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    Entrevista a Federico Martín, presidente de CETM Cisternas

    Federico Martín

    Lleva sólo unos meses al frente de CETM Cisternas, pero no por ello Federico Martín desconoce el sector desde el punto de vista asociativo, más bien todo lo contrario, pues son muchos los años que lleva siendo miembro y vicepresidente de la Junta Directiva de AETC primero y ahora miembro de la junta directiva por ser presidente de la asociación de cisternas. De su experiencia y su visión futura sobre este subsector de actividad con tantas “patas de banco” nos hace partícipes en la siguiente entrevista.

    Ha pasado medio año desde que accedió al cargo. ¿Qué valoración me puede hacer sobre estos meses, tanto desde el punto de vista organizativo de la asociación como de la situación propiamente dicha del sector?

    La verdad es que han sido unos meses de mucha actividad, si bien creo que lo más significativo que puedo decir de este tiempo es que hemos aprobado asociarnos a la asociación de nueva creación CETM MULTIMODAL, decisión que está pendiente de ratificación por parte de la Junta Directiva de CETM. Luego, a nivel asociativo y a pesar de la crisis, nos vamos manteniendo prácticamente sin impagos y con pocas bajas, por lo que la asociación sigue estando muy viva.

    El año 2011 ya fue un año malo en todos los sentidos y mucho se hablaba de una posible mejora de la actividad en el segundo semestre de 2012 que no se ha producido. En su opinión, ¿ha sido peor este año?

    Rotundamente sí. Ya veníamos de años anteriores con un comportamiento del mercado bastante malo, sobre todo en el año 2009, para en 2010 y 2011 estabilizarse. Pero es que en 2012 el sector ha ido a peor, ya que al incremento del gasóleo –que ahora se ha estabilizado- hay que sumar que el hecho de que hay mucho oferta, con lo que los precios han bajado muchísimo y la falta de trabajo ha hecho bajar las facturaciones.

    A todo ello hay que sumarle la particularidad de que muchas empresas (clientes) han tenido que cerrar, con lo que se ha perdido mucha combinabilidad y se han hecho muchos retornos en vacío –no hay rutas combinables-, con lo que la productividad de los vehículos ha bajado en torno al 20% o incluso más.

    Federico MartínLuego han cambiado mucho los flujos de consumo, de forma que a veces se transporta bastante de Cataluña al País Vasco y no hay transporte de vuelta. Pero también ocurre por ejemplo si vamos al extranjero con exportación y no encontramos productos que importar. Y lo peor es que en ocasiones tenemos que parar los vehículos esperando cargas para poder volver al punto de origen, con el coste que ello comporta.

    Pero el problema es aún mayor si tenemos en cuenta que muchas veces tienes adjudicado un tender para transportar un número determinado de toneladas y llega el cliente y te lo divide por dos, ya que no vende lo que tenía previsto y ello teniendo en cuenta que este último trimestre está siendo trágico es mucho decir.

    Por especialidades, ¿cuál ha tenido mejor y peor comportamiento en cuanto a la actividad se refiere?

    Está siendo preocupante la bajada de actividad en alimenticios, debido a una disminución en el consumo más que evidente. Sí es cierto que se está transportando mucho a nivel internacional, pero volvemos a lo mismo, no hay retorno, ya que el consumo en España no existe, con lo que los vacíos se vuelven a producir. Ahora bien, hay ocasiones que el transportista salva un poco la coyuntura gracias a la tercera o la cuarta contratación, consiguiéndose de este modo traer vehículos cargados a nuestro país para que no todo sea tan perjudicial. Pero en líneas generales, no hay muchas entradas, con lo que las empresas lo están pasando muy mal.

    Así y todo, hay dos especialidades que van un poco mejor, como la de pulverulentos y la de contenedores, por eso de que la multimodalidad está al alza, aunque no a los niveles que todos desearíamos. En cualquier caso tenemos el problema de que muchas veces no conocemos las tarifas de un operador como RENFE en el sentido de que son muy cambiantes, con lo que no puedes hacer tender a tres años, ya que resulta todo un riesgo tal y como están las cosas.

    APUESTA POR LA INTERMODALIDAD

    Parece ser por lo que comenta que la apuesta por la multimodalidad está capeando un poco el temporal…

    En principio parece que sí. Hay que darse cuenta que buena parte de nuestra Junta Directiva tiene contenedores, y que una de nuestras asociaciones integradas está dedicada por entero a ella. Por eso, vuelvo a insistir, creo que es muy positivo que se haya creado una asociación como CETM Multimodal, de modo que seamos nosotros, la carretera, quien lleve la voz cantante dentro de este entramado de modos y no el ferrocarril o el barco. Es decir, debemos ser nosotros quienes marquemos las pautas de una multimodalidad, que cada día va adquiriendo mayor importancia, pues hay que reconocer que como operadores únicos la carretera soporta muchos costes que serían más bajos actuando los distintos modos de manera conjunta.

