plataforma Tecnológica Neutral Transport lanzan la primera edición de los premios al emprendimiento y la innovación Neutral Transport, que tienen como objetivo  reconocer, apoyar y dar visibilidad a las startups y a los proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la distribución hasta el uso en el transporte.

    La asociación de movilidad sostenible Gasnam ha celebrado una jornada online para presentar el Corredor Vasco del Hidrógeno, una iniciativa pionera, que nace de la mano de Petronor y Repsol, para avanzar en la descarbonización del transporte, entre otros sectores.

    Gasnam sigue poniendo al alcance de sus socios nuevas oportunidades de desarrollo y creación de riqueza relacionadas con la movilidad descarbonizada. Así lo muestra la reciente concesión de ayudas por un importe global cercano a los 254.000 euros para dos proyectos solicitados por la entidad en la convocatoria 2022 destinada al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

    Desde mediados del 2021 se está produciendo un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales, con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos.

    “El gas natural representa a día de hoy la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables”. Así lo ha puesto de relieve el presidente de Gasnam, Francisco López, en la inauguración del Green Gas Mobility Summit, que ha reunido en Madrid a todos los sectores implicados con la movilidad sostenible en España y comprometidos con la implantación del biogás y el hidrógeno como combustibles neutros en emisiones de carbono.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam) proponen que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España se adelante de 2030 a 2025. Las asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, sobre todo en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025.

    Ha tenido lugar en Madrid la presentación de Neutral Transport, la plataforma tecnológica del gas neutro en carbono para el transporte, que surge impulsada por Gasnam (la asociación para la promoción del gas natural y el hidrógeno) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) forma parte de la red de socios de Gasnam, con lo que la asociación de movilidad que impulsa la descarbonización del transporte por medio de combustibles alternativos refuerza su apuesta por el desarrollo del hidrógeno para los distintos modos de transporte: carretera, ferroviario y marítimo.

    El parque de vehículos a gas natural en España alcanza ya las 30.000 unidades. La amplia gama de modelos disponible, el coste del combustible, las autonomías de los vehículos y los tiempos de repostaje similares a los de los combustibles convencionales, son factores que impulsan que el gas natural se consolide como la tecnología limpia más elegida para el transporte profesional de mercancías y pasajeros.

    Más allá del gas natural, la búsqueda constante de una movilidad sostenible que poco a poco se aproxime a las ‘cero emisiones’, teniendo en cuenta las políticas cada vez más restrictivas que llegan de la Unión Europea, hace que fabricantes de vehículos y demás empresas emprendedoras en este ámbito se encuentren en pleno desarrollo de energías alternativas al diésel, como los motores eléctricos, el biometano, la pila de combustible o el hidrógeno.

    La tecnología y la experiencia del Grupo Industrial Calvera han hecho posible la puesta en marcha del primer gasoducto virtual de biometano en España y el funcionamiento en Zaragoza del primer autobús propulsado por biometano de sector agro-ganadero en el país, dentro de un proyecto piloto en el que, además de Calvera, participan empresas como el Grupo Aragón Tours, Scania, Naturgy, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y Transportes Vía Augusta.

    La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que los gases renovables van a jugar un papel esencial para la reducción de emisiones en los tipos de movilidad donde la electrificación no es la respuesta, como es el caso del transporte de mercancías, el transporte pesado, marítimo y la aviación. Ha sido en la jornada de clausura del Green Gas Mobility, el congreso que analiza todas las posibilidades que ofrece el gas natural en el transporte y la movilidad.

    Organizado por Gasnam, el Green Gas Mobility ha dado comienzo con una jornada que ha girado en torno a analizar las posibilidades del biometano y el futuro prometedor del hidrógeno como parte de una movilidad sostenible cada vez más real.

    ¿Conoce los avances reales en la incorporación de los gases renovalbles y el hidrógeno al transporte por carretera?

    El uso de biometano como combustible en vehículos ya es una realidad en muchos países europeos. De las 4.120 estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) operativas en Europa, más del 25% suministran este combustible. Esto equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte. Este dato difiere según el país: por ejemplo, en Suecia, el 94% del gas utilizado en movilidad ya es de origen renovable.

    Debido a la crisis del Covid-19, Gasnam ha aplazado su congreso anual a 2021, si bien la asociación no ha querido dejar pasar la oportunidad de crear un punto de encuentro que le permita analizar y debatir sobre las múltiples novedades del sector, los avances tecnológicos y regulatorios, la oferta de vehículos, los sistemas de propulsión y los combustibles marinos del futuro.

    El uso de gas renovable como combustible ya es una realidad en Europa, ya que según los datos de NGVA Europe, de las 4.120 estaciones de servicio de GNC y GNL operativas en la actualidad en Europa, más del 25% suministran biometano a los consumidores, lo que equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte (2,4 bcm / 23,4 TWh).

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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