Lunes, 29 Noviembre 2021

    El debate para llegar a un consenso sobre el nuevo convenio colectivo de Transporte de Mercancías de Pontevedra será el motivo de la reunión convocada por ASETRANSPO (Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra) en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

    La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO-CETM PONTEVEDRA), ha puesto en marcha cursos de preparación para el próximo examen de obtención del título oficial de transportista expedido por la Xunta de Galicia que se prevé se realice entre los meses de abril y junio.

    Todos los transportistas que decidan abandonar la actividad pueden optar a una ayuda económica que puede llegar, cómo máximo, a los 100.000 euros. Por eso, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANPO) está tramitando estas ayudas.

    La subida histórica del precio del carburante, pone contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera.

    La preocupación del sector aumenta en la misma proporción que lo hace el precio del gasóleo, hasta el punto que los profesionales del transporte de mercancías por carretera denuncian que la situación es insostenible y que, de seguir así, supondrá la quiebra de muchas empresas.

    Un estudio refleja el estado real de las empresas de transporte de vehículos.

    La actividad del transporte de vehículos por carretera se desploma. En las actuales condiciones de trabajo y de mercado el sector está fatalmente condenado a la extinción.

    Trescientos y más

    En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.

    Plan de choque

    Los últimos datos a los que ha tenido acceso esta publicación, hablan de la desaparición de cerca de 10.000 empresas de transporte, de todos los tamaños, sólo en el último año. De confirmarse estas cifras, bien podría decirse que se ha producido ya un ajuste importante entre la oferta y la demanda, lo que implicaría que la presión de nuestros particulares “mercados” (los cargadores, en este caso), sobre las empresas de transporte, debería haber remitido de forma considerable.

    La nueva estación de servicio del Centro Integrado de Transportes de Murcia, ubicada en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, que el pasado día 3 de noviembre puso en marcha la Federación de Empresarios del Transporte (FROET), atenderá a más de 1.400 empresas del sector.

    La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) ha realizado una evaluación del sector del transporte de mercancías por carretera de Murcia y estima que más de 1.500 empresas de transporte desaparecerán desde el inicio de la crisis a final de año.

    Avelino Traba no fue precisamente optimista en su “Informe del presidente”.

    La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro, ATRADICE, celebró su Asamblea General el pasado mes de julio. Sobre el tapete, problemas; sólo un dato relevador que anima a la esperanza: los propios cargadores no creen que los precios del transporte puedan bajar más.

    La asistencia jurídica y la gestión constituyen dos de los pilares del servicio que presta esta asociación, Atradice, a sus afiliados.

    Jesús Sánchez explicó cómo solicitar el aplazamiento de las cuotas a la SS.

    La secretaría general de ATRADICE ha intervenido en la modificación –cuando ello ha sido posible, en reuniones con parlamentarios- de diversas normativas, como la Ley del estatuto del Trabajo Autónomo (LETA).

    La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística, ANET, y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja, CONSEBRO, han llegado a un acuerdo para trabajar de forma conjunta con el fin de beneficiar a los asociados de ambas organizaciones.

    La Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI) ha sido acreditada para impartir cursos de formación gratuitos dentro del marco del Plan de Formación del Ministerio de Fomento (Plan de Ayudas 2010 - 2011.Ref. Plan F23/2010).

    La Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI) cuenta con un servicio especializado para la gestión del transporte (ASETRAVI-GESTIÓN) como una opción para las empresas y los profesionales del transporte en materia de tramitación, asesoría, formación e información.

    Las catorce Asociaciones miembros de la red FATRANS-CETM ANDALUCÍA, rechazan en relación al Decreto Ley 4/2010 las medidas fiscales para la resolución del déficit público y para la sostenibilidad, por la desorbitada subida que han tenido las tasas de Visados de Autorizaciones de Transportes, así como la implantación por la Administración Autónoma de Andalucía del céntimo sanitario en el precio de los hidrocarburos.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancías, FEGATRAMER, acredita una vez más unos índices de representación que la sigue situando como la organización empresarial más distintiva del transporte de mercancías de Galicia.

    La Federación Gallega de Empresarios de Transporte (FEGATRAMER) ha emitido un comunicado en el que rechaza la decisión del Gobierno de priorizar el carbón nacional frente al importado. Según el texto, "Resulta inadmisible que una decisión política, como la adoptada por el Gobierno de Zapatero, subvencionando una actividad deficitaria como el carbón leones, suponga una distorsión tal de la competencia que conlleve la paralización de una actividad viable, y con ello la economía de As Pontes, para mantener otra no viable que antes o después habrá de cerrarse."

    Separatas y Monográficos del Transporte