Viernes, 17 Agosto 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Declaraciones de Enrique Ortiz, presidente de CETM Cisternas: “Un 2011 muy similar a 2010”

    Declaraciones de Enrique Ortiz, presidente de CETM Cisternas: “Un 2011 muy similar a 2010”

    Dejando a un lado el último año, en el que dependiendo del subsector de transporte en cisternas al que nos refiramos la actividad ha sido mejor o peor, Enrique Ortiz no se muestra muy optimista de cara al año recién estrenado, hasta el punto de que piensa que será calcado al que acabamos de dejar atrás.

     

    - ¿Cómo ha sido el año en cuanto a actividad se refiere y en el capítulo económico?

     

    - "Hemos tenido distintos comportamientos, ya que en nuestro sector hay tal pluralidad de actividades que no hay una homogeneidad en cuanto a la actividad en las distintas especialidades. Así, en el transporte de hidrocarburos se ha producido un descenso de la actividad, mientras que en alimenticios, teniendo en cuenta que “la gente ha seguido comiendo”, ha exististe más o menos una uniformidad en su actividad.

    En cuanto al sector de químicos ha existido una reducción importante. En algunos casos porque muchos productos químicos se emplean para la fabricación de plásticos y componentes de vehículos y se han fabricado menos unidades. En gases no ha ido mal del todo, ha habido una reducción de la actividad, pero muy pequeña.

    El hecho de que el invierno pasado fuera muy frío, sobre todo los meses de enero y febrero, provocó que el sector de los gases domésticos funcionase bien. Ahora está arrancando pero no acaba de hacerlo del todo. Siguiendo por el transporte de contenedores y pulverulentos es un poco lo mismo que el resto.

    En líneas generales, y en el conjunto del transporte en cisternas, podríamos decir que la actividad se vio reducida en 2010 entre un 15% y un 20%".

     

    - ¿Cuál es el mayor problema al que se han tenido que enfrentar dentro de su sector?

     

    - "El mayor de todos está claro que tiene que ver con la dificultad a la hora de repercutir las tarifas sobre los clientes. Es cierto que en nuestro sector existen los contratos con aplicación de fórmulas de revisión de precios, en función de los incrementos del combustible, pero siempre se hacen con un cierto retraso, lo que lleva consigo el cobrar esos incrementos mucho más tarde y teniendo unos márgenes tan ajustados nos estamos viendo perjudicados de una manera tremenda"

     

    “En alguna actividad si está empezando a faltar flota, porque se han retirado unidades, y porque el parque se está quedando obsoleto”.

     

    "Pienso que en enero habrá ajuste de precios al alza. Está empezando a faltar algo de flota en algunos momentos y lógicamente el precio del combustible en estos últimos tiempos del año 2010 va a seguir una tendencia alcista, con lo cual me imagino que en enero la gente no se dormirá demasiado, cada uno tendrá que hacer lo que entienda que tiene que hacer."

     

    - Esta falta de flota, ¿tiene que ver con el hecho de que haya vehículos parados?

     

    - "En alguna actividad si está empezando a faltar flota, porque se han retirado unidades, y porque el parque se está quedando obsoleto. Hay momentos puntuales como cuando llega un barco a puerto y hacen falta cisternas o como ha ocurrido esta semana, que ha habido un descarrilamiento en Huelva y han faltado cisternas. En cualquier caso, son momentos puntuales."

     

    - ¿Han notado una reducción importante del número de kilómetros realizados?


    - "Sí, claro que se han reducido. Va habiendo trabajo, pero a bajo precio; si a esto le unimos una reducción de kilómetros, los costes fijos se incrementan a los primeros kilómetros. Y creo que aún se van hacer menos, sobre todo en el momento que se empiece a cumplir más a “rajatabla” la directiva de tiempos de trabajo".

     

    Declaraciones de Enrique Ortiz, presidente de CETM Cisternas: “Un 2011 muy similar a 2010”

     

    “Tenemos que darnos cuenta que cumpliendo la normativa a rajatabla, la reducción de kilómetros a lo largo de 2011 va a ser importante”.

     

    "Hay una jornada anual de horas de conducción en el convenio y hay un tope máximo de horas extraordinarias. Pero con las operaciones de carga y descarga y los lavados de los vehículos, las horas de conducción se van a ir limitando. Y si se limitan, serán muchos menos los kilómetros que se van hacer en un futuro"

     

    - ¿Existe competencia desleal en su sector?

     

    - "Desleal me parece un poco duro, la competencia existe, qué duda cabe, pues algunos se escudan en las dudas que suscitan en determinados casos las normativas actuales. Es desleal en el sentido de que de alguna manera la normativa, hoy por hoy, permite hacer algunas cosas que a lo mejor en el futuro no serán posible y por eso hay que reajustar todo el tema de la negociación colectiva, para que de alguna forma todos tengamos unos costes laborales similares.

    No se puede permitir que alguien esté pagando incentivos mediante concepto de dietas con lo cual el conductor no paga IRPF y la empresa no paga Seguridad Social. Aquél que raya no la ilegalidad, pero que de alguna manera recurre a determinadas prácticas está en el limite de esa ilegalidad y lógicamente tiene más ventajas a la hora de competir que tú. Pero no vamos a llamarla desleal.

    Para mi la competencia desleal es aquella que es totalmente ilegal. No cumple con nada, no paga las cargas fiscales ni las sociales, utiliza combustible agrícola…; ése sí que es desleal. En cualquier caso, no existe en nuestro sector demasiada competencia de este tipo".

     

    - En transporte internacional, ¿hasta qué punto les afecta el retorno?

