Viernes, 13 Diciembre 2019

    Una primera consideración sobre las características del sector ferroviario es que, en España, es casi público, con un papel absolutamente decisorio del Ministerio de Fomento, que va desde la ordenación y regulación administrativa (similar a otros modos de transporte) a la aprobación de las tasas y tarifas por uso de infraestructuras y servicios.

    En el nuevo sistema y ante el cambio climático, cabe preguntarse ¿cuál es el rol de cada uno de los modos de transporte? 

    transporteTV ha publicado la tercera de una serie de entrevistas que, con motivo de la celebración de la sexta edición del Foro de Transporte Multimodal, un evento que intenta fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías por carretera. Como en todas las ediciones, el lugar de celebración ha sido el Recinto Ferial Luis Adaro, la Feria de Muestras de Gijón (Asturias). En este caso, el entrevistado ha sido el vicepresidente de CETM Multimodal, Ramón Vázquez.

    En la última reunión de asamblea general de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (EUROPLATOFORMS), celebrada en Parma (Italia), el 14 de noviembre, fue nombrada como nueva presidenta de esta organización, Isabel Velasco Ortiz, actual directora comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

    El 26 de noviembre se celebra en Benavente (Zamora) un foro de ciudades atractivas para la inversión, en la que se enfatizarán las ventajas de crear empleo y riqueza en la ciudad castellana. Ya está configurado el programa que se llevará a cabo en el Centro de Negocios de Benavente y que tiene como objetivo un encuentro con inversores interesados en la ciudad.

    La sexta edición del Foro de Transporte Multimodal celebrada el pasado 15 de noviembre en la localidad de Gijón, en el Principado de Asturias, no defraudó. Más de 200 congresistas y un total de 18 empresas colaboradoras asistieron al evento.

    Durante la celebración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, presidente de la organización, dejó patente que el sector de transporte de mercancías por carretera vuelve a ser ninguneado por la clase política y dejado a su suerte, tal y como se pudo comprobar en la última semana con los incidentes acecidos en Cataluña con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo acerca del tan traído ‘proces’.

    La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) participará como colaborador en la próxima edición del Congreso de Innovación Logística.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    Este año, la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) renueva, una vez más, su compromiso con la logística y repite asistencia en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que, en esta ocasión, tiene lugar del 26 al 28 de junio en la Fira de Barcelona. El evento se celebra en paralelo con el Congreso Alacat (agentes de carga), el salón eDelivery (dedicado al comercio electrónico), Medalogistic Summit, el 5º Congreso Mundial de Zonas Francas y el 3º Congreso de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos.

    La apuesta de Guarromán (Jaen) por convertirse, dada su situación estratégica, en un centro logístico clave como “Puerta del Sur de Iberia”, ha sido motivo de una jornada en la que se ha presentado un área de actividad económica cuya ubicación pasa por ser un punto intermedio entre los principales núcleos de población del sur de España y Madrid.

    La creación de áreas de estacionamiento en las que se garantice la seguridad de conductores, vehículos y mercancías, es una de las viejas demandas de los transportistas. ACTE va a crear un grupo de trabajo que ayude a convertir esta aspiración en realidad.

    El municipio de Illescas (Toledo) se ha convertido en el punto de referencia en la península para la logística de empresas multinacionales.

    Por unas horas Salamanca se convirtió en el epicentro de la intermodalidad y la logística europeas, al acoger la jornada que organizó el Ayuntamiento de la ciudad (el pasado 4 de abril), con una nutrida representación de los puertos del centro y norte de Portugal y la mayor parte de los responsables de los Centros de Transporte y Logística integrados en la asociación Europlatforms, además de otros destacados especialistas y ponentes.

    Dentro del programa europeo de cooperación Interreg, el Ayuntamiento de Salamanca y Europlatforms, la asociación europea de plataformas logísticas, organizan la jornada "Intermodalidad, nuevos conceptos, nuevos retos, nuevas oportunidades". La cita será el 4 de abril en el Colegio Arzobispo Fonseca, en Salamanca.

    La Plataforma Central Iberum ha incorporado a varias empresas en Illescas en los últimos meses.

    La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) se ha adherido a la Alianza para el Fomento de la Formación Profesional Dual, con el objetivo de promover e impulsar la formación y el empleo en el sector del transporte y la logística en España.

    La Asociación Europea de Plataformas Logísticas (Europlatforms) representada por el español Pablo Hoya, y la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte), representada por su secretario general, Miguel Martínez de Lizarrondo (ambas asociaciones miembro de CETM), han sido designados, por parte de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea, como miembros del Grupo de Expertos en Áreas de Estacionamientos Seguros y Protegidos para vehículos de transporte.

    Página 1 de 6

    Separatas y Monográficos del Transporte