Jueves, 13 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    V Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

    V Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

    Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar el “V Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas” en la ciudad de Zaragoza. Se trata de un encuentro en el que se sentarán las bases de lo que se espera sea el inicio de la tan ansiada recuperación del sector.

    "Un Congreso para salir adelante"

     

    Este quinto certamen llega con más expectación que nunca, tras no celebrarse en el año 2007 –recordemos que hasta entonces tenían periodicidad bienal-. Y es que la ocasión lo merece, tras unos años en los que este sector de actividad –al igual que otros relacionados con el transporte de mercancías por carretera- no lo están pasando muy bien como consecuencia de la crisis que está viviendo el sector.

     

     

    Se pretende que este evento por tanto se convierta en un punto de encuentro en el que todos los que de alguna u otra manera tienen que ver con el mismo remen a una y pongan a su servicio su experiencia, sapiencia y profesionalidad en aras de reactivar un mercado que se encuentra en horas bajas.

    Un programa muy completo

     

    El primer paso ha sido la elaboración de un programa en el que se analizará la problemática del sector desde todos los puntos de vista, tanto a nivel general como en lo que afecta a la propia problemática del transporte en cisternas.

    Así, serán los propios representantes de la Administración, los cargadores, los sindicatos y las asociaciones de los transportistas, los que lleven la voz catante en este sentido.

    Con todo, la primera sesión de trabajo versará sobre la “Situación Económica y perspectivas de futuro”, tanto desde el prisma empresarial como social.

    Ya en la segunda sesión se entrará a analizar el sector a nivel de especialidades, para lo que se conformarán dos mesas de trabajo.

    En la primera de ellas se debatirá sobre el “Transporte de mercancías peligrosas por carretera; ADR 2011”. Y es que la importancia que adquiere la normativa europea por la que se rige este tipo de transporte así lo requiere.

    De forma paralela tendrá lugar una segunda mesa bajo que versará sobre el “Transporte de productos alimenticios en vehículos cisternas: ¿Existe una normativa adecuada para el transporte de productos alimenticios en cisterna?”. Para finalizar la primera jornada, tendrá lugar una 3ª sesión de trabajo dedicada a las nuevas tecnologías (ver recuadro).

     

    Mercado y normativa laboral, a la palestra

    Ya el segundo día, se comenzará con la 4ª sesión de trabajo, en la que se hablará sobre la normativa laboral, para lo cual se ha preparado un mesa redonda que estará centrada en “Cómo afecta el Segundo Acuerdo General Laboral a las Empresas de transporte de mercancías en vehículos cisterna”, en la que como es costumbre representantes de los sindicatos y expertos en la materia intentarán aportar algo de luz sobre este asunto.

    Para finalizar las mesas de trabajo, se hablará sobre el “Mercado de Transportes”, y mas concretamente sobre la “Evaluación de la situación actual y perspectivas del mercado de transporte de mercancías en vehículos cisterna”.

     

    Tras todo ello, será el momento de presentar conclusiones, en boca de Enrique Ortiz, presidente de CETM Cisternas y de Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que clausurará el Congreso.

    Un V Congreso que se espera sea un éxito de participación, algo de lo que no dudamos a tenor de la gran expectación que ha levantado y del número de inscripciones que se han recibido hasta la fecha.

     

    Mensaje de optimismo

    Eso es lo que quiere transmitir el presidente de CETM Cisternas, Enrique Ortiz, a la hora de hacer una valoración sobre lo que espera de un Congreso que se retoma tras no celebrarse en 2009 como consecuencia de la crisis. “Parece sin embargo que en este 2011 se ha reactivado algo el mercado y la gente está más por la labor de acudir al Congreso.

    No podemos estar siempre dando una imagen de pesimismo y pensando en que el sector no se va a arreglar nunca. Debemos tener voluntad de salir adelante y empezar a ser positivos y optimistas de cara a nuestros asociados, pese a ser conscientes de que la grave situación por la que atravesamos”, explica.

     

     

    En cuanto al programa Ortiz explica que es muy completo y en él se analizará, como no podía ser de otra manera la situación económica. También se disertará sobre temas más específicos del sector del transporte en cisternas, relacionados con las mercancías peligrosas (ADR 2011) y el sector alimenticio.

