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    RAMÓN VÁZQUEZ Y LAS CLAVES DE LOS CTL

    Ramón Vázquez Ramón Vázquez Transporte Profesional

    El presidente de ACTE asegura que, en estos momentos, “tenemos noticia de más de 200 nuevos proyectos, con varios millones de metros cuadrados de suelo, que se encuentran en distintas fases previas a su desarrollo, promovidos tanto por la administración pública como por empresas privadas”.

    Para Vázquez, algunos de estos proyectos tendrán viabilidad y futuro, porque “están basados en un análisis técnico y riguroso que ha permitido detectar las necesidades concretas a cubrir para resolver las distintas problemáticas y dar respuesta a los requerimientos de los clientes finales y de los operadores del servicio del transporte y la logística”. No obstante, existen muchos proyectos que no pasan del papel o que, una vez materializados, tienen problemas para arrancar.

    La ubicación geográfica, clave

    A juicio de Ramón Vázquez, la ubicación geográfica es un parámetro clave, porque “la reducción del plazo de entrega al punto final o al siguiente de la cadena es uno de los elementos que marca la diferencia a la hora d escoger un operador de transporte, pues debe garantizarse la fluidez entre todas las conexiones y coordinar las distintas modalidades de transporte”.

    Especialización

    Este es otro de los elementos a considerar, porque los CTL “ofrecen al sistema productivo–según Vázquez- las mejores soluciones en términos de logística, transporte y almacenamiento, lo que implica aportar algo positivo tanto al coste como a la competitividad; en este sentido, las posiciones logísticas en polígonos se van a ir reduciendo para enclavarse en áreas especializadas”.

    Qué duda cabe que la calidad de los servicios es vital para la competitividad. “El papel de los CTL–asegura el presidente de ACTE- es el de nodo de concentración de todas las actividades, lo que garantiza ese nivel de calidad y optimiza la cadena logística”.

    Cómo será el futuro

    Visualizar el futuro de estas infraestructuras y el papel que van a jugar en el sistema de transportes europeo es importante, según Ramón Vázquez, “cuando desde Europa se pretende fomentar la creación de corredores con líneas marítimas, fluviales o de ferrocarril, conectadas con los centros de transporte y logística estratégicamente ubicados, lo que significa que debe existir una cooperación entre modos, utilizando las potencialidades de cada uno de ellos”. “Estoy convencido–apunta Vázquez- de que los CTL serán el elemento sustancial en la articulación del sistema de transporte sostenible que desea la sociedad, dado que facilitan el desarrollo y complementariedad de los diferentes modos”.

    La cadena de suministro

    La aparición de la denominada cadena de suministro (Supply Chain), como resultado de la globalización, la deslocalización y la externalización, ha motivado que los CTL realicen actividades que antes se hacían en las fábricas, pues están ubicados en los grandes ejes de tránsito, lo que favorece la sincronización.

    En otro orden de cosas, cabe mencionar que los CTL seguirán favoreciendo “la sostenibilidad de las haciendas y presupuestos públicos locales y comarcales–asegura Ramón Vázquez-, sobre todo en áreas de incipiente desarrollo económico o en zonas industriales en declive, garantizando la viabilidad económica de la comarca, ordenando el suelo, accesos e infraestructuras”.

    Desarrollo y empleo

    En opinión del presidente de ACTE, los CTL ayudan cada vez más a “fomentar políticas de desarrollo local, empleo, formación, innovación y diversificación, ofreciendo nuevas oportunidades a distintos colectivos sociales, con programas compatibles con la reducción de los riesgos laborales”.

    Mención especial merece el ahorro energético que aportan los CTL, con millones de metros cuadrados de techo, donde se están instalando paneles solares.

    El transporte intermodal

    Los CTL son catalizadores del transporte intermodal. “El ferrocarril–explica Ramón Vázquez- no crece más por un problema de oferta de su gestión y eficiencia, y por utilizar una estrategia equivocada. Es el operador el que decide y utiliza el modo más eficiente y adecuado para servir a su cliente”. Los CTL, por otra parte, están funcionando como “hinterlands”, o expansiones de los puertos marítimos, al haber creado Puertos Secos. De otro lado, según Vázquez, tenemos los “grandes grupos de distribución, que son los que definen los puntos nodales más importantes para la distribución regional, peninsular o incluso europea. La pregunta es saber si seremos capaces de contar con una intermodalidad ferrocarril-carretera o marítima fluida y competitiva”.

    A juicio del presidente de ACTE, el futuro dependerá de la voluntad política para potenciar todos los factores antes citados, “porque todavía estamos en “mantillas” y nos falta mucho camino por recorrer”.

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