    En este sentido, verá la liberalización ferroviaria como algo muy positivo, ¿no es cierto?

    Para nosotros es la mejor noticia, porque ello va a provocar que muchas empresas de transporte miren más al ferrocarril y no tanto al barco. Además podríamos al mismo tiempo presionar más a los clientes con el tema de los precios, y la forma de negociar con RENFE cambiaría, porque ya no podría poner los precios abusivos que en muchas ocasiones pide, que además no son para todo el mundo iguales.

    Por otro lado, ya existen operadores que se han lanzado a la aventura de hacer la “competencia” a la compañía estatal. También una buena noticia es que la línea de viajeros que antes hacía Madrid-Valencia ha quedado libre con la puesta en marcha del AVE entre estas dos ciudades, siendo su infraestructura ahora utilizada para las mercancías, con lo que los tiempos entre estas capitales se ha reducido bastante, con lo ahora y no antes sí que resulta rentable transportar mercancías por ferrocarril.

    Por otro lado, mucho se está hablando en las últimas semanas sobre el asociacionismo en nuestro país, en el sentido de que deberían amoldar sus estructuras a la realidad actual. ¿Qué piensa al respecto como cabeza visible de una asociación con tantas “patas de banco”?

    Es cierto que en CETM Cisternas hay seis vicepresidencias, pero todas son necesarias por los distintos tipos de actividad que comprende este sector. Además, dentro de nuestra asociación no existe ningún tipo de personalismos y trabajamos por un bien común.

    No podemos negar en cualquier caso, que actualmente existen muchas asociaciones que viene a hacer y decir lo mismo, gastando dinero en materia laboral, en Bruselas, en estudios,… para lo mismo, y eso no puede ser. Además no debería haber tantos personalismos dentro de las asociaciones. La crisis puede ser buena en parte para depurar un poco todo esto.

    Cisterna

    ¿Qué opinión le merece la modificación del RD 551/2006 que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas en el sentido de que la industria química está presionando para que se contemple la posibilidad de transferir las responsabilidades del cargador/descargador al transportista?¿Cómo se encuentra esta posibilidad en la actualidad?

    Este tema ha quedado solucionado con la nueva reglamentación en el sentido de que el recargador de las cisternas tiene la obligación de poner las etiquetas preceptivas. Es más, en los casos en los que es el propio conductor el encargado de hacer la descarga de la mercancía, como en lo que respecta a productos petrolíferos o gases licuados hospitalarios, la responsabilidad sigue siendo del dueño de la mercancía.

    Por lo que respecta al ADR 2013 y aunque se han producido pequeñas modificaciones en relación a la última versión, éstas no pasan de ser mínimas –meros cambios de clase sin mayor importancia-, por lo que a mi modo de ver no tan necesario que aparezca un nuevo ADR con tan pocas diferencia en el tiempo cada dos años.

    Las relaciones con los cargadores siempre han sido difíciles en todos los sentidos. ¿Cómo están a día de hoy y qué cree que debería hacerse para mejorarlas?

    Es verdad que no siempre han sido las mejores posibles, y es que con el tema de precios por el medio… Está claro que cada vez nos bajan más los precios. Hacen tender y no repiten precios, siempre los bajan porque hay alguien que va por delante de ti que provoca esa bajada. Ahora cada uno va por su cuenta, y lo que existía hasta hace relativamente poco tiempo en el sentido de que algunos transportistas iban juntos a determinados concursos ya no se da, y eso es algo de lo que se aprovechan los cargadores.

    Federico Martín

    Por último, ¿Cómo ve el año que viene y desde su posición, qué habría que hacer para mejorar su sector de actividad?

    Mi opinión a nivel personal es que los tres primeros meses de 2013 van a ser muy parecidos a estos tres últimos, es decir, muy malos, ya que las empresas están muy tocadas y no tienen reservas que han ido gastando.

    Ahora bien, pienso que a partir de mayo la cosa cambiará, no antes, porque por ejemplo marzo y abril en la especialidad de químicos no se trabaja mucho por las fiestas de Semana Santa y las restricciones al tráfico.

    En cualquier caso creo que aunque la OCDE diga que se va a producir una nueva recesión en Europa, no creo que sea así en España, pues ya hemos tocado fondo. Hemos reestructurado nuestras empresas, bajando los salarios, bajando consumos y hemos acoplado las empresas a la demanda , con lo cual tengo claro que estamos preparados para afrontar lo que venga. Así y todo, confío en que a partir de mayo/junio el sector empiece a rodar, aunque sea muy lentamente.

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