Lunes, 17 Junio 2019
    Noticias y Actualidad de la Asociación CETM Frigoríficos

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) impartirá la jornada: "El transporte marítimo de corta distancia, herramienta para un sector del transporte por carretera más competitivo, innovador y medioambientalmente responsable", el miércoles 26 de junio en Barcelona.

    La primera reunión técnica del proyecto europeo I RAIL (Interoperability of the rail system with TAF TSI in TEN-T corridors) ha contado con la participación de una delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en marzo de 2019 un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    La Fundación SEUR participa en el proyecto Vínculos 2019, con la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), realizando el traslado de los instrumentos donados hasta Asturias donde OCAS procederá a su reparación.

    Bilbao se ha convertido en el primer puerto del mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios.

    Primafrio se ha incorporado a la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que desarrollará acciones de I+D+i en el campo de la logística 4.0 y el transporte por carretera.

    Luís Simões ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, poniendo en marcha diversas actividades en los países en los que opera.

    La Comisión Europea propone invertir 421 millones de euros en 69 proyectos clave que permitan mejorar la movilidad de los ciudadanos y las empresas. Los proyectos seleccionados tienen como objetivo promover la digitalización, hacer que las carreteras sean más seguras y fomentar las conexiones multimodales, en línea con las iniciativas "Europa en movimiento".

    Una encuesta encargada por DHL revela que las empresas se enfrentan a un entorno de mercado que cambia rápidamente, ya sea en términos geopolíticos, sociales o de transformación tecnológica. De este modo, los mayores retos a los que se enfrentan las empresas provienen del crecimiento imparable del comercio electrónico y sus implicaciones en los requisitos de servicio y transporte terrestre.

    Hemos requerido a algunos de los fabricantes de carrocerías frigoríficas más importantes que comercializan sus vehículos en nuestro país para que nos hiciesen una radiografía sobre el comportamiento de este mercado durante el pasado ejercicio y el comienzo del actual, y si bien 2018 no presentó unos números positivos, en el primer trimestre del año las cifras son mejores. También nos hablan de sus nuevos productos y de las necesidades de sus clientes.

    Amazon abrirá una nueva estación logística en Trapagaran (Bizkaia) y trabajará con dos empresas de reparto independientes para proporcionar la entrega rápida y fiable.

    El transporte frigorífico creció en el año 2018 a un ritmo moderado en relación a 2017. Conversamos con Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), de esto y de la situación de un sector de actividad que está sujeto a no pocos problemas, sin olvidarnos de lo que puede deparar el futuro con el Brexit en el horizonte.

    El Foro VO y Posventa regresará el 19 de septiembre a la Feria de Madrid para celebrar su decimoquinta edición bajo el título “El cliente como punto de referencia”.

    El reacondicionamiento del vehículo de ocasión, así como su mantenimiento y reparación durante el periodo de garantía, abren para el sector de la posventa un mercado potencial que genera un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros en España.

    El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un tráfico total de 36´5 millones de toneladas, que suponen un crecimiento del 1´7% respecto al mismo periodo de 2018.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en carretera, cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias circulen por la carretera. Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles preventivos, y se esperan realizar 25.000 pruebas diarias que se harán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.

    La Comisión Europea ha publicado la edición de 2019 del "Cuadro de Indicadores de Transporte de la UE", un punto de referencia que compara el desempeño de los Estados miembro en 30 categorías que cubren todos los aspectos del transporte. Su objetivo es ayudar a los Estados a identificar áreas que requieren inversión y acción prioritarias.

    El aumento del volumen del transporte por carretera, debido al aumento de la necesidad de movilidad de los ciudadanos y a la globalización del comercio internacional lleva a la congestión de las infraestructuras viarias y a un aumento del consumo de energía, que también conlleva a problemas sociales y medioambientales. La automatización de los vehículos es uno de los temas más investigados sobre transporte y movilidad en carretera, en búsqueda de un transporte más seguro y sostenible.

    Página 1 de 33

    Separatas y Monográficos del Transporte