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    Jornada de Cooperación Logística Cívico-Militar

    CETM-CEFTRAL CETM-CEFTRAL Jornadas

    Un nutrido grupo de mandos provenientes de la Academia de Logística del Ejército de Tierra, sita en Calatayud (Zaragoza), visitaron el Centro de Formación de Transporte y la Logística que la CETM-CEFTRAL tienen en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

    Después de la bienvenida al acto, por parte del presidente de ACTE y vicepresidente de CETM Multimodal, Ramón Vázquez, intervino el General Director de la Academia de Logística, Juan Ramón Sabatés Aragonés, quien explicó que cada día son más los "asuntos militares, en cuanto a logística se refiere, relacionados con temas civiles". Sabatés se congratuló de la experiencia que representa la visita a este Centro y a otras instalaciones como el Puerto Seco de Azuqueca, Ilunion y UTI, dentro del IX Curso Superior de Logística de Material e Infraestructuras.

    El "corazón" del Henares

    José Luis Blanco Moreno, alcalde de Azuqueca de Henares, explicó que esta población es el "corazón del Henares, un óptimo eje de comunicación con más de 200 industrias en su área industrial, que generan 17.000 puestos de trabajo. Azuqueca sigue siendo un buen lugar para invertir; hemos bajado el desempleo hasta el 11,2% y luchamos para reducirlo aún más". Blanco recordó el hito que marcó la instalación en el año 2011 del Centro de Formación: "un modelo de desarrollo para crear empleo", así como la colaboración que les ha prestado Gran Europa.


    Por su parte, José María Alaña, presidente de la Fundación Gran Europa, hizo mención a los 25 años que la "logística lleva funcionando en este Corredor", señalando que CEFTRAL "ha sido la guinda que faltaba para el transporte y la logística en cuanto a formación se refiere. También quiero reconocer el trabajo realizado por los ayuntamientos de la zona, quienes a pesar de contar con pocos medios han puesto toda su dedicación en procurar los medios para mejorar el empleo".


    Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de la CETM, hizo un repaso de la trayectoria y los hitos más destacados de la Confederación desde sus inicios, en el año 1977, en cuanto a formación se refiere, como la compra del primer simulador en 1999, el acuerdo con la Universidad Camilo José Cela, con INDRA o la construcción de las instalaciones de Azuqueca en 2011. Todo tipo de cursos, incluida la formación de formadores se imparten en este Centro, que también elabora su propio material didáctico. Lizarrondo desveló que en un futuro próximo existirán dos tipos de cursos: uno de Grado Medio, relativo a la conducción profesional, que incluye Tráfico, Seguridad, manejo de carretillas elevadoras, gestión de combustible, etc, y otro de Grado Superior en Gestión de Transporte. Evidentemente, existe ya un curso de Grado en Ciencias del Transporte y la Logística. En su opinión, deberían formarse empresarios desde los propios institutos de enseñanza.

    Ilunion o la solución a la discapacidad

    El grupo Ilunion, perteneciente a la Fundación ONCE, es una organización que agrupa a 32.000 empleados, de los cuales un 32% son discapacitados, y cuenta con 475 centros de trabajo ( 230 de ellos especializados). Dentro del grupo existe un área industrial, en la que trabajan 2.900 personas, de las cuales un 92% tienen discapacidad.


    El grupo trabaja en diversos sectores, como la logística, en la que son "fuertes en cuanto a la utilización de mano de obra", según explicó Ignacio Solano, director de Servicios Especializados, además de la alimentación, farmacia y parafarmacia, perfumería y droguería y automoción. Poseen plantas propias en varias provincias españolas (Guadalajara entre ellas), y realizan múltiples trabajos en almacenes de clientes, manejando incluso carretillas elevadoras. "Nuestra esencia -aseveró Solano- es dar trabajo a personas con discapacidad", es decir, "profesionales con capacidades diferentes", como indica Felipe de la Fuente, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocio Industrial.

    Revista Transporte Profesional

    Número 364 - Julio/Agosto 2016
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 364 - Julio/Agosto 2016

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