Domingo, 09 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement
    Noticias y Actualidad de la Asociación CETM Frigoríficos

    El Ministerio de Fomento ha informado la Comisión de directores generales de Transporte y al Comité Nacional de Transporte por Carretera de que la próxima reunión para analizar las propuestas de mejora del sector del transporte de mercancías por carretera tendrá lugar el 18 de diciembre, pocos días antes del fin del ejercicio. Será el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, quien se reúna con el Comité Nacional.

    El lunes 3 de diciembre y el fin de semana anterior se han registrado colas de varios kilómetros de la AP-7 en la Junquera y la AP-8 en Biriatou (sentido norte) por varias manifestaciones del colectivo de "chalecos amarillos" en Francia, que protestan por el alto precio de los carburantes y la pérdida de su poder adquisitivo.

    Madrid ha acogido el “I Encuentro profesional estatal Quo Vadis mercancías” en el que se han ofrecido las claves sobre todos los aspectos que hay que cambiar para superar el 3% modal ferroviario en mercancías, que es la cuota actual que tiene este modo de transporte en España, frente al 85% de la carretera.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que se agilizarán los trámites para que las bonificaciones para vehículos pesados que circulen por la AP-7 hasta Torreblanca (Castellón) "estén disponibles el próximo mes de febrero" que el nuevo acceso por carretera a Vinarós se licitará "en febrero o marzo" de 2019 por un importe de 13 millones de euros.

    José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha mostrado el compromiso del Gobierno de impulsar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal para que en España exista un servicio que llegue a todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

    El Ministerio de Fomento ha presentado las líneas maestras de su Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2019. El departamento que preside José Luis Ábalos prevé continuar la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial, las empresas buzón.

    El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado su apuesta por la reactivación del Plan de Vías de en Gijón en su viaje oficial a Asturias.

    Durante la Junta Directiva celebrada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, su presidente, Carmelo González, ha resaltado la situación crítica que está atravesando el sector del Transporte, que lejos de solucionarse, va a más, preguntándose si es el momento de “dar un puñetazo en la mesa y tomar medidas drásticas”.

    Una reciente sentencia da la razón a un socio que trabajaba para una cooperativa y ha reconocido una relación laboral. Varios abogados interpretan las consecuencias que puede tener para el transporte español.

    El estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera, que cada año publica el Ministerio de Fomento, pone de manifiesto un fenómeno que lleva tiempo dándose en el transporte español: la presencia, cada vez mayor, de flotas de países del Este (en concreto, de Rumanía, Bulgaria y Lituania). De ellas, un alto porcentaje corresponden a empresas buzón, pertenecientes a flotistas españoles, con una presencia cada vez mayor en el transporte internacional con origen o destino España.

    En su discurso de clausura del 17 Congreso Nacional, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha sido tajante y contundente: "hago una llamada para que se analicen las conclusiones de este Congreso Nacional de Empresarios de Transporte y nuestros empresarios pongan fecha para el cese de todos los servicios de transporte por carretera". De la Roza precisó que "no vamos a cortar carreteras ni vías férreas; únicamente pararemos nuestros camiones".

    En la primera reunión mantenida entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la nueva directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se ha confirmado que la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) entrará en vigor a principios de 2019 (sin especificar la fecha concreta). Sólose está a la espera del informe del Consejo de Estado y de la posterior aprobación en Consejo de Ministros.

    Pese a que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en julio e 2013, obligaba al Gobierno a tramitar la modificación del reglamento que desarrolla esta Ley en el plazo de dos años como máximo, distintas circunstancias han ido retrasando la aprobación de dicha modificación. Por tanto, el próximo 1 de enero, fecha inicialmente prevista, ya no entrará en vigor.

    Como consecuencia del aumento del precio del carburante en un 4,9% en el útlimo trimestre y una disminución de los costes financieros del 2,4%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados por el Ministerio de Fomento en sus observatorios presentan un aumento de costes de explotación de los camiones y furgonetas en todas sus categorías, lo que ha dado lugar a una subida continuada en los últimos cuatro cuatrimestres.

    Los vehículos pesados españoles transportaron un total de 1.447 millones de toneladas en los últimos cuatro trimestres, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto a lo transportado en los cuatro anteriores. Con este trimestre se encadenan 14 periodos consecutivos de crecimiento anual (sobre el mismo trimestre del año anterior) y 17 de crecimiento interanual (sobre los cuatro trimestres anteriores).

    José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al que ha mostrado su compromiso con el Corredor Mediterráneo, destacando la inclusión de este con la fachada atlántica y cantábrica en el nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa).

    El Servicio Catalán de Tránsito (homólogo a la Dirección General de Tráfico) se ha adelantado al publicar en el Boletín Oficial del Estado la Resolución por la que se prohibe la circulación de camiones de cuatro o más ejes por las provincias de Tarragona, Lérida y el sur de Barcelona, prohibiendo su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-232, y obligándoles a circular por las autopistas de peaje Ap-7 y AP-2.

    La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento ha publicado la Resolución de 20 de julio de 2018 por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

    Página 1 de 3
    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95