Advertisement
Martes, 16 Agosto 2022

    La preocupación por la escasez de conductores profesionales a nivel nacional para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas sigue creciendo, y el riesgo de que a corto-medio plazo pudiera afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos cada vez está más presente.

    El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, fruto del dialogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y de los acuerdos alcanzados a lo largo de los meses de diciembre de 2021, marzo de 2022, y finalmente, de julio de 2022.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha analizado el nuevo borrador de “mejora de la cadena de transporte” propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que su departamento ha aprobado mediante Real Decreto-Ley un paquete ampliado de medidas para asegurar la rentabilidad de las empresas y los autónomos del transporte de mercancías por carretera.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha reunido con la secretaria general de Transporte, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, para abordar las necesidades de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido una nueva reunión para seguir avanzando en la futura Ley de la Cadena del Transporte. 

    Tras superar lo peor de la pandemia del Covid-19, una combinación de factores como la escasez de materias primas, la invasión rusa a Ucrania o el aumento de los costes las empresas y autónomos de transporte de mercancías por carretera.

    La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia, (ASETRABI), ha celebrado una sesión informativa sobre los apoyos al transporte articulados a partir de diciembre del pasado año, que ha corrido a cargo del secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, (CETM), José María Quijano. La jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos de Aparkabisa-Centro de Transportes de Bizkaia, ha reunido a miembros de empresas y organizaciones del transporte por carretera del País Vasco.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) pide al Gobierno central que apruebe, antes de dos semanas, el resto de medidas que el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) trasladó el pasado viernes al Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana.

    La vicesecretaria de la federación murciana de transporte (Froet), Eva Melenchón, analiza el momento crucial que vive el transporte, con la guerra en Ucrania, los acuerdos con el ministerio o los problemas en la frontera británica como telón de fondo.

    El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y su equipo, como continuación del diálogo que vienen manteniendo para el pleno desarrollo de los acuerdos alcanzados en los meses de diciembre y marzo.

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha escrito una carta abierta al transporte de mercancías por carretera para tratar de unir al sector en un momento delicado, en el que está en peligro la estabilidad del sector. De la Roza pide unidad y resistencia en medio de la adversidad, con un precio del gasóleo desbocado y los costes disparados.

    El pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado enviar una petición de ayudas al Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para hacer frente a los altos precios de los combustibles.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su Asamblea General anual, que en esta ocasión se ha realizado de forma telemática, en un clima un tanto convulso, sobre todo por el incesante incremento del precio de los carburantes, que está alcanzando, un día tras otro, récords históricos.

    Como continuación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el Comité  Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)  ha presentado a las organizaciones que lo componen el primer borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, y cuyo texto final, tal y como recogen estos acuerdos, se pretende que esté elaborado antes del próximo 31 de julio.

    El sector del Auxilio en Carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, ha alertado por carta a la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) del grave deterioro en la prestación de sus servicios dada la situación de oligopsonio, dado el escaso número de demandantes de estos servicios frente a los casi 2.000 de oferentes, que dispone el control y el poder sobre los precios y las condiciones de transacción en favor de las compañías aseguradoras, las compañías de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, que amenazan con poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera, sobre todo en las zonas más despobladas y en las operaciones de gran tránsito vial.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas maestras de la Ley de Cadena del Transporte, basándose en los principios que forman la Ley de la Cadena Alimentaria para el sector agrario, y cuyo texto final se espera que esté terminado en las próximas semanas.

    En el transcurso del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, se celebró una mesa redonda con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Comité Nacional de Transporte y por Carretera y Transprime; es decir, las tres patas de la negociación del transporte: Administración, transportistas y cargadores.

    Página 1 de 14

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95