    El tema laboral y las reformas y convenios que vienen, así como la situación del mercado también centrará parte de la atención, tal y como asegura el presidente de CETM Cisternas, que espera que el V Congreso sea un éxito de participación y que profesionales y proveedores participen activamente. “Se ha preparado un buen programa muy atractivo, y creo que estamos haciendo un esfuerzo considerable para que haya una buena participación. Se trata a fin de cuentas de que la gente salga algo más optimista de lo que llegue al Congreso”.

     

    Una exposición muy profesional

    Tal y como viene siendo habitual en este tipo de eventos, las jornadas técnicas vendrán acompañadas de una exposición de vehículos, equipos y todo tipo de servicios relacionados con el mundo del transporte de mercancías por carretera en general y con la actividad del transporte en cisterna en sus diferentes variantes en particular.

    Por lo que respecta a los vehículos, en este V Congreso serán varios los fabricantes los que participen. Así, MAN, Mercedes, Renault Truck y Scania, que ejercerán de patrocinadores del evento, mostrarán sus mejores galas y exhibirán algunos de sus camiones.

    Tampoco faltarán los fabricantes de carrocerías, que mostrarán todo lo bien que saben trabajar exponiendo sus últimas novedades técnicas en forma de cisternas. En esta ocasión, estarán presentes, entre otras marcas, Parcisa, Feldbinder, Farcinox, Ros Roca y Spitzer.

    La presencia de la industria auxiliar y de servicios igualmente se hace necesaria, por todo lo que representa para el quehacer diario en cualquier tipo de actividad relacionada con el transporte de mercancías por carretera. Han confirmado su presencia empresas como QUALCOMM –que patrocinará los desayunos que se ofrecerán a los congresistas-, GRUPO LAVADEROS EUROPA - que patrocina el vino a media tarde- y SOLRED -que patrocina los traslados de los asistentes-.

    También asistirán A. SILVA MATOS - EQUIPAMIENTOS DE TRANSPORTE, S.A., AGUAMBIENTE, ALLISON TRANSMISSION, ARCOI, BOST IBÉRICA, S.L., CEPSA, CMC METÁLICA CEREZUELA, CONTINENTAL TIRES ESPAÑA S.L., EBROTANK, S.L., EQUIPTANK ENGINEERING, S.L., FARCINOX, S.A., FELDBINDER IBÉRICA, GE TIP TRAILERS ESPAÑA, S.L., GESINFLOT, TDI, TÉCNICAS DE INGENIERÍA, S.L., ISTOBAL, MAGYAR, MASTER INFORMATICA, MICHELIN ESPAÑA Y PORTUGAL, PARCISA S.L.U., RIGUAL, ROS ROCA INDOX CRYO ENERGY, S.L., SINTRA - CETM - SEGUROS,, SPITZER, TRANSICS, VDO - CONTINENTAL AUTOMOTIVE SPAIN, S.A.

     

    Nuevas tecnologías

    En todo salón profesional que se precie, no pueden faltar las novedades técnicas que vehículos y equipos introducen en sus prototipos con el claro objetivo de mejorar las prestaciones de los mismos, siendo la consecuencia última de ello incidir en la estructura de costes desde el punto de vista empresarial.

    En esta ocasión, se dedicará una sesión de trabajo, bajo el epígrafe “Nuevas tecnologías” en la que un represente de fabricantes de cisternas y un segundo experto en el mundo del camión disertarán sobre todo lo que ofrece ambas industrias actualmente.

    “Cómo reducir los costes del transporte gracias a la aerodinámica y la reducción de la tara en cisternas” y “El futuro de los combustibles alternativos” serán las dos ponencias que se darán en este sentido.

     

    V Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

     

     

    Un gran entorno

     

    Tras las tres primeras ediciones celebradas en Madrid y una cuarta en Ciudad Real, el V Congreso tendrá lugar en Zaragoza, punto estratégico del transporte en nuestro país a medio camino entre Madrid y Barcelona, dos de los grandes focos en lo que respecta al movimiento de mercancías en territorio nacional.

    El restaurante El Cachirulo, gran centro gastronómico donde los haya, será el lugar en donde tenga lugar el evento. Con unas magníficas instalaciones, cuenta con todo lo necesario para poder celebrarlo con las mayores garantías de éxito, pues dispone de amplios salones y zona exterior para dar cabina a profesionales del sector y vehículos sin el menor tipo de problema. Y todo ello disfrutando de los manjares de la tierra en un restaurante referencia.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95