Lunes, 15 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    V Congreso de cisternas: II Acuerdo General para las empresas de transporte

    V Congreso de cisternas V Congreso de cisternas Transporte Profesional

    El director general de Transporte del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, ofició la clausura del congreso, felicitando a la organización y asistentes al acto. En su discurso habló del proceso de recuperación económica, los problemas coyunturales (precio del gasóleo) y estructurales (dimensión). También se refirió a la Euroviñeta, en la que respaldó la oposición de España, y el Libro Blanco.

    En este sentido "pensar en el futuro sin el transporte es una entelequia, y pensar en la intermodalidad es una necesidad".

    V congreso de cisternas CETM CISTERNAS

    Normativa laboral

    La 4ª Sesión de trabajo del V Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas estuvo dedicada principalmente a analizar el II Acuerdo General para las empresas, un acuerdo que aunque firmado el pasado 12 de noviembre entre patronal y sindicatos aún hoy no ha sido publicado en el BOE, por lo todavía se encuentra vigente el primero.

    Sea como fuere, José Manuel Pereira, Asesor Laboral de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías, indicó que se trata de un buen acuerdo, en tanto que el hecho de no satisfacer al 100% a las partes implicadas es sinónimo de que es objetivo, lo que garantiza su supervivencia.

    V congreso de cisternas CETM CISTERNAS

    Por otro lado, Miguel Pereira, director de Relaciones Laborales de la CETM, hizo un repaso sobre los puntos más importantes que se recogen en el II Acuerdo, sobre todo en lo que tiene que ver con la regulación de la jornada de trabajo de los trabajadores móviles, cuyo objetivo era "arreglar el desaguisado  que ha supuesto la trasposición de la Directiva Europea al ordenamiento español con relación a la jornada de trabajo". Asimismo, indicó que el II Acuerdo General permite que los convenios colectivos de ámbito inferior sobre la jornada de trabajo prevalezcan sobre él.

    V congreso de cisternas CETM CISTERNAS

    El siguiente en intervenir fue Ignacio Falcó, abogado experto en derecho laboral, que hizo ver la necesidad de que el II Acuerdo General "pueda ver la luz cuanto antes por lo trascendente de las materias que en él se recogen", destacando con relación a la negociación colectiva que, a pesar de las dificultades que conlleva, "hay que ser capaces de alcanzar soluciones imaginativas, de acuerdo a la situación que vivimos".

    El representante de CCOO, José Luis Arias, afirmó que la negociación colectiva se debe llevar a cabo "desde la racionalidad", poniendo como ejemplo el II Acuerdo General, pues se trata "de un excelente ejemplo de lo que precisamente debe ser una negociación colectiva".

    Finalmente, el representante de UGT, Emilio Cardero, destacó el resultado del II Acuerdo General, "ya que permitirá reestructurar el sector", y aseguró que, "en los convenios colectivos se deben negociar teniendo los pies en el suelo, con la mayor mesura posible, dada la situación actual de crisis en la que nos encontramos".

    V congreso de cisternas CETM CISTERNAS

    Mercado de transporte

    Representantes de transportistas y cargadores analizaron cómo está el mercado en estos momentos, y dieron algunas pautas para mejorar la rentabilidad y productividad de las empresas. Algunos, como Eduardo Villarroya, director general de Industrias Químicas del Ebro, explicó que "hay que buscar la externalización, porque puede ser una vía de escape a la falta de oferta de transporte que hay en la actualidad". Antonio Beneroso, representante de la patronal Aecoc, señaló como prioritario firmar contratos de transporte por escrito, ya que "sólo se firman el 5% de los contratos en España".

    José María Casanova, director general de Naftran-Gea Perona dio su punto de vista sobre cómo mejorar la rentabilidad, apostó por la internacionalización e invitó a apostar por las nuevas tecnologías y los combustibles alternativos. Federico Martín, director general de Transportes A. Martín denunció la práctica de los tender o concursos que "tiran los precios a la baja" y acusó la pérdida de productividad por las restricciones a la circulación.

    Por último, el presidente del Comité Nacional, Ovidio de la Roza, resumió la situación actual en la atonía del mercado, donde han subido los costes de manera importante y señaló que "desde que comenzó la crisis, han desaparecido unas 20.000 empresas de transporte y hay 60.000 autorizaciones menos". En cuanto a la supervivencia de las actuales empresas, advirtió que "si no se logran trasladar los costes a los clientes, no se puede mantener la rentabilidad de las empresas".

    Los internautas y profesionales interesados en la actualidad del sector han podido seguir día a día las ponencias e intervenciones de los congresistas en nuestra web.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95