     

    - "Nosotros hacemos circuito cerrado. Es decir, si salgo de Tarragona con carga y voy a Francia, Italia, Inglaterra, etc. vuelvo vacío. En el mundo del gas no puedes limpiar una cisterna porque es costosísimo y además supone muchos días parado.

    A mí, cuando me dicen cuántos kilómetros hay entre Barcelona y Madrid yo siempre digo que hay 1.200, porque yo cobro todos los kilómetros, de ida y de vuelta; no puedo cambiar de producto de una cisterna a otra, aunque sí que lo puedo hacer por campaña. Por ejemplo, si voy a necesitar una cisterna para propileno y la tengo con butano, hay que quemar este butano y nitrogenar dicha cisterna, lo que supone dos o tres días haciendo la limpieza. Y luego te dedicas durante uno, dos o tres meses al otro producto. Eso sí, pero no podemos lavar las cisternas de forma continua.

    Y es que los lavados tienen un problema, en este sentido relacionado con los tiempos de trabajo. Si se parte de una jornada laboral, más las extraordinarias que se permiten hacer al final de año y empezamos a quitar las horas de carga y descarga, más las horas de lavado, no sé cuántas horas habrá que dar para conducir en un momento determinado al año.

    Y en función de la velocidad media que saques se va a reducir mucho el kilometraje máximo anual que puedes hacer con un conductor y con un camión, suponiendo además que el vehículo no entre nunca al taller y que el conductor no enferme. En definitiva, que los que tengan que lavar de forma continua para a tener muy complicado pasar de los 80.000-85.000 kilómetros anuales.

    Así y todo, en cualquier caso, sí hay gente que está teniendo dificultades importantes, pues a pesar de salir con un buen precio, ya sea con químicos, alimenticios u otro tipo de productos, luego tienen muchas dificultades para encontrar un retorno".

     

    - Ahora mismo, en su opinión, ¿cuáles son los problemas fundamentales que padece el sector (financiación, tarifas, morosidad, etc.)?

     

    - "Hay varias cosas que tienen su importancia. En el tema de los clientes de “no gran volumen”, uno de los más importantes es el tema de la morosidad. Otro problema es el de la financiación, pero no tanto, aunque tampoco se está invirtiendo con la alegría que se hacía en años anteriores.

     En el caso de nuestro Grupo, en el año 2010 hemos adquirido los vehículos necesarios para cubrir nuevos contratos. En cualquier caso, ha habido un proceso en el que la gente se ha asustado y ha paralizado la renovación, pero eso tampoco es eterno. De todos modos, el tema de la financiación a mí no me ha preocupado demasiado, siguen existiendo formulas de leasing, más o menos caras, para seguir adquiriendo vehículos en caso de que fuera necesario.

    Luego tenemos el problema del cliente, que también lo está pasando muy mal. Hay veces que incluso con datos muy concretos y fehacientes el cliente te dice: “bueno yo estoy como estoy y no puedo hacer más”; entonces aparece un transportista que está más desesperado que tú y baja los precios, y en este momento es lo que el cliente busca, posiblemente por su propia situación particular.

    Es cierto que hay otros clientes con una situación más boyante, que ya no miran tanto el precio, sino que se mueven más por garantizar el servicio, porque hay mucha gente que en un momento dado les han podido dejar colgados".

     

    Declaraciones de Enrique Ortiz, presidente de CETM Cisternas: “Un 2011 muy similar a 2010”

     

    “Yo veo un 2011 muy similar al año 2010, prácticamente una fotocopia. Va a seguir habiendo una inestabilidad tremenda y se va a seguir perdiendo flota”.

     

    - No es fácil saber qué va a pasar en este 2011, pero ¿qué le queda por hacer al sector que representa para que funcione mejor, diversificar actividad, mayor colaboración o incluso fusiones con otras empresas, disminución de flotas,…?

     

    - "Yo veo un 2011 muy similar al año 2010, prácticamente una fotocopia. Va a seguir habiendo una inestabilidad tremenda y se va a seguir perdiendo flota. Evidentemente, cualquier cosa que se haga en función de optimizar recursos para la actividad, como puede ser la colaboración o la fusión de empresas, va a ser bueno, pero no las veo a corto plazo.

    Yo creo que ha habido ocasiones en las que se ha propiciado este asunto, incluso ha habido ayudas para ello, pero a la gente le sigue costando, hay mucha empresa familiar y el empresario sigue prefiriendo ser cola de león a cabeza de ratón. Sería bueno hacer las empresas más grandes, más competitivas para optimizar recursos entre todos.

    La gente tiene que darse cuenta que estamos haciendo una actividad realmente importante, que llevamos unos productos en la mayoría de las cisternas de mucha peligrosidad, que no se puede bajar ni un peldaño en cuanto al tema de seguridad y, por tanto, eso cuesta dinero y si cuesta dinero lógicamente hay que cobrar unas tarifas en función del servicio y la calidad que se está dando.

    Vamos a hacer, ahora, en la primera Junta Directiva de enero, unos análisis de costes ajustados teniendo en cuenta un poco todo lo que hablábamos antes (jornadas de trabajo, horas, paros, lavado, horas de conducción, etc).

    Tenemos que darnos cuenta que cumpliendo la normativa a “rajatabla” la reducción en kilómetros a lo largo de 2011 va a ser importante y si la hay, tendremos que incrementar tarifas para no seguir manteniendo pérdidas o no caer en las mismas los que todavía no estén".

     

    *Opinión de los profesionales dedicados a los distintos subsectores del transporte en cisternas (pulse aquí).

    *Reportaje: ´La inestabilidad como argumento´. La gran mayoría de fabricantes piensa que en 2011 el mercado de cisternas experimentará una leve mejoría (pulse aquí).

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95