Sábado, 23 Junio 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Claves para superar la problemática del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, desde ASETRANSPO

    problemática sector desde asetranspo

    La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra, ASETRANSPO, aboga por la intermodalidad como futuro del transporte y afirma precisa una coordinación eficiente que favorezca la complementación entre los distintos medios de transporte.

    Con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del transporte terrestre y servicios extraportuarios gallegos, principalmente en torno al área metropolitana de Vigo, ASETRANSPO, ha participado en la mesa debate a puertas abiertas que organizó recientemente el Foro Galicia Marítima.

     

     problemática sector asetranspo

     

    En él, se trataron las mejoras necesarias para el transporte y se subrayó, sobre todo, la importancia de la competitividad, eficacia y apoyo de las administraciones para conseguir de esta manera un transporte seguro.

     

     “Hemos de ser más competitivos y mantener nuestra eficacia y eficiencia a pesar de la demonización y dificultades que estamos sufriendo”, explicaba la secretaria ejecutiva de ASETRANSPO María de la Cruz Álvarez, centrada en el presente y el futuro del transporte de mercancías por carretera.

     “El futuro del transporte por carretera puede pasar por la intermodalidad y no podemos rechazarlo, sino intentar complementarnos para que las mercancías lleguen a su destino”, alegaba Álvarez.

     

    A pesar de los numerosos avances, la situación de crisis económica actual provoca que el sector del transporte deba reestructurarse, ajustar las flotas a la realidad de la demanda, superar la atomización, fomentar la concentración de empresas, ser más competitivos y profesionalizarse al máximo mirando al futuro, “en donde se encuentra la intermodalidad como una de nuestras oportunidades”.

    Además, desde ASETRANSPO se ve preciso mejorar las comunicaciones y accesos entre las empresas y puertos; aumentar y garantizar las frecuencias y tráficos del servicio marítimo; aumentar la disponibilidad y capacidad operativa de puerto y aeropuerto y mejorar la red ferroviaria, para lograr una coordinación eficiente a nivel multimodal que favorezca la complementación entre los distintos modos de transporte.

    Por otro lado, la asociación reivindica una solución urgente y razonable a la  prohibición del tránsito de camiones por Sanjurjo Badía que permita comunicar el Puerto de Vigocon las empresas de la zona de Teis y Chapela sin tener que hacer un recorrido imposible ni pasar por un peaje. En este sentido, la secretaria ejecutiva, Álvarez, mencionaba:

     

    “desde la UE y las políticas de sostenibilidad se insiste en favorecer a otros modos de transporte en detrimento de la carretera. Nos encontramos con un sector altamente regulado e intervenido”.

     

     La presión fiscal, las reglas de Rótterdam, las restricciones de tráfico los fines de semana, la rigidez de la normativa de conducción y descanso, falta de reconocimiento de las administraciones…etc, muchas son las preocupaciones del sector.

    Las de un sector, el de mayor capacidad de transformación y adaptabilidad a las necesidades del cliente, que ha apostado por laformación, las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.

     

    “que nos han permitido pasar de la figura del camionero a la de empresario del transporte, logístico o conductor profesional, asegura Álvarez.
     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95