Jueves, 21 Junio 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Garantía de sostenibilidad. Logística responsable de los CTL

    La Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) celebró el pasado 20 de octubre una jornada técnica, en la que se dieron a conocer diferentes opiniones de diversos expertos

    La Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) celebró el pasado 20 de octubre una jornada técnica, en la que se dieron a conocer diferentes opiniones de diversos expertos sobre los impactos sectoriales, económicos, sociales y medioambientales de los Centros de Transporte y Logística (CTL) como infraestructuras nodales imprescindibles en una economía sostenible.

    El acto se llevó a cabo con la colaboración con la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), y la Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP), al amparo del Plan de Ayudas del Misterio de Fomento (Plan PETRA) y dentro del programa general de formación de la CETM.

     

    La jornada tuvo lugar en la sede de ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera).

    La jornada tuvo lugar en la sede de ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera).

     

    Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario general de ACTE, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de hacer la introducción de la jornada, destacando en primer lugar la importancia de la Asociación desde su fundación en 1991 y la labor realizada en el campo del transporte y la logística. Asimismo, se congratuló por el premio PETRA a las mejores experiencias que le otorgó recientemente el Ministerio de Fomento a ACTE, por el proyecto “Logística Responsable”.

     

    El papel de la cadena de suministro
     

    Tras la introducción, Ramón Vázquez, presidente de ACTE, fue el encargado de resaltar la importancia que tiene el encuadre de los Centros de Transporte y Logística en la Actividad Económica y la Cadena de Suministros. En este sentido:

    “y sobre todo ahora que nos encontramos en una época de crisis, es cuando surgen las grandes ideas y cuando más importancia adquiere la cadena de suministro, en la que se integran las empresas de la nueva economía. Y es que la cadena de suministro es el motor del cambio, siendo la clave para poder competir y subsistir”, explicó.


    También habló sobre el papel que deben jugar los CTL dentro de un contexto geoestratégico, así como de su importancia creciente como elementos aglutinadores desde el punto de vista de la especialización, de la eficiencia global del transporte –en este aspecto cobra una significación especial la comodalidad- y de la sostenibilidad.

     

    Elemento aglutinador
     

    Como director gerente de Disayt Logística y vicepresidente de Logística de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte, la visión de David Zabalza resultaba de suma importancia, pues son precisamente las empresas de transporte y logística los mayores usuarios de los CTL. En este sentido, Zabalza destacó las grandes ventajas que los Centros de Transporte tienen para el sector en general, para las empresas instaladas, para la actividad logística y para los vehículos de transporte y distribución. Por lo pronto, y en primer término:

    “realizan una oferta de instalaciones y servicios adaptada a las demandas y necesidades, actuando de facilitadores de la necesaria evolución hacia la logística. Asimismo, propician la implantación de clientes finales y actividades industriales de interés directo para las empresas de transporte y logística”, aseguró.


    Pero también para las empresas los CTL tienen una significación especial, pues, entre otras cosas, “actúan como elemento aglutinador, propician una integración directa entre el mundo empresarial y asociativo, y realizan una amplia y moderna oferta de instalaciones y servicios formativos”, añadió Zabalza.
     

    Del mismo modo, los Centros de Transporte dan a las empresas instaladas y a las que se ubican en su entorno la opción de la intermodalidad, incluyendo adicionalmente instalaciones específicamente adaptadas (muelles de carga-descarga, bandas de maniobra, etc.). Finalmente, proponen todo tipo de soluciones para los vehículos, relacionadas con la presencia de “aparcamientos para pesados –también para mercancías peligrosas, por su gran nivel de especialización- o la localización de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos”, afirmó.

     

    Areas “limpias”
     

    A continuación, tomó la palabra Enrique Díaz, director general de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, quien basó su intervención en la “Sostenibilidad y Areas Logísticas en Navarra (CTLs)”.

     

    “objetivo del Gobierno de Navarra es promover en la Comunidad Foral un sistema de Transportes basado en una red de altas prestaciones, articulado por un conjunto de plataformas logísticas que permita extraer ventajas de su localización geográfica, como conexión del centro y norte peninsular con Europa, y convertirse en un eslabón fundamental de las Cadenas Logísticas Nacional e Internacional”, así lo hizo ver.


    Llevar a cabo todo este desarrollo, traería consigo vencer una serie de efectos perversos (contaminación, siniestralidad, ruido, congestión tráfico, etc.) en base a fijar unos criterios de sostenibilidad e integración ambiental de las áreas logísticas.

     

    Javier Echarte, director gerente de la Ciudad Transporte de Pamplona

    Javier Echarte habló, entre otras cosas, de las ventajas medioambientales que comportan los centros de transporte.


    Por su parte, Javier Echarte, director gerente de la Ciudad Transporte de Pamplona, se refirió a la contribución a la sostenibilidad del área logística que representa relacionadas con el desarrollo y competitividad del mismo. En este sentido, explicó algunas de las ventajas que sugiere este tipo de centros (actividades físicas diseñadas específicamente para las actividades que le competen, disponibilidad de zonas de maniobra y acceso adecuado, excelente ubicación respecto a las áreas poblacionales e industriales, etc.). Pero también habló sobre los beneficios medioambientales que comportan, como “menores emisiones de CO2, menor contaminación acústica y medioambiental y respeto por el paisaje y la biodiversidad”, explicó.
     

    Igualmente, dio a conocer una de las acciones futuras del CTP para asegurar la sostenibilidad futura, estando relacionada con el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, habiéndose realizado hasta la fecha un estudio para la viabilidad de nodo intermodal en la comarca de Pamplona.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95