Jueves, 20 Junio 2024

    Asetra Segovia organiza una jornada sobre el transporte de animales vivos

    Jornada sobre transporte de animales vivos Jornada sobre transporte de animales vivos Transporte Profesional

    La Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra Segovia) ha llevado a cabo, junto con CETM Animales Vivos, una jornada informativa, en la que Pedro Martínez, secretario general de esta organización, se ha centrado el contenido del primer borrador del Reglamento de transporte de animales vivos publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2023.

    Destacó Pedro Martínez en su intervención los aspectos más relevantes de la norma en desarrollo:

    -       Autorizaciones para los organizadores de viajes largos y transportistas

    -       Incorporación de TRACES para introducir los datos de los viajes

    -       Responsabilidades

    -       Coordinación de este reglamento con el Reglamento (CE) 561/2006 de tiempos de conducción y descanso

    -       Control de los puntos clave en los viajes largos

    -       Densidades y alturas mínimas que pretende incorporar el Reglamento (CE) 1/2005

    -       Los tiempos de viaje

    -       Protocolo por altas temperaturas

    Análisis del transporte de animales vivos 

    Para CETM Animales Vivos la norma que se encuentra en proceso de reforma debería:

    -       Incluir artículos que impidan el transporte ilegal de animales de la especie equina, bovina y ovina/caprina

    -       Comprobar la aptitud de los animales antes de la carga debe ser competencia exclusiva del veterinario que supervisa la carga

    -       Los tiempos de viaje expuesto para los animales, deben acoplarse al Reglamento (CE) nº 561/2006

    -       La temperatura de referencia debe ser la que se dé en el interior de la carrocería. El transporte realizado con temperaturas superiores a los 30ºC ambientales puede realizarse, siempre y cuando el vehículo no pare, y se incremente la superficie por animal

    -       La aplicación de las alturas mínimas expuestas en el borrador es inviable

    -       La superficie para cada especie no puede ser calculada por una fórmula, debido a que cada especie, y categoría, tiene sus peculiaridades

    -       El Reglamento no pretende mejorar el bienestar animal, busca acabar con el sector del transporte de animales vivos

    -       Con las medidas expuestas en el borrador se aumentaría la cantidad de emisiones

    Pedro Martínez ha explicado las acciones que CETM está realizando y que son, en primer lugar, dar a conocer el borrador entre los asociados a la confederación integrados en las organizaciones de ámbito provincial como es Asetra Segovia; y también, a través de la IRU, trasladar a la Comisión Europea una opinión común del sector del transporte, teniendo en cuenta "que esta normativa sobre bienestar animal en el transporte no afectará solo a nuestro sector, también influirá, y mucho, en el sector ganadero en general, desde el productor, a los comercializadores, mataderos y, en definitiva, al consumidor, por el incremento de costes que todas estas medidas, sin ninguna duda, conllevarán".     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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