Domingo, 22 Septiembre 2019
    Noticias y Actualidad de ASETRA Segovia

    La Federación Gallega de Transporte (Fegatramer) considera que los problemas que arrastran muchas empresas en Galicia (Alcoa, Ferroatlántica, Ence, Endesa) pueden suponer un proceso de desindustrialización en la región en los próximos años, lo que afectaría "no sólo al transporte de mercancías por carretera, como ya está pasando con el cese de actividad de Endesa As Pontes, sino al resto de los sectores económicos de Galicia y a su sociedad en general".

    Ante el mantenimiento de la paralización de la actividad de Endesa As Pontes, los transportistas de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón (ACTC), integrada en la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer), han retomado las movilizaciones, con manifestaciones y encierros. A las protestas se han sumado los alcaldes de las comarcas implicadas. Con estas movilizaciones, se demanda la reactivación de la central térmica que Endesa tiene en As Pontes (La Coruña) y que lleva más de cuatro meses paralizada, debido, según fuentes de la empresa, a los costes medioambientales que supondría mantenerla en funcionamiento.

    La medida anunciada por la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, de ofrecer bonificaciones por el uso de autopistas de titularidad autonómica en horario nocturno, la federación de transporte Fegatramer considera que dicha bonificación debería ampliarse al horario diurno, "pues muchas mercancías han de ser transportadas de día".

    En su última asamblea general, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (FEGATRAMER) puso de manifiesto la necesidad de luchar contra prácticas como la realización de la carga y la descarga de los camiones pesados por parte de los porteadores efectivos.

    La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. Francisco Conde, han mantenido una reunión con representantes del colectivo de transportistas de carbón de As Pontes. El grupo estuvo acompañado por el presidente y el secretario de la Federación Gallega de Transportes, Ramón Alonso y Carlos García Cumplido, respectivamente.

    El colectivo de transportistas de carbón de Galicia ha iniciado sus movilizaciones para protestar por la "crítica situación" que les lleva la paralización de la actividad en la central térmica de As Pontes, en La Coruña, en manos de Endesa.

    Ante la difícil situación que viven los transportistas gallegos del carbón, que llevan ya dos meses parados, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) quiere hacer un llamamiento a la opinión pública para prestarles apoyo a todas las organizaciones y empresas del transporte público de mercancías de Galicia. Por ello, se unen a las convocatorias de movilizaciones para los días 8 y 9 de julio por distintas carreteras de la región.

    En el sector del transporte por carretera, no es lo mismo tener el certificado de competencia profesional que el de aptitud profesional: el primer permite a su poseedor a tener una autorización de transporte (es decir, una empresa), mientras que el segundo es el requisito para ser conductor profesional.

    La localidad de As Pontes (La Coruña) ha acogido la celebración de la XIX Fiesta del Camionero, organizada por la Asociación del Colectivo de Transportistas del Carbón.

    Un informe presentado por la Comisaria de Transporte y Turismo de la Unión Europea, Violeta Bulc, afirma que se necesitan 400.000 plazas de aparcamiento para camiones, con servicios y, sobre todo, seguridad. En el mismo informe se recoge que los robos de mercancías y camiones han aumentado, y que el 75% de los casos ocurren por falta de seguridad en los lugares en los que los camiones estacionan, sobre todo en áreas de descanso de las autopistas.

    La Federación Gallega de Transportes (FEGATRAMER) ha mostrado su desacuerdo ante el hecho de que haya sido el precio de servicio la razón para la adjudicación del transporte por carretera de los residuos a la planta de tratamiento de Sogama.

    La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, (FEGATRAMER), ha mantenido una reunión en Lalín, (Pontevedra), con el objetivo de reivindicar medidas efectivas para resolver los problemas que afectan al sector y que pueden llevar a muchas empresas de transporte a su cierre.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) considera el peaje en la autopista AP-9, que conecta las localidades gallegas de El Ferrol y Tui, "se está convirtiendo en un impuesto salvaje" para las empresas de transporte en Galicia. Desde el 1 de enero de 2019, la tasa que deben pagar los vehículos que trasitan por ella ha subido un 3,51%.

    El Gobierno está decidido a luchar contra el cambio climático, y las eléctricas han elegido el camino del medio: desmantelar las centrales térmicas, que son las principales generadoras de electricidad en nuestro país. Pero no son las únicas que se van a ver perjudicadas por esta decisión. El transporte tiene bastante que decir al respecto.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) acaba de cumplir 40 años. Fue en 1978 cuando un grupo de empresarios de transporte de Galicia decidió unirse para defender sus intereses y crear una organización fuerte y formada por las principales empresas de transporte gallegas.

    Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicai, integrantes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), están preocupadas por la decisión del Gobierno central de descarbonizar el sector energético y suprimir las plantas térmicas en España. Unos mil camiones trabajan a diario en el sector del carbón y las térmicas en nuestro país.

    La Federación Gallega de Transportes, de Mercancías (FEGATRAMER) ha cumplido 40 años en 2018, ocasión que quiere aprovechar para señalar la importancia del transporte de mercancías por carretera para Galicia.

    La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha mostrado su apoyo al intento de aumentar hasta las 44 toneladas la Masa Máxima Autorizada (MMA) para el transporte de mercancías por carretera, que actualmente está limitada a 40 toneladas.

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